Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Venzuela: El Estado Gobierno, las organizaciones sociales autónomas y la Constituyente

Sociedad Homo et Natura :: 10.05.17

Más allá de las investigaciones, actuaciones y proyecciones mediáticas-neuronal que hacen el Estado y el Gobierno venezolano, así como otros factores contemporáneos de poder, debemos caracterizar entre todos la coyuntura, para también en colectivo hacer esfuerzos a lo interno y a lo externo para que organizaciones y colectivos del movimiento social popular autónomo se fortalezcan.

El Estado Gobierno, las organizaciones sociales autónomas y la Constituyente
Por: Sociedad Homo et Natura | Miércoles, 10/05/2017
Aporrea

Más allá de las investigaciones, actuaciones y proyecciones mediáticas-neuronal que hacen el Estado y el Gobierno venezolano, así como otros factores contemporáneos de poder, debemos caracterizar entre todos la coyuntura, para también en colectivo hacer esfuerzos a lo interno y a lo externo para que organizaciones y colectivos del movimiento social popular autónomo se fortalezcan. Los esfuerzos de estudio, organización y movilización de los colectivos sociales o étnicos deben apuntar en buscar siempre salir victorioso en cada coyuntura histórica vivida amenazante; en verdad, debemos construir convocatorias de acercamientos y espacios de convivencia, de diálogos permanente en medio de los vacíos de poder y la ausencia de soberanía en ciertos espacios sociales y lugares del país, como el fronterizo y los mineros del sur del país; elementos estos coyunturales comunes en casi todos los países de América.

El chavismo gobierno y las tareas coyunturales de las organizaciones autónomas

Construyamos políticas territoriales. Y apuntar en buscar en colectivo maneras de responder en primer lugar a las malas políticas del Gobierno, como por ejemplo las infraestructuras a construir y la puesta en marcha con capitales imperiales la explotación del Arco Minero del Orinoco y el de la Sierra de Perijá, así como la propuesta del cierre del canal de navegación del Lago de Maracaibo con fines portuarias; a la injerencia extranjera de los estados imperiales en la patria de Bolívar en segundo lugar, y a la presencia de los grupos armados colombianos y su diplomacia distribuidos en el territorio nacional en tercer y último lugar, por decir los más importantes. Pues vienen deteriorando estos tres factores principalmente nuestra calidad y modo de vida; hasta el extremo de perder vida misma en un instante cualquiera.

Frente a este devenir de la historia del pueblo venezolano, el chavismo nace como una fuerza homogenizante, simplificadora y alienante de los colectivos autónomos, que después de la derrota de los años 60 y 70 se venían a sola reconstruyendo y reconfigurándose dándole paso a un movimiento de movimientos diversos autónomos. Su desarrollo en 18 años ha servido para montar un aparato asfixiante de los colectivos en autonomía. Es un aparato sectario protector y vigilante diseñado a suspender todo tipo de autonomía libertaria en cada uno de sus territorios y espacios de vida cotidiana. Con la llegada del Gobierno chavista desaparecieron o se debilitaron al máximo las organizaciones sociales autónomas que existía en Venezuela en franca recuperación para aquel entonces. Llegó Chávez, aglutinó, homogenizó y desmovilizó a los colectivos. Hoy una casta política agotada improvisa salidas a las tácticas coyunturales que la derecha interna y externa (que en verdad es una sola) va imponiendo desde su nacimiento a través de su formato estratégico de guerra evolvente mundial para el control de los recursos y la imposición en construcción de un pensamiento único neoliberal.

Craso error estratégico histórico del chavismo gobierno. Pues la muerte de lo plural es auto castrarse, no oxigenarse, y por lo tanto su muerte. Mejor hubiese sido desde un principio un llamado de Chávez no a la conformación de un partido único, sino hacer mejor acuerdos políticos, socioculturales con lo plural fortalecido, como hace unos tres años trata defectuosamente de hacer el Presidente Maduro. Los colectivos en su mayoría están débiles, los más con capacidad de movimiento mantienen vínculos no tan libertarios con el aparato del poder. Esto ocurre por la casta chavista gobernante militar le tiene mucho miedo a lo diverso, a este diverso que del todo no controlan orgánicamente, tanto que se neurotizan, como Elías Jaua viendo por doquier agentes de las CIA en muchas organizaciones. Consecyuente con esta línea de poder el que no es del Psuv o de las milicias es sospechoso.

La Constituyente no es para cuestionar el modelo económico, o ecologista de la Constitución del 99

Con esta política sectaria durante 18 años no se permitirá la libre participación de los diversos colectivos populares autónomos, entre ellos a los ecologistas. Hacia este sector social popular autónomo se tejen la más burdas maniobras para neutralizar a los líderes de la bases, así como despreciar la participación de los científicos y profesionales que aporta elementos demostrativos del impacto ambiental, social y cultural de los Arcos Mineros y Petroleros del Orinoco y de la Sierra de Perijá, y de los elementos científicos contraproducente que podría general la muerte del Lago de Maracaibo, con el cierre en 10 años del Canal de Navegación.

Para los hombres del Gobierno la vida amenazada en el planeta tierra no es causada también por la alta tasa de desforestación acelerada, la extracción petrolera y su infraestructura energética portuaria vial y minera o por los usos de los agrotóxicos; sino solamente por los países desarrollados. Por esta razón el Presidente Chávez acuño para ocultar el bulto “No cambiemos el clima, cambiemos el modelo”.

La política del Estado Gobierno sobre el llamado 5to. Objetivo histórico es subordinarlo al modelo de desarrollo extractivo y agrícola depredador. Todos sus intentos al respecto en materia de conservación y protección al ambiental y a mantener la vida sobre el planeta tierra no pasa de frases vacías e intentos nacionales frustrados. Desde el tendido eléctrico a Brasil hasta la creación e reimpulso del Arco Minero del Orinoco la política es la misma; por esta razón no se desarrolla el 5to. Objetivo, se abandono las relaciones del Estado Gobierno con el movimiento ecológico nacional, llámese Coneave, o el Consejo Presidencial Ambiental. Todo su esfuerzo se queda en lo social, la misma contradicción del modelo rentista petrolero minero no le permite desarrollar un policía defensora de la vida. Hasta los más tímidos esfuerzos por general energía limpia se han abandonado. De esta manera nos encuentra este proceso constituyente donde se le ve la costura de controlar todo.


https://clajadep.lahaine.org