Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

A pocos días de la segunda vuelta en Ecuador, dictadura correista sigue deteniendo opositores

Agencias :: 29.03.17

«Prefiero un banquero que la dictadura», sentenció el presidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichua del Ecuador (Ecuarunari), Carlos Pérez Guartambel, quien ha estado varias veces encarcelado, acusado de sabotaje y terrorismo; mientras que su compañera, la periodista franco-brasileña Manuela Picq fue expulsada del país.
La asambleísta indígena Lourdes Tibán, de Pachakutik, al anunciar que votará por Lasso el 2 de abril dijo lo hará en nombre de los integrantes de los pueblos saraguros y shuar que están procesados o en la cárcel.

Líderes shuar denuncian detención de un dirigente en Morona Santiago

Jueves 23 de Marzo de 2017
http://www.ecuavisa.com/articulo/noticias/actualidad/254176-lideres-shuar-denuncian-detencion-dirigente-morona-santiago

El dirigente shuar Enrique Tiviram, habría sido detenido el martes en Macas, Morona Santiago, según denunciaron líderes de esta nacionalidad.

Sobre Tiviram existía una boleta de captura emitida por su supuesta participación en los hechos suscitados en la comunidad de Nankints, el 14 de diciembre del 2016, donde falleció un policía.

Los shuar rechazan la presencia de una minera china en el lugar, territorio al que consideran como su propiedad ancestral.

“Que la captura que la han hecho ayer a Enrique es precisamente ponerle en vigencia la famosa orden de captura o detención, entre comillas, por razones de investigación, que lo han hecho a muchos dirigentes y líderes shuar acusándoles de terroristas, saboteadores, acusándoles de personas que han generado un disocio en toda la provincia, una especie de provocar a un levantamiento y de dañar la paz de la sociedad”, aseveró Marcelino Chumpi, prefecto de Morona Santiago.
——————————

Con plantón se pidió la libertad de líder shuar Agustín Wachapá
Política
Wilson Pinto
Martes, 21 de Marzo, 2017
http://www.eluniverso.com/noticias/2017/03/21/nota/6101080/planton-se-pidio-libertad-lider-shuar-agustin-wachapa

“Agustín Wachapá, preso político”, “Indulto y amnistía para los presos y perseguidos políticos” fueron dos de las frases que se plasmaron en los carteles que se usaron este martes en un plantón desarrollado afuera de la cárcel de Latacunga.

Al lugar acudieron dirigentes e integrantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) y Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confenaie), para dar su solidaridad al líder de la población shuar, preso desde diciembre pasado.

Marlon Vargas, presidente de la Confenaie, aseguró que no existen pruebas para mantener detenido a Wachapá y aseguró que lo que se busca es callar a los pueblos originarios, especialmente en la Amazonía. Él está acusado del presunto delito de incitación a la discordia entre ciudadanos y de la paralización de un servicio público durante las protestas de diciembre pasado en Morona Santiago.

Jorge Herrera, presidente de la Conaie, anunció que su pedido seguirá sin diferencia de quién gane la segunda vuelta del próximo 2 de abril.

Carmen Lozano, dirigente de las Mujeres de la Ecuarunari, manifestó sobre Wachapá, presidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (Ficsh): “Solo venimos para saludarle, para darle ánimo con el fin que no se sienta abandonado o solo, porque ha sido desterrado de su territorio”.
——————————-

La minería amenazó a los nativos en Ecuador

Yasmary Troconis Mar 28, 2017
http://segundoenfoque.com/la-mineria-amenazo-a-los-nativos-en-ecuador-03-339016/

Ecuador.- A lo largo de los años, Ecuador ha sido testigo de continuas protestas nativas en contra de proyectos mineros de larga escala en sus territorios.

El 19 de febrero de este año, Lenin Moreno, el candidato oficialista del actual presidente Rafael Correa, que ha gobernado el país por una década, no solo no ganó la presidencia en primera vuelta sino que obtuvo sus peores resultados en la Amazonía Sur y en la Sierra Central, las regiones más pobres y con mayor población nativa de Ecuador. Para un partido que se define de izquierda y cuyas prioridades son luchar contra la pobreza y promover el desarrollo en base a la cosmovisión originaria, esta es una paradoja.

Dentro de la segunda vuelta del domingo 2 de abril, el partido nativo Pachakutik apoyará al candidato de oposición Guillermo Lasso, un banquero de derecha. La Confederación de Nacionalidades Indígenas tampoco respaldará al partido de gobierno, Alianza País.

La Amazonia Sur es conocida por ser una zona amenazada por la expansión de la minería a cielo abierto y ha sido escenario de enfrentamientos entre nativos y fuerzas armadas. En agosto de 2016, policías y militares desalojaron a nativos shuar de la comunidad de Nankints.

Este operativo buscaba dar paso a la explotación de cobre a cielo abierto por Explorcobres S.A., propiedad de las empresas estatales chinas CRCC y Tongling. En noviembre, los comuneros retomaron el campamento minero argumentando que era ilegal, pues el gobierno no había realizado la consulta previa que establece la Constitución. La refriega dejó varios heridos y un policía muerto.

Por su parte, el Gobierno declaró el estado de excepción, envió tanques y helicópteros, allanó viviendas y apresó a dirigentes comunitarios. Las fuerzas de seguridad desalojaron varias comunidades de la zona minera.

Todos los desplazados fueron en su mayoría mujeres y niños, ya que los hombres habían huido. Según testimonios, los militares entraron al poblado disparando y sembraron los campos y las casas con bombas incendiarias. Cientos de mujeres y niños caminaron aterrorizados por la selva en medio de la noche huyendo de la represión.

El presidente de la Federación Shuar, Agustín Wachapá, emitió un duro pronunciamiento contra la minería e instó a la nacionalidad shuar a defender su territorio. Después, el gobierno allanó la organización y detuvo violentamente a Wachapá, quien todavía está preso en una cárcel de alta seguridad. El único cargo en su contra es incitar a la discordia entre ciudadanos.


https://clajadep.lahaine.org