Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Venezuela: Ya hablaron todos. Ahora hablamos nosotras: Constituyente ¿De quién y para qué?

Las Comadres Púrpuras :: 12.05.17

Tranca de calles del este, a disparos, humo de molotov y bombas lacrimógenas, a kung fu, puño y patada de milicos a civiles y de civiles a milicos, a saqueos, a marchas, contramarchas y lastimosamente, lo que duele: los muertos de un lado, del otro y de los mal parados.

Constituyente ¿De quién y para qué?

Las Comadres Púrpuras
05/11/2017
https://www.lascomadrespurpuras.com/single-post/constituyente-para-quien

¿Re-fundación vs Sectarismo?

En el mes de marzo de este año, el Tribunal Supremo de Justicia declara a la Asamblea Nacional de Venezuela en desacato o actuando de facto (nulidad por inconstitucional), debido a que AN inició el proceso de solicitud para la aplicación de la Carta Interamericana de la OEA, hacia Venezuela. El TSJ aprovechó y aceleró la chola para que el Ejecutivo Nacional pudiese crear empresas mixtas con la finalidad de “recuperar” la economía del país. Nos referimos a las sentencias 155 y 156 del TSJ, que además bajo el numeral 4.2 (de la sentencia 155) la Asamblea Nacional no podrá modificar las condiciones propuestas.

Partamos la torta: ¿Cuánto hay pa ti y pa mi?

Al final de cuenta la decisión tiene un trasfondo económico con ingredientes autoritaristas. Por una parte las empresas mixtas; se refieren a las empresas mixtas petroleras, las empresas privadas o las estadales extranjeras. Entre ellas están: la Rusa Rosneft en Petropiar y en Pretomonagas cosa que le incómoda rotundamente al 30% de la estadounidense Chevron y por supuesto a los lacayos de EEUU, la derecha venezolana.

En el mismo mes bajo el decreto 41122, se activa la explotación del Arco Minero y se mencionan que la plata, el cobre, el diamante y que la empresa mixta llamada Empresa Mixta Ecosocialista Siembra Minera[1], conformada por sus accionistas Corporación Venezolana Minera S.A con un capital 55% y GR Mining (Barbados) Inc con un 45%. Junto a la empresa Gold Reserve tienen derecho a explotación y exploración del oro, sin olvidarnos que en febrero del 2016 la Gold Reserve prestó 2.000 millones de dólares, en el marco de un acuerdo que disuelve un litigio millonario en un negocio conjunto por 5.000 millones de dólares para explotar oro y cobre.[2]

No obstante, lo que le puso la guinda al postre en lo jurídico fue que tales sentencias dieron carta abierta para que el Ejecutivo pueda “revisar” leyes, como Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, la Ley Contra la Corrupción, el Código Penal, el Código Orgánico Procesal Penal y el Código de Justicia Militar. Me pregunto ¿no es como mucho para el poder ejecutivo? No pasaron las horas de la interrogante para que se pronunciara la Fiscal General Luisa Ortega Díaz y diera declaraciones sobre la pérdida del orden constitucional[3].

Una acción llevó a la otra

Horas después de las declaraciones de la fiscal, el poder ejecutivo encabezado por el presidente Nicolás Maduro con el tren ministerial, a su lado el Defensor del Pueblo Tareck Williams Saab y el Vicepresidente Tareck El Aissami, se pronuncian sobre la sentencia y solicitan al TSJ que se aclare la situación y el “impase”. Al día siguiente se suprimió parte de la sentencia y se procedió a crearse la sentencia 157 y 158. La primera realiza la aclaratoria de la 155 donde se suprime 5.1.1 y la 158 elimina el punto 4.4 de la referida 156. En resumen en este cóctel jurídico se procedió a retirar la suspensión de la inmunidad parlamentaria y que la Sala Constitucional no tomaría decisión o competencias parlamentarias. Sin embargo, no se rectificó nada sobre la Ley de Hidrocarburos ni la creación de empresas mixtas, así que nos rascaremos los piojos y que se siga reventando la marrana el Arco Minero.

No faltaron los días para que se diera la contraofensiva de la MUD. La oposición convoca a manifestarse con un lenguaje de “rebelión pacífica”. Se pronuncia el nuevo presidente de la AN Julio Borges, se pronuncia Capriles Radonski quien fue inhabilitado por la Controlaría por incurrir en supuestos ilícitos, pero ¿Qué quiere la MUD? Quieren derogar a los magisterios del TSJ, la “paz”, que se vayan los castrocomunistas, que se vaya los chavistas, que se vaya Maduro, que EEUU nos salve, denunciar la “violación de los derechos humanos”, que se comparta la marrana con ellos, que saquen a Lepoldo López. Tales circunstancias nos lleva a tiempo de: tranca de calles del este, a disparos, humo de molotov y bombas lacrimógenas, a kung fu, puño y patada de milicos a civiles y de civiles a milicos, a saqueos, a marchas, contramarchas y lastimosamente, lo que duele: los muertos de un lado, del otro y de los mal parados.

Panorama internacional e intervenciones ¿Para qué nos sirve la OEA?

La AN solicita la Carta Interamerica de la OEA[4] para Venezuela, la cual sólo les sirve para sancionar nuestra voz y voto como mecanismo de presión para solucionar conflictos, eso claro dice la Carta. Sin embargo en 1965, la OEA aprueba la intervención militar de Estado Unidos en la República Dominicana[5], con la excusa que EEUU no intervenía sino que era una medida de protección de ciudadanos norteamericanos y de otras nacionalidades. en nuestra actualidad la solicitud de la AN a la OEA, la diplomacia venezolana al frente con Samuel Moncada, se pronuncia contra el supuesto plan conspirativo que se esta perpetuando desde la OEA para Venezuela. Posteriormente Venezuela por orden del presidente Maduro “se retira” de la organización, al darse por mayoría en el seno de la OEA la discusión de la situación de Venezuela y probablemente la aplicación de la Carta (no obstante de ello recordemos que es la AN la que puede procesar el protocolo de retiro de la OEA, el cual para tales efectos tiene una duración administrativa de 2 años). A ciencia cierta no sabemos que repercusiones podrá costarle a Venezuela tal situación. Lo que sí conocemos es que el señor Borgues se sigue reuniendo en la OEA y con voceros de seguridad de EE.UU sobre Venezuela[6].

La situación no pinta, rascarnos las pulgas y posibles escenarios

Luego de lo anteriormente expuesto: la salida de la OEA, poder Ejecutivo al mando de la Ley de hidrocarburos y demás leyes, AN en desacato, rebelión en las calles del este de la Gran Caracas con cierto focos en el oeste, focos en otras regiones del país. Se nos llama a la CONSTITUYENTE y me caí como condorito.

El presidente Maduro convocó el 1 Mayo a la constituyente amparado en el artículo 348 de nuestra constitución. Asimismo mencionó que el supuesto nuevo orden jurídico se realizará con la conformación de 500 miembros y que 200 a 250 será electa por la base obrera. El panorama es casi nubloso ¿Esto que implica? ¿Re-fundación o sectarismo?

Por una parte tendremos una comisión presidencial conformado por (más de lo mismo) Elias Jaua, Arístobulo Isturiz, Julián Isaías Rodríguez, Hermann Escarrá, Isaías Rodríguez, Earle Herrera, Cilia Flores, Delcy Rodríguez, Iris Varela, Noelí Pocaterra, Francisco Ameliach y Elvis Amoroso. En resumen quienes nos van a escuchar, a recibir las consultas y claramente proponernos esta conformada por el PSUV en su totalidad. En el 2011 Wilmer Nolasco secretario de MEP dijo “El PSUV es una maquinaria para ganar procesos electorales, no es el partido de la revolución”

Me pregunto hoy ¿Será que olvidamos lo que nos pasó en el Gran Polo Patriótico? En el 2011 miembros del Gran Polo Patriótico solicitaron estudiar la reputación de los candidatos del PSUV para las alcaldías pues estos poseen dudosa reputación
, y que además que estos supuestos candidatos reproducen los males estalinistas. No olvidaremos el titular el “Psuv debe ser instrumento del GPP y no al contrario” El condensador es el siguiente: A dedo nos pusieron unos candidatos al PSUV mientras los movimientos sociales del GPP podían dar la batalla para las elecciones de alcaldía [7] y ¡aquí el gran error! seis años después llegamos al llegadero ahora ¿La Constituyente será más de lo mismo?

Es aquí donde ahora se nos tilda de disidencia chavista, que aquellos que no estemos a favor de la constituyente nunca fuimos chavistas o de izquierda y para usted de contar, pero lo que no se nos dice es que:

El presidente puede convocar una constituyente, pero no sin convocarla sin previa autorización popular [8] [ver art 347]. Para Javier Biardeau “La constituyente sin referendo popular nace herida de la ausencia de la verdadera potencia que le otorga todo su contenido: soberanía popular” [9]

¿Unas 500 personas se pondrán de acuerdo para re-fundar el Estado o para hacer sectarismo?

Navaja de doble filo

Si se orienta mal la Constituyente, y sólo se usa para imponer el Psuv sus criterios e intereses vamos a una derrota.

¿Quisiéramos saber quién va tocar la Ley contra la Corrupción, quiénes van a refundar el Estado, quiénes van a encabezar el poder absoluto de una asamblea constituyente? Seguiremos viendo como abreboca lo que acaba de suceder en el Zulia, exactamente en el BCV sede Maracaibo donde los compañeros de bases escucharon al viceministro de Economía Comunal y Poder Popular Organizado Willy Casanova quien impartió la agenda constituyente y no se dio derecho a palabra, que además la línea es para las Comunas para el debate de las comunas. ¡Perdón! que se sepa, los que podrán debatir serán en los consejos comunales activos, porque hay muchos vencidos y para que nos duela la realidad es que la única y verdadera comuna se encuentra en Apure. Y ojo no queremos decir que no hay comuna pero si que algunos alcaldes y la burocracia ministerial se han dado guerra al poder popular, porque hasta los fundos zamoranos se encuentran en re-fundación (caldo pa otra sopa).

Mientras tanto ya ha salido los romanceros a escribir sobre nosotros los pobres, nosotros los comunes, de qué lado debemos estar. Perdón pero la gente ya no come cuento y mucho menos cuando ves tu mesa y te toca dar el plato a tus hijos y a ti te toca comer lo que se pueda porque el Clap no llegó o no llega, porque no eres miembro de PSUV o porque no trabajas para la institución pública o porque el salario no alcanza para la comida bachaquiada ¿Esto no es consecuencias de algún sectarismo?. No podemos seguir con esa retórica cuando también vemos como se prefiere pagar deuda externa y no realmente atravesar soluciones para la situación de la alimentación y medicina o seguir viendo como par de élites asignan o auto-asignan dólares a 10 bolívares.

¿Ahora, qué nos queda a las feministas?

Referencias consultadas:

[1] http://www.finanzasdigital.com/2016/10/gaceta-oficial-41000/

[2] Leer las deudas que Venezuela tiene con la Gold Reserva http://venamcham.org/index.php?option=com_content&view=article&id=2280:gold-reserve-venezuela-de-la-expropiacion-al-retorno&catid=5:pagina-principal

[3]http://albaciudad.org/2017/03/fiscal-general-senala-que-las-sentencias-del-tsj-constituyen-una-ruptura-del-orden-constitucional/

[4] http://www.oas.org/OASpage/esp/Documentos/Carta_Democratica.htm

[5] https://www.aporrea.org/internacionales/n308077.html

[6]http://www.el-nacional.com/noticias/oposicion/general-mas-importante-reunio-con-borges-casa-blanca_180928

[7] Se puede leer http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/111017/polo-patriotico-busca-romper-con-el-sectarismo-del-psuv

[8] ART 348 La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional podrán tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros, la Asamblea Nacional mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; los concejos municipales en cabildo, mediante el voto de las dos terceras partes de lo mismo; o el quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el Registro Civil y Electoral.

[9] Pueden leer los artículos https://www.aporrea.org/actualidad/a243874.html


https://clajadep.lahaine.org