Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Irak: Poderosa ola de ataques de la resistencia deja 42 muertos y gran conmocion en solo una hora del dia de hoy

27.10.03

42 muertos y más de 200 heridos en los atentados de Bagdad, según el balance de los hospitales

Autoridades sanitarias y policiales, en la sede de la Cruz Roja, tras el atentado que ha tenido lugar hoy.
En total, 42 personas han muerto en los cinco atentados suicidas cometidos hoy en Bagdad, según las cifras aportadas por los nueve principales hospitales de la ciudad. Un balance anterior dado a conocer por el jefe de la policía y viceministro de Interior iraquí, Ahmad Ibrahim, situaba el número de muertos en los ataques con coche bomba contra la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y cuatro comisarías de policía en la capital iraquí en 34 muertos y 224 heridos.
Dossier: Irak, bi ibaien arteko herria

GARA

BAGDAD-. Las informaciones aportadas por los hospitales indican que 42 personas, entre ellas dos niños y 19 mujeres, han muerto y otras 216 han resultado heridas.

El general estadounidense Mark Hertling había indicado anteriormente que los cinco atentados se produjeron en apenas tres cuartos de hora y que todos fueron atentados suicidas.

Des entre estas víctimas, al menos diez han muerto y otras quince han resultado heridas en el atentado llevado a cabo por un activista suicida con una ambulancia cargada de explosivos contra la sede de la Cruz Roja en Bagdad.

Este atentado ha estado precedido por sendos ataques con cohetes Katiuska contra el Palacio de la Conferencia, situado junto al hotel Al Rashid, y contra el abandonado hotel Al Mansur Meliá.

Según fuentes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Bagdad, el número de víctimas mortales en esta sede podría elevarse a la treintena, que coincide con el comienzo del mes sagrado de ayuno o Ramadán en Irak.

Al menos otros cuatro iraquíes han muerto y tres soldados norteamericanos han resultado heridos, uno de ellos de extrema gravedad, en un atentado contra una comisaría del barrio de Shaab de Bagdad, en el centro de la ciudad, según fuentes de la Policía local, según las cuales, decenas de peatones resultaron heridos.

El ataque ha ocurrido sobre las 08.30 horas de hoy (05.30 GMT), cuando un vehículo cargado de explosivos y conducido por un suicida ha estallado junto al puesto de control de la comisaría de Policía de Al-Siadiya.

La resistencia iraquí ha atacado hoy también en las cercanías del Ministerio del Petróleo, Industria y Minería, así como contra una comisaría de policía del distrito de Al Baya, al sur de la ciudad y donde varios policías iraquíes y, posiblemente militares estadounidenses, resultaron heridos, según testigos presenciales que vieron una ambulancia evacuar a varias víctimas.

Según Pascal Jansen, portavoz de CICR en Bagdad, los muertos identificados hasta el momento en su sede son dos guardias de seguridad iraquíes y ocho trabajadores que viajaban en un camión, cuando la ambulancia, según las versiones ofrecidas por los iraquíes que vigilaban la entrada, ha estallado frente a la puerta de la sede, en el céntrico barrio bagdadí de Karrada.

Ha añadido que otros quince empleados iraquíes de la Cruz Roja han resultado con heridas de diversa consideración, mientras que el personal extranjero sólo tiene contusiones y heridas superficiales.

La madrugada de hoy en la capital iraquí ha comenzado con el ataque de ocho misiles Katiuska contra el Palacio de la Conferencia, situado frente al hotel Al Rashid y ocupado por las autoridades provisionales estadounidenses, dos de los cuales fueron lanzados desde el distrito vecino de Al Dora.

Según ha confirmado un portavoz militar norteamericano, este ataque ha precedido a otro contra el hotel Al Mansur Meliá, muy dañado durante la guerra, y ahora abandonado.

A continuación, la sede de la Cruz Roja en Bagdad ha sido atacada con la ambulancia cargada con explosivos, según indicó uno de los vigilantes, quien ha añadido que dos de los iraquíes muertos viajaban en un vehículo Wolkswagen alcanzado por la deflagración.

La explosión del coche bomba ha dañado la fachada del edificio ocupado por Cruz Roja en la calle Al Nival, ha destruido las antenas de comunicaciones, y ha calcinado varios vehículos aparcados en el pequeño hangar de la sede de la organización humanitaria.

Helicópteros artillados y vehículos blindados han apoyado a las tropas estadounidenses que han cercado el lugar, donde aún humeaban los restos de los vehículos alcanzados por la explosión.

En esta jornada de comienzo del Ramadán, otro ataque ha tenido lugar al norte del país contra un tren que transportaba productos petrolífero.

El domingo, un imán suní y su hermano fueron muertos a la salida de la oración en la mezquita de Washash.

También el domingo, un teniente coronel estadounidense murió y otros 17 civiles y militares británicos, italianos y checos resultaron heridos, en el ataque contra el hotel Al Rashid, donde residen las autoridades provisionales y donde se encontraba de visita el subsecretario de Defensa estadounidense, Paul Wolfowitz, quien salió ileso.

El general norteamericano Martin Dempsey indicó que el ataque con proyectiles del calibre 68 y 85 del domingo había sido planificado y contaba con un buen reconocimiento previo.

Horas más tarde, al caer la noche del domingo en Bagdad, nuevas explosiones y tiroteos se escucharon en diferentes puntos de la ciudad.

En un enfrentamiento con tropas estadounidenses registrado en la prisión de Abu Gharib, al oeste de la capital iraquí, un soldado norteamericano murió y otros dos resultaron heridos en un ataque con morteros, según han confirmado hoy fuentes militares.

Con esta muerte, asciende a 110 el número de soldados de EEUU fallecidos hasta el momento desde que el pasado 1 de mayo se anunciara “el fin de la guerra”.


https://clajadep.lahaine.org