Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Venezuela: Encuentro Autónomo de Voceros Indígenas debate sobre organización propia y minería

Agencias :: 19.12.16

Diferentes intervenciones recordaron la ausencia de una organización nacional que defienda los derechos de los pueblos indígenas, un papel realizado por CONIVE antes de su asimilación gubernamental.

Encuentro Autónomo de Voceros Indígenas debate sobre organización propia y minería
http://runrun.es/nacional/290556/encuentro-autonomo-de-voceros-indigenas-debate-sobre-organizacion-propia-y-mineria.html
13/12/2016

Los pasados 07 y 08 de diciembre 2016, en el marco de la semana de los derechos humanos, se realizó en Caracas el Encuentro Autónomo de Voceros Indígenas con la presencia de 30 representantes de 4 estados del país. Luego de muchos años sin realizar un evento de carácter nacional, organizaciones indígenas se reencontraron para conversar sobre sus problemáticas comunes y plantear una agenda de trabajo común para exigir sus derechos.

Convocados por la organización indígena Wainjirawa del estado Zulia, y con el apoyo de grupos aliados de la causa aborigen, los pasados 07 y 08 de diciembre se reunieron en el Salón Monseñor Romero de la parroquia universitaria de la UCV 36 representantes de las comunidades Huöttoja, Barí, Piapoco, Pemón, Jivi, Wayúu, Chama, Ye´kuana, Inga y Barí provenientes de los estados Zulia, Monagas, Bolívar y Amazonas. La reunión tuvo como finalidad discutir sobre los problemas en las comunidades, la realidad de las organizaciones propias y tradicionales así como elaborar un plan para crear un espacio de apoyo mutuo a nivel nacional. Entre las organizaciones indígenas presentes se encontraban Chejerume, Rajia Amazonas, Wanaaleru, OPIBA-ORPIA, COIBA, Organización Jivi – OPIJKA, Asochaica, Comunidad Bakugbari, OPUHC, Cabildo Inga, Comité de Derechos Humanos de la Guajira, Kuyunu, OIPUS y Wainjirawa. La reunión se realizó en Caracas para facilitar el traslado de las diferentes delegaciones.

Las temáticas recurrentes en los debates fueron las consecuencias de las minerías, legal e ilegal, así como la presencia de grupos irregulares armados en los territorios indígenas; el retraso en la demarcación y las irregularidades de los títulos entregados; la precaria situación de salud, así como las epidemias de malaria y paludismo; los abusos y arbitrariedades de los efectivos militares y la militarización de territorios sin consulta previa; las dificultades en acceder a los cupos de gasolina que encarecen los traslados a las comunidades; la sustitución de las organizaciones tradicionales por figuras impuestas desde el gobierno; la ausencia de información sobre proyectos extractivos como el Arco Minero del Orinoco y la ausencia de respuesta de las autoridades sobre las denuncias realizadas sobre violación de los derechos indígenas establecidos en la Constitución. Los asistentes redactaron una propuesta de pronunciamiento del evento, que en atención a los usos y costumbres de los pueblos originarios, primero será consultado en las comunidades de origen antes de darle difusión.

Diferentes intervenciones recordaron la ausencia de una organización nacional que defienda los derechos de los pueblos indígenas, un papel realizado por CONIVE antes de su asimilación gubernamental. Las propuestas apuntaron a la creación de un plan de trabajo compartido, que entre otros objetivos apunta tanto a fortalecer las propias organizaciones tradicionales como a crear un espacio de encuentro nacional.

La única intervención no indígena en los debates no fue realizada por el abogado Vladimir Aguilar, Coordinador del Grupo de Trabajo de Asuntos Indígenas de la ULA, quien describió las irregularidades de los escasos títulos de propiedad entregados, así como el papel protagónico que deben liderizar las organizaciones indígenas para enfrentar los proyectos que afectan su modo tradicional de vida. Para escuchar el audio de la intervención de Vladimir Aguilar: https://soundcloud.com/provea/vladimir-aguilar-en-encuentro-autonomo-de-voceroas-indigenas

Por su parte el viernes 09 de diciembre en horas de la tarde las autoridades piaroa de la Cuenca del Cataniapo, presentes en el evento, fueron al Tribunal Supremo de Justicia para hacer entrega formal de sus propias sentencias, en el marco de la jurisdicción especial indígena, siendo recibidos por la Presidenta de la Sala Social Magistrada Marjorie Calderón. Asistidos por Aguilar, 4 documentos registraron en lenguaje jurídico-formal las decisiones del pueblo Piaroa sobre 1) La muerte de un anciano Piaroa en un accidente de tránsito, que motivó el rechazo a la realización de la autopsia por ser contraria a la cosmovisión indígena; La negativa al Plan de Ordenamiento Territorial de la Cuenca del Cataniapo y su pretensión de ser impuesto sin consulta por el Ministerio Ecosocialista; La utilización de armas para la cacería en colisión con la Ley Desarme y, por último, la presencia de grupos irregulares en sus territorios, lo cual vulnera la declaración realizada por la comunidad de ser territorio de paz. Video de la entrega del documento puede verse en https://youtu.be/tgHCUIUMM8o

Este evento fue realizado por el apoyo de organizaciones aliadas de la causa indígena como Provea, Laboratorio de Paz, Grupo de Trabajo de Asuntos Indígenas de la ULA, Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la UCV, Revista SIC, Civilis DDHH y Land Is Life. Por otra parte, las organizaciones Acción Solidaria y Codevida aprovecharon la presencia de los voceros y voceras indígenas para realizar donaciones de ropa y medicamentos.


https://clajadep.lahaine.org