Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Perú: Comuneros de Saramurillo capturan 4 soldados y exigen diálogo al gobierno o retomarán el Paro Amazónico

Agencias :: 10.11.16

Esperan que hoy jueves se concrete la llegada de una comitiva del Ejecutivo para reanudar el diálogo que venía dándose el pasado mes de octubre. De no ser así, el denominado paro amazónico continuará prolongándose indefinidamente.

Nativos de Saramurillo esperan hoy a comitiva del Ejecutivo

Servindi, 10 de noviembre, 2016.- Nativos de Saramurillo esperan que hoy jueves se concrete la llegada de una comitiva del Ejecutivo para reanudar el diálogo que venía dándose el pasado mes de octubre. De no ser así, el denominado paro amazónico continuará prolongándose indefinidamente.

A esta comitiva deberá asistir el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski o el Premier Fernando Zavala. Asimismo, se exige la presencia de los ministros de Energía y Minas, Salud, Ambiente, Justicia, Agricultura y Educación.

Igualmente, se espera la llegada del presidente regional de Loreto, Fernando Meléndez, la Defensoría del Pueblo y los cuatro parlamentarios elegidos para esta región. También exigieron que estén presentes los presidentes del directorio de Petroperú y Perupetro, el gerente general de Pluspetrol, el alcalde de la provincia de Loreto – Nauta y los alcaldes distritales de Urarinas, Parinari, El Tigre y Andoas.

De acuerdo a Ismael Pérez Petsa, asesor de las organizaciones indígenas de Saramurillo, indicó que de no concretarse la visita este jueves 10 de noviembre, alrededor de 500 apus de las comunidades arribarán a Lima como medida de protesta y realizarán un plantón en el Congreso de la República.

Por su parte, el jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, Rolando Luque, indicó que el grupo de trabajo que realizará la vista estará integrado por las ministras de Justicia y Salud, Marisol Pérez Tello y Patricia García y el titular de Cultura, Jorge Nieto.
Marinos retenidos

Entre tanto, cuatro efectivos de la Marina de Guerra se encuentran retenidos desde la tarde de ayer por un grupo de nativos en la comunidad de Saramurillo. Pobladores indicaron que estos se encontraban armados y captando fotografías con drones. De acuerdo al dirigente indígena José Fachín, los efectivos se encuentran a buen recaudo.

Como se recuerda esta medida tomada desde el pasado 1 de setiembre supera los dos meses, manteniéndose impedido el tránsito de embarcaciones por el río Marañón.


https://clajadep.lahaine.org