Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Pueblos indígenas de Perú y Brasil forman corredor territorial para defensa de comunidades aisladas

Aidesep :: 13.12.16

Las organizaciones indígenas de Perú y Brasil consolidaron compromisos de defensa a los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial, mediante el denominado “corredor territorial, Pano, Arawak y otros” una propuesta innovadora que nace desde la plataforma de organizaciones coordinada por AIDESEP y conformada por ORAU, COMARU, FENAMAD, CORPIAA y ORPIO.

Pueblos indígenas de Perú y Brasil se unen y comprometen en la defensa de los Pueblos Aislados
Redaccion 8 diciembre, 2016
http://www.aidesep.org.pe/pueblos-indigenas-de-peru-y-brasil-se-unen-y-comprometen-en-la-defensa-de-los-pueblos-aislados/

Las organizaciones indígenas de Perú y Brasil consolidaron compromisos de defensa a los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial, mediante el denominado “corredor territorial, Pano, Arawak y otros” una propuesta innovadora que nace desde la plataforma de organizaciones coordinada por AIDESEP y conformada por ORAU, COMARU, FENAMAD, CORPIAA y ORPIO.

Entre setiembre y noviembre, la Plataforma, cuya coordinación política recae en la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, AIDESEP, contando con el apoyo de ORAU y FENAMAD, realizó reuniones y talleres en Puerto Esperanza, río Purús (15 y 16 de setiembre); Aldea Betel, río Yaco (26 y 27 de setiembre); Comunidad nativa Dulce Gloria, río Yurúa (6 y 7 de octubre); Aldea Vida Nova, río Breu (10-12 de octubre) y Puerto Maldonado, Madre de Dios (21 y 22 de noviembre).

La generación de estos espacios, congregó a líderes y lideresas de los pueblos Yaminahua, Sharanahua, Amahuaca, Huni Kuin, Madijá, Manchineri, Yine, Asháninka, Ashéninka, Yanesha, Matsiguenka, Harakmbut, Wachipaeri, que habitan comunidades y aldeas del por dónde se sitúa la propuesta del corredor.

Cabe destacar, que los talleres fueron coorganizados con las organizaciones indígenas locales: FECONAPU (Purús), ACONADIYSH (Yurúa), MAPKAHA y OPIAC (Yaco), AKARIB (Breu), COINBAMAD y COHAR YIMA (Madre de Dios), asimismo, para la organización de los encuentros en el lado brasileño de la frontera se obtuvo el importante apoyo de la Comisión Pro Indio-Acre.

El propósito de estos encuentros, fue actualizar la información sobre la situación de los pueblos en aislamiento y contacto inicial, recoger propuestas de las comunidades y sus organizaciones para formular lineamientos de protección del Corredor, y fortalecer el desenvolvimiento de las organizaciones indígenas miembros de AIDESEP y sus aliados, para la protección de los pueblos mencionados.

En todos los talleres, los representantes de las comunidades reafirmaron su respeto a la forma de vida y el territorio de los pueblos en aislamiento, resaltaron la importancia de respetar su decisión de no relacionarse con la sociedad, además tomaron acuerdos y compromisos.

Estos acuerdos van desde el “no ingresar a los espacios recorridos y aprovechados por los pueblos en aislamiento y desarrollar actividades económicas alternativas para contrarrestar las limitaciones que este recorte territorial implica”.

Al respecto, solicitaron el apoyo de sus organizaciones y de los Estados de Perú y Brasil, de tal manera que sus propuestas en bienestar de sus comunidades y de los pueblos en aislamiento se hagan realidad. Además, expusieron su preocupación frente a amenazas que se ciernen tanto sobre sus comunidades como en los pueblos en aislamiento y contacto inicial. En este sentido, abordaron con detenimiento los proyectos viales, lotes hidrocarburíferos, tala, entre otros problemas que afrontan.

Carretera que afectaría directamente a los pueblos aislados

En el caso de Purús, el proyecto vial Puerto Esperanza – Iñapari concitó la atención y preocupación de los dirigentes indígenas, quienes inclusive marcharon por la ciudad para manifestar su rechazo a este proyecto. En la Tierra Indígena Mamoadate, representantes Manchineri y Yaminahua se manifestaron con contundencia en contra de dicho proyecto vial por amenazar su vida, sus fuentes de subsistencia, sus territorios y su futuro como pueblos. Los representantes de las comunidades de Yurua y Breu se solidarizaron con sus hermanos del Purús y Yaco, plasmando el rechazo a la carretera.

dscf0507

Mercurio en sangre del pueblo Nahua

De otro lado, trascendió como uno de los principales problemas la presencia de lotes hidrocarburíferos en el Corredor territorial, como el caso del lote 88 (en Reserva Kugapakori Nahua Nanti) y el 169 (en Yurua).

En esta realidad, salió a la luz la situación de contaminación por mercurio en la que se encuentra el pueblo Yora/Nahua del bajo Urubamba. Asimismo, respaldaron las acciones que vienen siendo desarrolladas por AIDESEP ante el Estado peruano frente a la grave situación de salud de este pueblo.

Finalmente, los representantes de las comunidades, aldeas y organizaciones indígenas mencionadas manifestaron su unidad por la protección de los pueblos en aislamiento y contacto inicial del Corredor territorial y estarán presentes en el “Encuentro Binacional de organizaciones para la defensa de los pueblos indígenas aislados y en contacto Inicial” convocado por AIDESEP y las organizaciones de la Plataforma PIAV para el 14 de diciembre del presente, en Lima.

Datos:

La plataforma viene promoviendo el reconocimiento y protección del Corredor territorial Pano, Arawak y otros, que desató trabajos en las mismas comunidades en cuanto al proceso de formulación de propuestas para la protección del Corredor en comunidades y aldeas indígenas de Ucayali, Madre de Dios y Acre.

Para las reuniones de validación y el encuentro se contó apoyo financiero de Rainforest Foundation Norway.

Anexos para descargar:

Pronunciamiento de Puerto Esperanza
Declaración de la Tierra Indígena Mamoadate
Declaración de Dulce Gloria
Declaración de Vida Nova


https://clajadep.lahaine.org