Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Maduro, el Arco Minero del Orinoco y el “dinero de las mafias” opositoras

Sociedad Homo et Natura :: 08.08.16

El luchador social de los barrios caraqueños, no vinculado a cargos en el Gobiernos en tiempos cercanos ni lejanos, ni a partido alguno, Leonardo Simón Domínguez “El Catire” fue conjuntamente con gente principalmente de UNEARTE, y de algunos movimientos sociales de Caracas y Maracaibo los que convocaron desde un principio a organizarse para accionar en la calle y en los tribunales contra el nefasto Decreto mediante el cual se crea la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional “Arco Minero del Orinoco”

Maduro, el Arco Minero del Orinoco y el “dinero de las mafias” opositoras
Por: Sociedad Homo et Natura | Lunes, 08/08/2016
Aporrea

Dijo Nicolás Maduro Presidente de la República Bolivariana de Venezuela: “Lo que siempre ha existido es la anarquía de las mafias. Detrás de algunos de los voceros que se oponen al arco minero, hay mucho dinero de mafias que controlan la minería. Yo le digo a esos traidores que el Arco Minero va” (El Nacional, 05/08/16, http://www.el-nacional.com/economia/Maduro-Detras-Arco-Minero-mafias_0_897510335.html). El Presidente Nicolás en verdad no dijo nombre alguno, pero será bueno que lo diga también por cadena nacional, porque lo que dijo es sumamente grave, más cuando vienen de un jefe de Estado, en un Estado presidencialista, y en donde está en juego miles de millones de dólares de trasnacionales celosa de sus dinero. Sólo se entregó al Gobierno los primeros dólares en firma de contratos por 4,5 millardos de dólares. Estos señores dadores de dólares y los recibidores no van a permitir que se ponga en juego tal suma de dinero.

1. Los “voceros” firmantes del Recurso de “nulidad por ilegalidad e inconstitucionalidad” del Arco Minero del Orinoco en la Sala Político-Administrativa de TSJ el 31 de mayo del presente año fueron: los abogados redactores del recurso Fredy Gutiérrez Trejo y Freddy Castillo Castellano, así como Ana Elisa Osorio, Cliver Alcalá Cordones, Héctor Navarro, Gustavo Márquez Marín, Juan García Viloria, Ramón Rosales Linares, César Romero, Santiago Arconada, Leonardo Simón Domínguez y Edgardo Lander. Con excepción de Domínguez, los otros firmantes son algunos del Partido Marea Socialistas y otros fueron convocados por dicho partido, no aún legalizado, en frontal lucha con el Estado Gobierno por el dinero malversado, y exigentes del revocatorio al Presidente Maduro. Quizás este último señalamiento es lo que tienen al Presidente con los nervios de punta.

El luchador social de los barrios caraqueños, no vinculado a cargos en el Gobiernos en tiempos cercanos ni lejanos, ni a partido alguno, Leonardo Simón Domínguez “El Catire” fue conjuntamente con gente principalmente de UNEARTE, y de algunos movimientos sociales de Caracas y Maracaibo los que convocaron desde un principio a organizarse para accionar en la calle y en los tribunales contra el nefasto Decreto Nro. 2.248, de fecha 24 de febrero de 2016, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, Número 40855, mediante el cual se crea la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional “Arco Minero del Orinoco”, dictado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Hoy son muchos otros las organizaciones sociales y ecologistas y personalidades sumada a este ecocidio y etnocidio contemporáneo llamado Arco Minero, por esto la necesidad de conocer a quién en concreto acusa el señor Presidente, pues podrían sufrir retaliaciones política cualquiera de ellos, inclusive la desaparición o la muerte incluso dado el dinero que está en juego en cada uno de estos contratos cuando el mismo Gobierno anuncia que son aproximadamente 155 empresas, alguna de los militares venezolanos como la “Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (CAMIMPEG)” según Decreto Nº 2.231 autoriza la creación de Gaceta Oficial Nº 40.845 Caracas, miércoles 10 de Febrero de 2016. Adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Defensa, General Padrino López.

Recordemos que sólo por la explotación del coltán, nombre proveniente de dos metales como muy bien explicó el Presidente Nicolás Maduro (columbita (col) y tantalita (tan), se ha originado en el continente africano, en la República del Congo “aproximado de más de 5 millones de muertos” (http://geologiavenezolana.blogspot.com/2012/07/coltan-en-venezuela.html), y en nuestro país existe 176 mil 300 kilómetros cuadrados” de este mineral, llamado oro azul (http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/venezuela-proyecta-explotacion-coltan-sur-orinoco/), que asciende a “100 mil millones de dólares en reservas en la Parguaza, Estado Bolívar”. Recordemos que el coltán por su nacimiento sangriento y mafiosos “no tiene precios ni controles internacionales” (http://www.elcambur.com.ve/destacado/que-es-el-coltan-y-cuales-son-las-consecuencias-socio-ambientales-de-su-explotacion); quizás por esta razón los ministros y militares se guardaron para si su explotación y comercialización, de allí una de las razones de la creación de la “Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (CAMIMPEG)”. Estas son las “mafias” que ocultan los señalamientos de nuestro Presidente Maduro. Por esta razón no dice nombres. Las verdaderas mafias depredadoras armadas colombianas convivieron con el Ejército que hoy comanda Padrino López. No si ahora los sacaran del juego o lo ordenarán, pues luego de la firma de los primeros contratos se habla de que la “Fanb activará unidad de defensa integral en el Arco Minero”, pues está en juego: “Una Unidad Especial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) se activará en los próximos días para operaciones de defensa integral en el Arco Minero del Orinoco, ubicado en el estado Bolívar, informó este viernes el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López. La zona estratégica del Arco Minero consta de cuatro bloques para la exploración y explotación: el área 1, de 24.717 Km2 de extensión, que tiene como límite más occidental el Río Cuchivero, donde predomina el coltán y el diamante; el área 2, de 17.246 Km2, donde abundan los minerales no metálicos y el oro aluvional; el área 3, que empieza en el Río Aro hasta el límite este del Arco Minero, con 29.730 Km2, donde predominan el hierro y la bauxita, y el área 4, que abarca el área conocida como Sierra de Imataca del Arco Minero del Orinoco” (AVN.05/08/2016,http://www.avn.info.ve/contenido/fanb-activar%C3%A1-unidad-defensa-integral-arco-minero). La muerte se impondrá.

2. “Lo que siempre ha existido es la anarquía de las mafias”, esta expresión presidencial afirma y acepta que desde hace muchos años existe una situación irregular en esta vasta zona estratégica para el país; y el Estado venezolano y el Gobierno Socialista, y los anteriores incluso, han sido impotente e incapaces de corregir esta grave situación que en más de 20 años ha destruido zonas boscosas protegidas por leyes y decretos internacionales, zona de vida de mayúscula importancia para la producción de oxígeno mundial y mitigar el cambio climático y el calentamiento de la tierra, así como territorios indígenas, pueblos y comunidades indígenas hoy diezmadas por matanzas, enfermedades como el Sida, la malaria, la tuberculosis y envenenamiento de su sangre y sistema nervioso por las mafias mineras señaladas, el deteriores de las fuentes de agua más importante del país, de la Represa el Gurí de la cual depende casi toda la energía que consumimos en Venezuela, y parte de Brasil. Esto demuestra que es un problema político económico, de soberanía y de amor a la patria. Simplemente de hacer cumplir las leyes y reglamentos. Pero no, el negocio era las mafias ilegales, ahora son las legales.


https://clajadep.lahaine.org