Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Como funciona el autogobierno de las comunidades en el territorio de Jambaló, Colombia

Consejo Regional Indígena del Cauca Colombia Cric :: 12.05.17

Las comunidades y los pueblos Indígenas, tenemos nuestras propias formas de gobierno a través de las Autoridades Ancestrales y/o tradicionales Nej We’sx. Según nuestra cosmovisión y Cosmoacción, Nej, está relacionado con la espiritualidad de Uma y Tay y We’sx, lo relacionado con la familia comunidad para el ejercicio de Gobierno, dentro de su respectivo territorio

Territorio de Jambalo continúa en su ejercicio de gobierno propio
9 mayo, 2017
http://www.cric-colombia.org/portal/territorio-de-jambalo-continua-en-su-ejercicio-de-gobierno-propio/

Las comunidades y los pueblos Indígenas, tenemos nuestras propias formas de gobierno a través de las Autoridades Ancestrales y/o tradicionales Nej We’sx. Según nuestra cosmovisión y Cosmoacción, Nej, está relacionado con la espiritualidad de Uma y Tay y We’sx, lo relacionado con la familia comunidad para el ejercicio de Gobierno, dentro de su respectivo territorio; estructuras de autoridades que son reconocidas por la constitución Nacional de 1991 y del bloque de constitucionalidad, decreto 1953, 2333, las cuales se fundamentan desde la ley de origen en la sabiduría ancestral de los mayores y la madre naturaleza que son la garantía de la permanencia de los usos y costumbres, que se transmiten de manera oral de generación en generación; donde el símbolo es El Khabu (Bastón) que representa la Autoridad, como fundamento del ejercicio de la autoridad y gobierno propio con autonomía en el territorio el cual debe mantener una conexión espiritual armónica con la naturaleza.

La función antes que ser una expresión de poder o de mandar, busca salvaguardar la armonía social, espiritual, cultural y territorial entre los miembros de la comunidad y con la naturaleza. De esta manera Los Nej We’sx tienen La MISION de la orientación política, defender el territorio de las amenazas o agresiones externas y propender por el buen vivir de la comunidad. Por otro lado El o La Taҫhe Thegnas, que a nivel estatal se erige como Representante Legal, es el comunero (a) sobre quien la comunidad delega las funciones administrativas propias del territorio.

Razón por el cual la comunidad de jambalo territorio ancestral SAT TAMA KIWE, se reunieron en asamblea del proyecto global número 136, en el cual se desarrolló en la vereda ullucos picacho zona media del resguardo, durante los días 3, 4, 5 de mayo del presente año.

Con el fin hacer el nombramiento de las Autoridades Tradicionales en el ejercicio de gobierno propio, atraves de la línea del tiempo, para el fortalecimiento de nuestro Plan de Vida Proyecto Global de Jambaló.

Con varios años de experiencia y atendiendo nuevamente los mandatos de Juan Tama en el mes de noviembre del año 2010 en la Asamblea del Proyecto Global N° 115 realizada en la vereda El Tablón se retoma la implementación de los rituales mayores, pero avanzando en el ejercicio del Gobierno Propio, sin olvidar que después de varios años o décadas en el tema de Gobernador o sea en el sistema piramidal donde se notaba que la última palabra la tenía el mismo gobernador y donde su forma de elección era por medio de votación hasta el año 2009.

En cumplimiento de lo anterior, en el año 2011, después de un debate con la orientación de los Kiwe The, líderes comunitarios, mayores de la comunidad, se da inicio a la implementación para la reestructuración en pro de la recuperación de nuestras propias formas de gobierno el cual se había ido desvaneciendo.

Al principio y de acuerdo a la investigación basado en el derecho propio y a la ley de origen, se escogieron los comuneros que conformaría el equipo de los Nej We’sx, orientados desde la espiritualidad (Cateo), por un periodo de dos (2) años, proceso que causó desarmonía, por falta de mayor investigación y socialización. Este proceso ha sido dinámico y de acuerdo a las exigencias comunitarias el proceso se ha ido ajustando.

Para que un comunero sea Nej We’sx, debe partir desde tres principios fundamentales del ser:

Ser Nasa We’sx. (Tener espíritu Nasa)
Ser de E’en We’sx. (Tiempo)
Ser del Ҫxa We’sx. (Pensamiento del Sentir Nasa – Vivenciar)

En este sentido dentro de la asamblea 136 se hace la discusión de los perfiles y criterios para las personas aspirantes a ser Nej We’sx, en el resguardo y Municipio de Jambalo.

Para todo comunero que en el marco de los mandatos, el derecho propio y la ley de origen, aspire o sea delegado a ser Nej We’sx – Autoridad Tradicional del Territorio, deberá cumplir con los criterios y perfiles que la asamblea ha mandatado.

Para ello se trabajó en tres comisiones por zonas con el fin de Analizar el Mecanismo de escogencia del método para el nombramiento de las autoridades tradicionales.

Escoger su postulado a través de semillas. Para este caso a cada candidato se le asignará o designará una semilla y quien desee escoger su nombre lo hará a través de semilla asignada al postulado.
Escoger su postulado Mediante Fila. Para el caso la comunidad hará la fila detrás del postulado de su preferencia.
Escoger su postulado a través de una planilla. Para este ejercicio se establecerá una planilla para cada sitio que se determine en la asamblea a través del cual el comunero escogerá su postulado a Nej We’sx – Autoridad Tradicional..

La zona media plantea en consenso durante la presente Asamblea de Proyecto Global 136, concluyen realizar el nombramiento de sus representantes, respetando el mandato de la Asamblea de Guayope del año 2015 (Fila) donde se da participe a las demás zonas.

Autoridades_Jambalo_2Nejwesx vigencia 2017- 2019 Territorio Sat Tama Kiwe Jambalo

BLANCA NUR MESTIZO

ROSALINO MUÑOZ

PABLO EMILIO QUITUMBO

HAROLD SECUE

CELIO PILLIMUE

ZULY ESNITH CAMPO

Con relación a las formas de nombramiento de autoridad tradicional

Se plantea la forma por semillas para el nombramiento de autoridad Nejwesx a partir de los próximos periodos.

Por: Programa de Comunicación Jambaló Cauca


https://clajadep.lahaine.org