Enviar por e-mail el artículo

Milpa Alta, comunidades junto a la capital de México, defienden el territorio y las tradiciones comunales


Jaime Quintana Guerrero :: 10.02.17

“Nosotros vamos a seguir hasta donde sea necesario para vigilar que no lleguen a nuestra comunidad ese tipo de empresas, porque acabarían con los usos y nuestras tradiciones”.
La delegación de Milpa Alta reúne doce pueblos comunales y tres ejidales. Del territorio delegacional, 28 mil hectáreas son de propiedad comunal y representan el 2% de la biodiversidad en el país. Es la principal zona de recarga de mantos freáticos que abastecen el Valle de México, Cuernavaca, Cuautla y algunas otras partes del estado de Morelos.

“Si la delegación aprueba la instalación de una tienda de autoservicio, nosotros nos oponemos; de inmediato se activa la asamblea y vamos a ver qué paso con la delegación. Ellos no tienen autoridad para ver estos casos. Es la asamblea de comuneros donde se decide”.
“la representatividad de este sector emana del hecho del tipo de propiedad de la tierra existente en la Delegación; que es propiedad común, la cual abarca el 92% de las propiedades”. El 8% restante representa los terrenos de propiedad ejidal, también colectiva.


Tu Nombre:
Tu email:
(no obligatorio)

E-mail del destinatario: