Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

México: Foro por la autonomía urbana

MAIZ  :: 16.03.17

El sistema capitalista está inmerso en una de sus crisis más profundas, colapsa, agoniza y se desploma poco a poco, pero no como a nosotros, nosotras nos gustaría, pues en este desplome amenaza con llevarse por delante a toda forma de resistencia, con cobrar la vida de comunidades enteras, con acabar con el planeta mismo si es necesario antes de acabar con él mismo.

Foro por la autonomía urbana y la propuesta del CNI. En Iztapalapa, 8 de abril.

A todas las resistencias que caminan por el sendero de la autonomía.

A la sexta del valle de México.

A los colectivos e individualidades que se sientan convocadxs.

El sistema capitalista está inmerso en una de sus crisis más profundas, colapsa, agoniza y se desploma poco a poco, pero no como a nosotros, nosotras no gustaría, pues en este desplome amenaza con llevarse por delante a toda forma de resistencia, con cobrar la vida de comunidades enteras, con acabar con el planeta mismo si es necesario antes de acabar con él mismo.

Más de 500 años hemos resistido, nuestra propia existencia es prueba fehaciente de ello, pues frente a su maquinaria de muerte, nuestros ancestros, nuestras abuelas y nuestros antepasados han decidido afirmar la vida y hemos decidido nosotras y nosotros caminar su palabra y continuar construyendo el sendero de la resistencia, de la digna existencia.

El sistema durante siglos nos ha mostrado varias caras, su versatilidad le permite aparecer de diferentes formas, camuflarse, insertarse en las comunidades y naturalizarse. Hoy con su desplome inminente, el sistema capitalista, los de arriba, los que dicen ser sobre nosotros, nosotras, han decido mostrar nuevamente su verdadero rostro, el rostro del hombre blanco, varón, heterosexual, capitalista, racista, misógino y xenófobo.

Pero ese rostro cargando el látigo de mayoral aparece en cada geografía con una o todas las características, lo mismo es ese rostro que asesina a 7 mujeres diario por su condición de género que el rostro que en leyes y en políticas públicas lo legítima y promueve, el rostro del dueño de la transnacional o la minera que despoja territorio y acaba con el planeta es el mismo que aprueba reformas estructurales para despojar de sus derechos a las y los trabajadores o despojar al país de sus recursos vendiéndolos al mejor postor, es ese mismo rostro responsable de la desaparición de los 43 estudiantes y el asesinato de otros 3 en Ayotzinapa, responsable de los más de 100,000 muertes y más de 30,000 desapariciones. Es ese mismo rostro, aunque a veces se haga como que cambia de forma o de color de partido, un rostro que hemos venido viendo multiplicarse durante siglos.

Pero la radiografía en las geografías de acá abajo también nos muestran rostros que han permanecido a los embates de los de arriba, es el rostro y nuestras caras prietas que guardan en la sonrisa de la alegre rebeldía y en el coraje de la digna rabia, una historia otra, un registro de nuestras resistencias y nuestras rebeldías, los rostros y las voces que gritan el YA BASTA o los que en busca de la reparación hicieron que el Estado pidiera perdón, porque sabemos que la dignidad acá abajo es inconmensurable y se encuentra en cada rostro de acá abajo y no se rinde.

Por eso creemos necesario encontrar todos estos rostros en la complejidad del espacio urbano, encontrarnos, mirarnos, escucharnos y organizarnos.

Frente a la inminente tormenta convocamos a la organización.

Frente a la indiferencia convocamos a la solidaridad.

Frente al silenciamiento convocamos a la palabra.

Frente a su necropolítica convocamos a la micropolítica.

Frente a su sistema de destrucción convocamos a construir autonomías.

Es por ello que les invitamos a la participación del…

Foro por la autonomía urbana y la propuesta del CNI.

En el marco de la propuesta del CNI en cuanto a la conformación de un Concejo Indígena de Gobierno y la candidatura de una mujer indígena a la presidencia de la república en 2018 y que sea la vocera del concejo, consideramos necesario crear un espacio donde colectivos, individuxs y organizaciones que hemos venido explorando la autonomía en el espacio urbano nos encontremos el día 8 de Abril del 2017 en la comunidad indígena Triqui del MAIZ (Movimiento de Artesanos Indígenas Zapatistas) para confluir en torno a tres grandes temas:

Información sobre la propuesta de las y los compañeros del CNI con miras a los procesos políticos del 2018.
Encontrarnos para compartir nuestras experiencias autonómicas en la ciudad.
Organizarnos en colectivo para sentar las primeras bases de una autonomía urbana, amplia y con agenda política que responda a los procesos coyunturales que vivimos.

Creemos que es necesario comenzar a caminar la palabra todas y todos juntos, para hacer frente al sistema de muerte de los de arriba y construir desde abajo y desde nuestra geografía un mundo otro u otros mundos otros.

Para asistir al Foro por la autonomía urbana y la propuesta del CNI, es necesario confirmar la asistencia al correo foroautonomiaurbana@gmail.com a más tardar el día 26 de Marzo del 2017. Esto para organizar el programa y el orden de las participaciones en las diferentes mesas de discusión. Se les confirmará horario, tiempo y forma de participación después del plazo para la confirmación de asistencia.

La dirección de MAIZ es: Enrique Contel #38 Col. Ejército Constitucionalista Del. Iztapalapa cerca del metro Tepalcates y atrás del ISSSTE.

Se adjunta croquis.

Convocan y saludan afectuosamente:

Casa de cultura Benito Juárez

Colectivo 3 de Octubre UACM

Colectivo de telefonistas zapatistas

Colectivo Iztacalco zapatistas

Colectivo Getitas

Colectivo UBUNTU

Colectivo Zapatista Neza

Espacio Taxqueña

La Otra en Coyoacán

MAIZ AC

Somos de la sexta

TAIDECO AC


https://clajadep.lahaine.org