Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Chile: Renuncia de Auth al PPD y readecuaciones de los partidos.

Jaime Yovanovic Prieto :: 30.04.16

El parlamentario del PPD, renunció a su partido sin esperar el refichaje, según él para hacerlo con claridad, según mi opinión para llamar la atención, pues propaganda es voto y este personaje no va a renunciar a la política, ya que desde el comienzo ha sido artífice de la partidocracia que nos gobierna

Renuncia de Auth al PPD y readecuaciones de los partidos.

Por Jaime Yovanovic Prieto

El parlamentario del PPD, renunció a su partido sin esperar el refichaje, según él para hacerlo con claridad, según mi opinión para llamar la atención, pues propaganda es voto y este personaje no va a renunciar a la política, ya que desde el comienzo ha sido artífice de la partidocracia que nos gobierna después de la milicocracia, es cómplice de la situación en que vivimos la mayoría de los chilenos y naciones que habitan en los territorios de este estado, de la que señalamos sólo algunos indicadores macro: el empleo disfrazado o camuflaje de las tasas de empleo, la precariedad del trabajo, la destrucción de la naturaleza, la alianza de los políticos con los grandes empresarios, los altos salarios de los parlamentarios y sus dietas, la ley de pesca, la ley de puertos, las deficiencias del MOP, las alianzas y contubernios con las inmobiliarias, la crisis de los municipios, la centralización del país y la audencia de pasos concretos en la descentralización, etc. teniendo especial destaque su colaboración por acción u omisión en los obstáculos que se ponen al pueblo mapuche para recuperar sus territorios. Ha sido un preclaro representante de la partidocracia y ahora viene a quejarse de los feudos y repartos del botín entre los grupos que dominan la estructura de cada partido del país, de izquierda, derecha, centro o lo que sea.

Conocido por su “muñeca” y habilidad para moverse entre vendavales de ataques verbales y complejas situaciones políticas, encontró en Giraldi la horma de su zapato, que finalmente le ganó el quien vive y se hizo dueño absoluto del partido, mandándolo a la banca.

En este caso, de los políticos y partidos políticos, no corre la honestidad o la deshonestidad, ya que para los de arriba no existe la ética, sino sólo como regla disciplinaria para los de abajo. Lo corrieron de los puestos de mando, donde se controlan no sólo los movimientos del ejército de militantes disciplinados, sino las platas y los mejores pitutos o palancas y así se sale para armar otra cosa, ya que ha anunciado que hay militantes que salen también y gritado a los cuatro vientos que irá de independiente como candidato a las parlamentarias dentro de las filas de algún bloque con partidos amigos, pues se declara fiel al gobierno de la Nueva Mayoría.

¿Sorprende este hecho?
Claro que no, pues ya diversos partidos han sufrido sangrías y arrancan como ratas en busca de mejores horizontes. Que los partidos se están quebrando no es un secreto para nadie. Todos sabemos que ya van al menos 15 a 20 grupos formados por ex militantes socialistas y otros tantos por ex militantes comunistas, entre los cuales la que fue vocera del movimiento de los pingüinos y miembro de las mesas negociadoras con el gobierno el año 2006, sin contar con la salida del dirigente del cobre, Cuevas, que ahora está en silencio recorriendo diferentes lugares para contactar militantes y ex militantes para armar un aparato que se pueda sumar a otros. Los partidos de derecha se han fracturado para construir las nuevas agrupaciones partidarias de Amplitud y Evópolis La DC acaba de cortarle el cuello a Pizarro para poner a Goic. Afírmate Catalina, que vienen más.

¿Por qué se produce este fenómeno?
La política está decayendo en todas partes, bastando para resumir todo ello en las crisis de empujones entre izquierda y derecha en España, en Venezuela, en Grecia, Brasil y Argentina, donde francamente está la pelota y nos arrastran a todos en sus peleas por manejar el tren del poder, donde cada uno se suma al club que le gusta y critica al malvado imperialismo yanqui o a los malévolos rojos izquierdistas, cuando todos ellos gobiernan para destruir la naturaleza, ya que de ahí sacan las platas para mantener o acrecentar la clientela y engordar la billetera. Los principios ya no existen en la política hace rato y eso lo saben bien los que organizan y dirigen grupos rebeldes y revolucionarios en algunas partes, los que van quedando y a su vez critican a los ex guerrilleros que “negocian”.

En Chile las encuestas hablan claro y los juicios a los corruptos empujan en esa dirección, para hacer creer a la población que bastará sacar las manzanas podridas para esconder toda la podredumbre que acarrea la política y salvarla de alguna manera.

En tercer lugar, en Chile tenemos elecciones municipales que decidirán en gran medida el proceso de elecciones del próximo maquinista del tren de la muerte y los secuaces parlamentarios.

Todo ello lleva a recomponer y maquillar la política y los partidos, pero les va a salir salado, pues poco a poco la gente se está espabilando y les vira la espalda en tropel, por lo que allá arriba saben que si los vecinos llevan sus propios candidatos a concejales, independientes, sin partidos ni bloques partidarios, algo nuevo va a surgir como un brote de esperanza. Y para evitarlo y conseguir votos, van a salir los “independientes” y “alternativos” por todos lados. Esta será la elección con mayor cantidad de candidatos “independientes” en la historia de Chile, pero al mismo tiempo puede ser la oportunidad de que surjan candidatos desde los vecinos que en vez de llamar a votar, se dediquen a estimular las formas de vida comunitaria y autogestionaria en los barrios.

Jaime Yovanovic Prieto
Presidente Junta de Vecinos UV68
Valparaíso
unlibre@gmail.com


https://clajadep.lahaine.org