Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Bolivia: Y no es la CIA. Fuerte disposición obrera en paro de la COB por cierre gubernamental de fábrica

Erbol :: 30.06.16

Gobierno cierra fábrica textil y envía a casi mil trabajadores a la calle.

Miércoles, 29 Junio, 2016 - 22:55

676 lecturas

El primer día del paro de 72 horas de la Central Obrera Boliviana (COB) dejó al menos 29 detenidos, cinco heridos e intervenciones policiales en bloqueos de diferentes puntos del país.

La medida de presión se decidió para exigir la anulación del Decreto Supremo 2765 que viabilizó el cierre de la Empresa Nacional Textil (Enatex) y el despido de al menos 900 trabajadores. Este paro se cumplirá hasta el viernes de esta semana.

El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, informó que en el primer día de paro se detuvieron a 29 movilizados en Cochabamba, además de ratificar que el Gobierno pretende intervenir y cerrar 15 empresas. Además dijo que en el Palacio de Gobierno están “los reyes de la mentira” y pidió al Gobierno devolver la estabilidad a los trabajadores.

“En los nueve departamentos están pidiendo y están exigiendo que devuelvan la dignidad a los trabajadores, que devuelvan las garantías laborales a los trabajadores, para tener trabajo y familia segura para todos los bolivianos. El Gobierno ha roto la alianza cuando ha minimizado a los trabajadores, tienen que recapacitar si no quieren trabajar con la COB, el que quiere trabajar con nosotros va a escucharnos, no así como lo ha estado hacendó ahora”, afirmó Mitma.

Según Mitma, solo el departamento del Beni no acató la medida de presión.

En el departamento de Cochabamba, se cumplió el bloqueo de diferentes sectores, cuyos afiliados bloquearon diferentes ingresos de la ciudad del Valle.

Al terminar la jornada, los trabajadores decidieron realizar un ampliado y aunque el bloqueo ya había concluido, efectivos policiales intervinieron la reunión de los marchistas y los gasificaron y agredieron físicamente, según el ejecutivo de la Central Obrera Departamental, Ángel Camacho.

“Nos han gasificado, hemos sido brutalmente galopeados por los policías que no han respetado ni a los niños, hay compañeros heridos con balines. Desde mañana vamos a radicalizar las medidas”, afirmó el dirigente.

En Santa Cruz, el paro se cumplió de forma parcial. El sector del magisterio informó que no pueden paralizar actividades porque se encuentran en etapa de finalizar la malla curricular.

El sector salud y algunas empresas acataron la medida y junto a los trabajadores bloquearon algunos puntos de la ciudad.

Por otro lado, en Potosí, en el bloqueo que se realizaba en la avenida Universitaria por los trabajadores municipales, se registró una gasificación e intervención policial, lo que dejó el saldo de una mujer herida por un balín en la cabeza. La misma fue trasladada al Hospital Daniel Bracamonte de la Villa Imperial.


https://clajadep.lahaine.org