Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Ecuador: Federación Shuar anuncia movilizaciones en “toda la Amazonía y el país” en rechazo al estado de excepción

Ecuador Inmediato :: 20.12.16

Desconocemos al Presidente Rafael Correa, el presidente más corrupto de la historia del Ecuador.

20-12-2016
Federación Shuar anuncia movilizaciones en “toda la Amazonía y el país” en rechazo al estado de excepción

Ecuador Inmediato

Piden la salida de la fuerza pública del lugar y aseguran que no se responsabilizarán de lo que ocurra

Agustín Wachapá, presidente de la Federación Shuar de Morona Santiago, anunció que realizarán “una movilización en toda la Amazonía y el país” en contra del estado de excepción declarado en dicha provincia a raíz de los hechos de violencia registrados en el campamento minero en San Carlos de Panantza, en donde murió un policía.

“La Federación Interprovincial de Pueblos Shuar, frente a estos acontecimientos pasados esta mañana, donde hay balaceras del Ejército Ecuatoriano a la nacionalidad Shuar, declara estado de emergencia y guerra entre ecuatorianos, pide unidad y salida inmediata a los militares del territorio Shuar y no nos responsabilizamos lo que ocurra y desconocemos al Presidente Rafael Correa, el presidente más corrupto de la historia del Ecuador. Desde este momento iniciamos movilización en toda la amazonia y del país. La Nacionalidad Shuar y Achuar jamás rendirá y peor entregar las minas de nuestro territorio. Viva la libertad y coraje desde la selva amazónica, carajo”, reza el comunicado.

Entre tanto, un comunicado firmado por el Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Jorge Herrera, afirma que “de distintas fuentes hemos corroborado el ingreso de militares en un amplio espectro territorial alrededor de San Juan Bosco. Los testimonios de comuneros shuar en el lugar hablan de 30 camiones militares y dos helicópteros, y de hostigamientos con ráfagas de fusil sobre el sitio Nankints, lo cual ha obligado a evacuar mujeres y niños aterrorizados a la selva”.

Herrera habla de “detenciones arbitrarias de las autoridades del GAD Parroquial de San Carlos Panantza y otras personas, sin mediar ninguna explicación, mientras militares y policías siguen llegando a San Juan Bosco, tomando las calles con patrullajes en vehículos blindados”. Describe la situación como “un estado de terror”.

El Presidente de la CONAIE ha criticado las declaraciones del Presidente Correa durante la sabatina de ayer. “El racismo vertido por Correa demuestra que detrás de su discurso de izquierdas es un elitista que cree que los indígenas son menores de edad que necesitan tutelaje, que aunque se disfrace de ancestral usando nuestros ponchos y nuestras tawasas, está dispuesto a arrasar a nuestra gente para dar paso a los chinos”.

“Tememos la dirección que han asumido conduzca a una masacre entre ecuatorianos, y es absoluta prioridad de la CONAIE evitar esto. Ratificamos nuestro pedido a la Iglesia y a los organismos internacionales la mediación para una salida dialogada sin profundizar y agravar el conflicto existente”, termina el comunicado. (JPM)

Fuentes: La Hora – Radio Huancavilca

Fuente: http://ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=2818812981&umt=federacion_shuar_anuncia_movilizaciones_en_toda_amazonia_y_pais_en_rechazo_a_estado_excepcion


https://clajadep.lahaine.org