Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Análisis del tiro en la espalda en Collipulli: De como el tiro de un funcionario sobre un niño mapuche desnuda la acción estatal contra un pueblo pacífico.

Jaime Yovanovic (Profesor J) :: 21.12.16

Una reflexión de lo jurídico, social y comunicacional del ataque.

Análisis del tiro en la espalda en Collipulli

21 de diciembre de 2016

Una reflexión de lo jurídico, social y comunicacional del ataque.
De como el tiro de un funcionario sobre un niño mapuche desnuda la acción estatal contra un pueblo pacífico.

Introducción
¿Que cómo se puede llamar pacífico un pueblo donde se queman camiones e iglesias?
Respuesta: Bueno, de todo hay en la viña del señor, en todos los pueblos no faltan los que quieren guerra, como en el pueblo chileno, donde algunos desataron el genocidio y arrojaron bombas en poblaciones, aún en el palacio de gobierno y hoy piden regalo de pascua. Por algunos pocos Rambos, nadie puede acusar a los chilenos de violentos. En todo caso no resulta extraño que se ataque y discrimine al pueblo mapuche en medio del racismo institucionalizado que ataca desvergonzadamente a peruanos, bolivianos, ecuatorianos, colombianos y dominicanos, que no los dejan transitar libremente en las parcelas y querencias en que se dividieron la torta territorial los enviados de dios.

Veamos la noticia de Emol y Austral, que en este caso han sido más clara que El Siglo (periódico del Partido Comunista), aunque esos tres instrumentos comunicacionales defienden las instituciones según sus propios intereses contradictorios con los intereses de los pueblos. Esta noticia la hemos extraido del muro féisbuc de la Alianza Territorial Mapuche, alianza que expresa los intereses históricos de este pueblo, no de grupos políticos huincas que han “penetrado” algunos espacios de esa nación:

Menor baleado por un carabinero en Collipulli:
Abogada acusa a la Fiscalía de defender al funcionario policial
Manuela Royo explicó a Emol que la entidad anunció que el caso se trató de un accidente, sin que haya una investigación previa y anunció una querella por homicidio frustrado. En tanto, el joven de 17 años, se mantiene en estado grave en la Clínica Alemana de Temuco.
20 de Diciembre de 2016 | 13:39 | Por Francisco Águila V., Emol
“No podemos dar estas señales porque son niños y dar defensa a un policía por este tipo de actos genera más conflicto dentro de la situación ya compleja que vivimos en La Araucanía”, señaló la abogada Manuela Royo.
Diario Austral de Temuco SANTIAGO.-
La abogada Manuela Royo, que defiende a Brandon Hernández Huentecol (17), el adolescente que recibió un escopetazo de parte de un carabinero en Collipulli, acusó a la Fiscalía de “defender” al efectivo policial sin que haya concluido la investigación. La profesional que asumió la defensa de la familia del estudiante, que se encuentra en estado grave en la UCI de la Clínica Alemana de Temuco-, también criticó el hecho de que el sargento 2º Cristián Rivera haya quedado en libertad a pocas horas de ocurrido el hecho. “La información que tenemos nosotros es que el fiscal de Collipulli si bien estuvo detenido, lo dejó en libertad inmediatamente y es la Fiscalía la que ha dicho que esto fue un accidente, ahora, sin ninguna investigación ni peritajes se dijo eso”, manifestó.
Royo también acusó a la vocera de la fiscalía de La Araucanía, Nelly Marabolí de aparecer defendiendo al carabinero, “lo cual nos parece impresentable, ya que es una situación que tiene que investigarse”. “Esto atenta contra el derecho a la igualdad y es una situación arbitraria y compleja. No podemos dar estas señales porque son niños y dar defensa a un policía por este tipo de actos genera más conflicto dentro de la situación ya compleja que vivimos en La Araucanía”, enfatizó.
Irregularidades
Respecto de cómo se generó la situación que terminó con el escolar herido, Royo sostuvo que a su juicio “hay hartas irregularidades”. “Primero se dijo que era un control de identidad, pero los menores no pueden ser sometidos a control de identidad preventivo, luego estaban reducidos y no estaban cometiendo ningún delito, tampoco estaban siendo detenidos”, manifestó. A su juicio “fue súper irregular la situación, el contexto en que se generó y ha habido versiones contradictorias desde Carabineros”.
Querella por homicidio frustrado
La abogada anunció que el estudiante deberá someterse a varias cirugías para la reconstrucción de su pelvis y la mejora de los órganos que fueron alcanzados por los perdigones. En este sentido, también anunció que en las próximas horas presentará una querella por el delito de homicidio frustrado por lo ocurrido. “Consideramos que es un riesgo sumamente peligroso, que puso en riesgo la vida del menor”, sostuvo. Respecto de los dichos de Carabineros, que asegura que se trató de un accidente, la abogada explicó que de acuerdo a lo que señaló el hermano de Brandon, testigo directo de lo ocurrido, “esto no fue un tema accidental o un forcejeo, sino que se le disparó directamente”.
—————————————– Fin de la noticia.
Antecedentes jurídicos
La Fiscalía no puede decidir un caso, sino el juez. Pero en este caso la Fiscalía ya decidió que se trata de un “accidente” y decretó la libertad del acusado del crimen, aún en medio de las investigaciones que permitirán decidir acorde con los procedimientos legales, que están demostrando demasiada flexibilidad, es decir, cuando quieren los aplican y cuando no quieren tienen una enorme lista de argumentos para decidir a su antojo. La Fiscalía se supone que tiene autonomía judicial para investigar y presentar las pruebas al juez o jueza, pero en este caso están actuando según orientaciones del paln de acoso y militarización de la región. La abogada ha entregado argumentos sólidos que sirven de lecciones para los estudiantes y profesionales del derecho, muchos de los cuales se meten a los partidos y corrientes de lucha sin contribuir a la consolidación del protagonismo social.

Antecedentes internacionales
Ya está visto en Colombia, México, Perú, Bolivia. Venezuela y Ecuador, así como en muchos otros lados, que los estados y gobiernos invierten sus esfuerzos en participar y recibir beneficios del capital globalizado, para lo que deben limpiar y aprisionar a quienes defienden la tierra y la vida contra la invasión destructiva del extractivismo. Para ello no han vacilado en balcanizar los territorios militarizando y reprimiendo a sangre y fuego, aislando las regiones en resistencia y acusándolos de terroristas o vendidos a la CIA.

Antecedentes locales
En el caso de la Araucanía, o más claro, del Wallmapu, la Alianza Territorial Mapuche informó que en Curacautín, la cohesión pacífica de los mapuche y la destacada labor de sus abogados, entre ellos la abogada del niño baleado, consiguieron detener los dos grandes proyectos hidroeléctricos que amenazaban la zona. Pero eso no es todo, pues la Alianza Territorial Mapuche informó que tras 15 años de recuperación pacífica de territorio, la producción propia de trigo de ese pueblo en ese espacio recuperado y saneado, fue todo un acontecimiento publicado en su blog y en su féisbuc, así como debidamente escondido por El Mercurio y por El Siglo (y todos los demás, obviamente, pues tienen pánico del despliegue de la potencia social).
Queda claro que la preocupación del sistema no está en los que andan quemando camiones o iglesias, que son contenidos mediante la militarización creciente, sino en las dinámicas reales y eficaces de defensa de la tierra y de producción propia, aunque muchos aplauden la piromanía como “forma de lucha” y la promueven en otros lugares de los territorios ocupados por el estado chileno.

Conclusiones
El balazo al niño no es un accidente, sino parte de la política estatal de sembrar el terror en la región y contener los avances paso a paso del protagonismo de ese pueblo que ha decidido que su objetivo es la autodeterminación, no como meta, sino como expresión de su raíz.

Saludamos la frase de la ATM:
CON LA LUCHA COLECTIVA MAPUCHE NO SE JUEGA NI SE DEBE CONFUNDIR, NI DEJARSE ENGAÑAR POR EL OPORTUNISMO. MUCHO MENOS POR LA AGENDA DE UN GOBIERNO DE TURNO.
NO PORQUE EL ESTADO QUERE CAMBIAR SU CONSTITUCIÓN, NOSOTROS EMPEZAREMOS AHORA A HABLAR DE “CONSTITUYENTE”.
NOSOTROS SOMOS UN PUEBLO YA CONSTITUIDO, EN PROCESO DE RECONSTRUCCÓN. https://www.facebook.com/alianza.t.mapuche

Jaime Yovanovic (Profesor J)
https://www.facebook.com/YovanovicP…
http://clajadep.lahaine.org
unlibre@gmail.com


https://clajadep.lahaine.org