Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Comunidades indígenas del Cauca, no permitirán la presencia de los grupos armados en sus territorios.

Cric :: 08.04.17

Desde hace algunos meses en nuestras comunidades han ingresado personas extrañas, algunos camuflados con prendas militares y brazaletes del ELN, el EPL y otros menciona que dicen hacer parte del grupo Patria Libre. Algunos son exintegrantes de las FARC que no se acogieron a los acuerdos de paz

Comunidades indígenas del Cauca, no permitirán la presencia de los grupos armados en sus territorios.
7 abril, 2017
http://www.cric-colombia.org/portal/comunidades-indigenas-del-cauca-no-permitiran-la-presencia-de-los-grupos-armados-en-sus-territorios/

En la vereda el Sesteadero del municipio de Toribio Cauca, se reunieron en asamblea comunitaria las autoridades tradicionales que agrupa la asociación de cabildos proyecto Nasa de Toribio y los cabildos que integran la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca, ACIN Çxhab Wala Kiwe, las autoridades junto a la comunidad de Toribio y demás delegaciones de los territorios indígenas del norte del Cauca, en asamblea comunitaria nuevamente ratificaron los mandatos territoriales de autonomía, donde se determina la no presencia de ningún actor armado en los territorios de las comunidades indígenas.

En sus intervenciones las autoridades tradicionales, recordaron las difíciles situaciones que han vivido las comunidades a causa del conflicto armado, generado por la disputa territorial de los grupos en confrontación, quienes afirman defender el pueblo y sin embargo los atropellan y asesinan, vulnerando sus derechos fundamentales.

“Llevamos más de 50 años de conflicto armado, donde los más afectados siempre hemos sido las comunidades, no queremos que nuestros hijos repitan esa dura historia, no necesitamos que vengan a decir que nos van a cuidar, nosotros nos hemos cuidado siempre y lo vamos a seguir haciendo. , la comunidad merece y exige estar tranquila en sus territorios”. Afirmo el gobernador indígena de Corinto.

Los grupos armados no tienen cabida en los territorios indígenas, la guerra solo nos ha traído muerte y destrucción, ha destruido familias, ha dejado muchas viudas, muchos huérfanos, demasiado dolor, esa no es la vida que nos merecemos, los pueblos indígenas queremos vivir en armonía. Manifestó la autoridad tradicional de Toribio.

En su intervención la autoridad tradicional del cabildo la Cilia de Miranda, manifestó la necesidad de ir generando de manera voluntaria la sustitución de cultivos de uso ilícito, ya que estos cultivos, se convierten en el pretexto de uno y otro bando armado para permanecer en los territorios, de igual manera expreso un mensaje a los jóvenes de las comunidades para que no se dejen convencer por falsas revoluciones y no se conviertan en carne de cañón de los grupos armados. Por su parte la gobernadora del cabildo indígena Nasa Kiwe Thek Kxaw de Santander de Quilichao, compartió sobre las problemáticas en su territorio y llamo a la unidad para el fortalecimiento de los procesos.

A partir de estas claridades las autoridades indígenas, dieron inicio a la asamblea comunitaria que planteo como propósito fundamental ratificar la posición de la comunidad frente a la reaparición de grupos armados en los territorios indígenas.

“Desde hace algunos meses en nuestras comunidades han ingresado personas extrañas, algunos camuflados con prendas militares y brazaletes del ELN, el EPL y otros menciona que dicen hacer parte del grupo Patria Libre, han colocados letreros en viviendas y lugares del territorio.

Cuando las autoridades indígenas nos enteramos de su presencia acá, entablamos diálogos con ellos y les manifestamos que no queríamos su presencia aquí, les dimos un plazo para salir del territorio, sin embargo no se fueron, al principio eran diez personas, ahora son treinta y además quieren involucrar a los jóvenes de nuestras comunidades en sus filas. Agrego el gobernador indígena de Toribio.

Ante esta situación y diversos hechos como amenazas, extorsiones y asesinatos que pone a las comunidades en alto riesgo y causan gran desarmonía y desequilibrio en el territorio, las comunidades y las autoridades decidieron reactivar los puntos de control territorial con la guardia indígena, como cuidadores milenarios del territorio.

La autonomía territorial está enmarcada en la protección y cuidado de la vida y los territorios, no son posiciones recientes de las comunidades, son mandatos ancestrales, orientados en las resoluciones de autonomía que han marcado el caminar de las autoridades y comunidades indígenas. Una de ellas es la resolución de Vitonco, emitida en el año de 1.985 ante la intervención de los grupos armados, de igual manera se ampara en la resolución de Piekwe tha fxiw en tierra dentro, sobre la protección colectiva del territorio y el pueblo Nasa, la resolución de autonomía territorial de Jámbalo emitida en el año de 1.992 ante los grupos armados y los cultivos de uso ilícito y la resolución de Toribio del año 2011 ante la fuerte agresión de las FARC con la chiva bomba.

Estas resoluciones mandatan la no presencia de los grupos armados en los territorios a causa de las graves agresiones que ha causado a las comunidades. Dicha resoluciones comunitarias están amparadas por leyes nacionales y tratados internacionales que establecen la legitimidad frente al ejercicio de gobernabilidad y la autodeterminación de los pueblos indígenas en sus territorios.

Bajo dichos presentes y ante el contexto territorial que se está presentando, las autoridades tradicionales y las comunidades reunidas en la vereda el sesteadero de Toribio Cauca, ratificaron la posición de autonomía territorial como pueblos indígenas, rechazaron la presencia de grupos armados en sus territorios y exigieron el retiro inmediato de sus comunidades.

Los jóvenes también expresaron su sentir en la asamblea comunitaria del Sesteadero en Toribio, se auto convocaron a fortalecer los planes de vida y el proceso organizativo desde el movimiento juvenil y la guardia indígena, se comprometieron a cuidar la tierra que los mayores nos han dejado de herencia.

Vengan de donde vengan los grupos que están intentando alojarse en nuestros territorios, no los vamos a permitir aquí, si quieren hacer la guerra que se vayan de nuestras comunidades aquí no queremos más guerra, sabemos que algunos son exintegrantes de las FARC que no se acogieron a los acuerdos de paz y ahora se han cambiado de brazalete, otros que se han retirado de las zonas veredales porque el gobierno nacional no les ha cumplido ni siquiera con lo logístico. Con esto quiero decir que frente a lo que está pasando en nuestros territorios y al resurgimiento de los grupos armados, el gobierno nacional tiene gran responsabilidad, pues no ha cumplido de manera integral con los compromisos pactados con las FARC, y con todo esto, nuevamente las comunidades indígenas somos los afectados. Menciono la autoridad tradicional de San francisco.

Finalmente la asamblea comunitaria del Sesteadero, ratifico la posición de autonomía de no permitir la presencia de ningún grupo armado en los territorios indígenas y plantearon acciones conjuntas de control territorial entre las autoridades y comunidades del norte del Cauca. Hicieron también un llamado a las organizaciones defensoras de los DH, la ONU y la defensoría del pueblo a estar muy atentos frente lo que viene sucediendo en los territorios y emitir alertas urgentes frente a las situaciones territoriales.


https://clajadep.lahaine.org