Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Estados Unidos: Comunidades sioux se enfrentan a guardias privados por construcción de oleoducto en sus territorios

La Jornada :: 05.09.16

Los pieles rojas saltaron vallas de contención y se agarraron con los carapálidas ant6es que llegaran los cuchillos largos. Comunarios llevan caso a tribunales. Es sano ayudar a divulgar la noticia, ya que los izquierdistas podrían apoyar a las comunidades y dejar de lamentarse
por Dilma, que la derecha les metió un gol, y a los izquierdistas
argentinos Cristina decirles que no lloren más por mi y que dejen de cargar al Che en una cruz.

Arrasan lugares sagrados en Dakota del Norte
Trifulca en reserva siux por construcción de un oleoducto

Una reserva indígena siux en Dakota del Norte ha entablado una batalla legal contra Energy Transfer Partners por la construcción de un oleoducto que cruzará el río Misuri y pondría en peligro el abasto de agua potable y lugares sagrados e históricos. El fin de semana hubo enfrentamientos entre los lugareños y guardias de seguridad privados
Ap y Afp

Periódico La Jornada
Lunes 5 de septiembre de 2016, p. 27

Bismarck, Dakota del Norte.

Cuadrillas de la empresa Energy Transfer Partners, que construye un oleducto cerca de una reserva indígena en el estado de Dakota del Norte, destruyeron un cementerio sagrado, centros de oración y diversos objetos de la tradición cultural de los siux durante enfrentamientos ocurridos este fin de semana, acusaron líderes religiosos tribales este domingo.

El choque ocurrió este sábado a unos 800 metros de un lugar donde varios centros de personas se han congregado en apoyo a la protesta de la tribu siux Standing Rock contra el oleoducto que debe cruzar el vecino río Misuri.

La tribu rechaza la decisión del cuerpo de ingenieros militares de otorgar permiso a la empresa Energy Transfer Partners, con sede en Dallas, para construir el oleoducto Dakota Access, que cruza las Dakotas y Iowa hasta Illinois, a un costo de 3 mil 800 millones de dólares.

El trayecto cruza la reserva por el sur de Dakota del Norte. Un juez federal debe resolver antes del 9 de septiembre si se puede detener la construcción.

La reserva se encuentra en un área conocida como Cannon Ball, ubicada en el centro de los vastos valles de este estado del norte de Estados Unidos.

Los manifestantes furiosos rompieron una valla y lucharon con los guardias de seguridad privados, que emplearon gas pimienta y perros.

La vocera de la comisaría de Morton, Donnell Preskey, dijo que cuatro guardias y dos perros resultaron heridos en el enfrentamiento entre cientos de manifestantes y las cuadrillas de construcción, que con excavadoras acudieron al lugar en los límites de la reserva siux Standing Rock. Un guardia fue hospitalizado en Bismarck sin que se informara sobre su estado. Los dos perros fueron llevados a una clínica veterinaria de la ciudad, dijo Preskey.

Según el vocero tribal Steve Sitting Bear, los manifestantes denunciaron que los perros mordieron a seis personas. Unas 30 fueron atacadas con aerosol irritante. Preskey indicó que la policía no tenía informes de manifestantes heridos.

No había personal policial en el lugar en el momento del incidente, indicó Preskey. La multitud se dispersó al arribar los agentes y no hubo arrestos, aseguró.


https://clajadep.lahaine.org