Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Amplio respaldo al partido antisistema M5S en comicios municipales de Italia

La Jornada :: 07.06.16

Población italiana está cansada de los partidos y vota a quienes han cuestionada las formaciones partidarias y a las ideologías que luchan por el poder

Virginia Raggi irá a segunda vuelta; si gana será la primera alcaldesa de Roma en un siglo
Amplio respaldo al partido antisistema M5S en comicios municipales de Italia

El oficialista Partido Democrático sufre reveses en ciudades importantes como Nápoles y Turín

Dpa y Afp

Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2016, p. 22

Roma.

El partido antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S, por sus siglas en italiano) consiguió amplio respaldo en la primera vuelta de las elecciones municipales celebrada este domingo en Italia, mientras el Partido Democrático (PD) del primer ministro Matteo Renzi, sufrió varios reveses, de acuerdo con resultados oficiales difundidos este lunes.

El M5S logró un resultado histórico en Roma con Virginia Raggi, quien obtuvo 35.25 por ciento de votos, por lo que irá a segunda vuelta el 19 de junio con el candidato del PD (centroizquierda), Roberto Giachetti, quien alcanzó 24.9 por ciento.

Raggi se perfila para convertirse en la primera alcaldesa de Roma y la más joven en al menos un siglo.

La abogada, de 37 años, contiende por la alcaldía de una ciudad con los servicios públicos en bancarrota, altamente endeudada y azotada por un escándalo de corrupción dentro del ayuntamiento, que involucró a varios dirigentes de gobiernos municipales anteriores y que, en parte, desencadenó la caída del último alcalde electo, Ignazio Marino, del PD. El caso es conocido como Mafia capitale.

El resultado de las elecciones mostró una caída de popularidad de Renzi, quien lidia con una crisis bancaria, una economía estancada y el incremento de la llegada de inmigrantes.

Para Renzi, quien en octubre se juega su futuro político en un referendo constitucional, la derrota en Roma se suma a la de Nápoles, donde la candidata de su partido ni siquiera alcanzó a llegar a segunda vuelta. “Estoy insatisfecho” con los resultados de las elecciones del domingo, admitió.

Los candidatos del PD sufrieron reveses en Turín y Bolonia, donde tendrán que ir a segunda vuelta para enfrentar a candidatos conservadores o del M5S, lo que podría dar sorpresas dentro de dos semanas.

El M5S obtuvo modestos resultados en Nápoles y Milán, donde apenas consiguió 10 por ciento de apoyos.

De los más de 13 millones de votantes convocados para elegir a los alcaldes de mil 300 municipios, sólo 62.1 por ciento acudieron a las urnas, en comparación con 67.4 por ciento de los anteriores comicios, indicó el Ministerio del Interior.


https://clajadep.lahaine.org