Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Yungas: Nueva ocupación de tierras

29.10.03

MST toma 2.000 Has. de terreno en los Yungas
La Paz / La Prensa.- Unos 200 campesinos del Movimiento Sin Tierra del Norte Amazónico de La Paz tomaron ayer 2.000 hectáreas de la familia Molina en la población de la Asunta a 210 kilómetros de La Paz.
La posesión fue pacífica pues el único cuidador de la hacienda, Mario Cusi, no opuso resistencia.

Esta toma de tierras es la cuarta después de la asunción del presidente Carlos Mesa, todas impulsadas por el Movimiento Sin Tierra.

Las tres anteriores se produjeron en Sacaba-Cochabamba, en Guarayos, Santa Cruz y en Collana, en la provincia Aroma del altiplano paceño.

Según los dirigentes de esa organización, que realizó la primera toma, hace tres años, en la hacienda Pananti de la provincia Gran Chaco de Tarija con un saldo de seis muertos, la actual coyuntura es favorable para este tipo de medidas, debido al derrocamiento del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y la presencia de un gobierno de transición.

La hacienda de la familia Molina está ubicada a un kilómetro de la Asunta, a orillas del río Bopi, que recibe las aguas del río La Paz. A unos metros de la playa existe una planicie donde el cuidador de la familia Molina cría unas 85 cabezas de ganado. A un costado del escampado, se observan restos de un aserradero que paralizó sus actividades hace 11 años, cuando un tractor de la empresa se hundió en las aguas del afluente.

Allí están unas cabañas abandonadas, un tractor herrumbrado, y tornos y serruchos ensarrados. Al fondo están dos lomas de unos 500 metros de alto, con árboles salvajes y sin tierras cultivadas.

Se retiran de los predios de La Luna

Después de una larga explicación de una comisión encabezada por el INRA y la Prefectura, el MST decidió desalojar los predios en la zona de La Luna.

Florencio Orko, secretario nacional de relaciones del MST, indicó que costó mucho convencer a la gente para que se retire de la zona, porque persiste la desconfianza en las autoridades del Estado.

No obstante, los Sin Tierra decidieron abandonar el lugar con la condición de que las maquinarias de la empresa Agrosem que estaban desmontando el lugar se retiren de forma inmediata.


https://clajadep.lahaine.org