Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Resoluciones de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador

Conaie :: 13.07.16

Tomar medidas de hecho frente a la actividad petrolera y minera en nuestros territorios

Resoluciones de la Asamblea Anual Ordinaria 2016 – Saraguro

Pueblo Saraguro, Loja
8 y 9 de Julio de 2016
http://conaie.org/2016/07/10/resoluciones-de-la-asamblea-anual-ordinaria-2016-saraguro/

Con la activa participación de los delegados de las organizaciones y federaciones de base de las tres regionales CONFENIAE, ECUARUNARI y CONAICE, filiales de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, luego de abordar temas de enorme trascendencia para el movimiento indígena y el país, llegamos a las siguientes resoluciones:

1. Participar con el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik en las elecciones 2017 en base al plan de gobierno de los Pueblos y Nacionalidades como instrumento que posibilite avanzar hacia el verdadero Estado Plurinacional – Sumak Kawsay. Para las elecciones primarias se ratifica la decisión del MUPP de realizarlas en cada una de las sedes provinciales con la participación de 50 delegados para elegir a un candidato presidencial para representarnos dentro de la unidad con amplia articulación de los sectores sociales y políticos de acuerdo al proyecto político del Movimiento Indígena.

2. Participar masivamente en la Gran Cumbre Agraria Nacional los días 21 y 22 de Julio de 2016 posicionando nuestras propuestas para que estas sean conocidas en los distintos niveles de estado y al interior de nuestras organizaciones. Planteamos la derogatoria de leyes que atentan contra la soberanía alimentaria, asignaciones presupuestarias de los GADs para infraestructura productiva, generación de subsidios para los agricultores, creación de bancos de semillas, organización de la producción, siembra, cosecha y comercialización, intensificando la gestión desde las organizaciones para alcanzar los puntos del Acuerdo Nacional Agrario. Rechazamos rotundamente al proceso de aprobación de la Ley de Semillas y enfatizamos nuestra no participación en la consulta pre legislativa de la misma

3. Defender y tomar medidas de hecho frente a la actividad petrolera y minera en nuestros territorios, ampliando la participación dentro del Comité Interfederacional y las acciones para que el centro sur amazónico se declare territorio libre de contaminación ambiental, sin dejar de lado la realidad del nororiente amazónico donde exigimos el cumplimiento de los planes de reparación, mitigación e indemnización económica, social y ambiental de las empresas petroleras, así como una auditoría de la actividad minera y petrolera en todo el país. Crear el Frente de Defensa y Resistencia Anti Minera, articulado con las instancias organizativas de la CONAIE a nivel nacional.

4. Intensificar el proceso de formación política de la juventud y consolidar espacios dirigenciales desde las comunidades, organizaciones, federaciones de base. Generar estrategias para trabajar con los jóvenes migrantes en la ciudad, especialmente en el tema educativo para facilitar el acceso a la educación superior y promover espacios de incidencia como un campamento vacacional en el marco del XXX aniversario de la CONAIE, participación activa con propuestas de jóvenes en la Cumbre Agraria, etc.

5. Mediante presidentes de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades, cabildos, síndicos, presidentes de asociaciones, federaciones provinciales, regionales y nacionales, promover el desarrollo de mecanismos y estrategias en los sistemas comunitarios para el ejercicio efectivo de la participación política de las mujeres en los diferentes niveles de toma de decisiones: articulación a la estructura orgánica del movimiento indígena, espacios de formación, proyectos productivos, autogestión, delegación y participación paritaria en asambleas y congresos. Planificar para ello una agenda mínima de incidencia dentro de los planes de trabajo de cada espacio organizativo y político.

6. Mediante el sistema de justicia Indígena – comunitaria ampliar el ejercicio de sus funciones como medio para solucionar los problemas del sexo femenino como la violencia intrafamiliar, feminicidio, y otros, garantizando que ésta justicia ejerza verdadera imparcialidad en el momento de juzgar para que casos de violencia directa o indirecta contra las mujeres no queden impunes. Que la falta de participación política y violencia contra las mujeres sea asumida como una función directa de las autoridades comunitarias competentes para el fortalecimiento real de los sistemas comunitarios y como consecuencia en toda la orgánica del movimiento indígena.

7. Fortalecer el ejercicio de las facultades jurisdiccionales de la justicia indígena – comunitaria a través de los gobiernos comunitarios creando mecanismos de coordinación con la justicia ordinaria para garantizar de mejor manera la declinación de competencias y fomentando foros, encuentros, debates, conferencias desde las provincias y a nivel nacional. Además, rechazamos la resolución de la corte constitucional del caso La cocha que violenta el pleno ejercicio de este derecho.

8. Respaldar y solidarizarnos con todos los perseguidos políticos del Levantamiento Indígena y Paro Nacional 2015 así como rechazar el proceso de criminalización de la protesta y los luchadores sociales en todo el país. Continuar con el seguimiento jurídico de los casos y las acciones político organizativas exigiendo su inmediato archivo. Nos mantenemos vigilantes ante los intentos de persecución contra los 8 dirigentes de CONAIE, CONFENIAE, FICSH y NAE en Morona Santiago.

9. Exigir que se otorguen las frecuencias de radio y televisión a las organizaciones de los Pueblos y Nacionalidades y levantar estrategias para conservar los medios comunitarios en todo el país. Solicitamos además que se abran los concursos para las radios de las nacionalidades que no pudieron concursar, ya que no existió la debida socialización del concurso en las lenguas originarias, principalmente en la Amazonía. Mantendremos una vigilancia activa al concurso para que ningún medio comunitario sea rechazado por motivos políticos.

10. Ratificamos el rechazo a los métodos de división que ejerce el gobierno de Rafael Correa a través de la Secretaria de la Gestión de la Política, en nuestras organizaciones, en consecuencia, los registros de las organizaciones y de sus dirigentes los realizaremos dentro de nuestras organizaciones provinciales, regionales y nacional, las mismas que darán a conocer de manera pública a las instancias del Estado sobre el ejercicio de este derecho a la libre asociación de manera directa apegados a la constitución y los tratados internacionales.


https://clajadep.lahaine.org