Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Gran Marcha y pronunciamiento indígena en Colombia

Cric :: 01.04.17

Marchamos por la Vida y nuestro Territorio: Las Autoridades comunitarias dieron a conocer los incumplimientos de los acuerdos por parte del Gobierno Nacional, la presencia de grupos paramilitares y del ELN, el cobro de extorsiones en el casco Urbano y aledaños, la prohibición de movilizarse en algunos sectores, entre otras situaciones.

Sath Tama Kiwe Caldono: Marchamos por la Vida y nuestro Territorio
1 abril, 2017
http://www.cric-colombia.org/portal/sath-tama-kiwe-caldono-marchamos-por-la-vida-y-nuestro-territorio/

Las seis Autoridades del pueblo Nasa del territorio Ancestral Sa’th Tama Kiwe de Caldono, Cauca en unidad con su comunidad, marcharon desde el corregimiento de Pescador hasta el Pital. Evento comunitario que se realizó este 31 de marzo de los presentes, con el propósito de denunciar las distintas amenazas que están poniendo en riesgo la integridad y la vida de los habitantes de este territorio ancestral.

A partir de las 8 de la mañana la comunidad fue llegando al lugar de concentración, para disponerse a caminar unos cinco kilómetros sobre la vía Panamericana. Entre tambores, flautas, charrascas y guitarras, las melodías expresaban la lucha de un pueblo que sigue en persistencia en la defensa de la vida.

DSC_0027Estudiantes, orientadores, padres de familia, mayores y autoridades estaban rodeados por la guardia indígena que era la encargada de marcar los tiempos y el orden en la movilización para evitar inconvenientes que pusieran en riesgo la integridad de la comunidad marchante.

Entre cantos, arengas, rizas y gritos comenzó la caminata que tenía como fin terminar en una audiencia pública donde las autoridades darían a conocer a las diferentes instituciones de Derechos Humanos y delegados del Gobierno Nacional las distintas situaciones que están poniendo en riesgo la gobernabilidad territorial.

Antes de llegar al sitio acordado la comunidad junto a sus Autoridades Tradicionales, realizaron un plantón en el lugar donde por última vez en vida lucharon GERSAIN CERÓN y MARCO AURELIO DÍAZ ULCUÉ para exigir que se cumpla con los acuerdos pactados y que es muy mínimo los avances, a la Fiscalía, Defensoría del Pueblo y la Procuraduría que se esclarezca este vil asesinato de los compañeros y no quede en la impunidad como otros casos.

La caminata siguió su rumbo después de dos horas y media de recorrido, para terminar en la casa comunal del corregimiento del Pital, donde se realizó la Audiencia Pública con la presencia de más de 3.000 mil personas donde las Autoridades dieron a conocer los incumplimientos de los acuerdos por parte del Gobierno Nacional, la presencia de grupos paramilitares y del ELN, el cobro de extorciones en el casco Urbano y aledaños, la prohibición de movilizarse en algunos sectores, entre otras situaciones.


https://clajadep.lahaine.org