Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Coordinadora Permanente de los Pueblos Indígenas del Perú desconoce institución oficial

30.10.03

Pueblos indígenas presentan demanda de acción popular contra el Estado
La Coordinadora Permanente de los Pueblos Indígenas del Perú (COPPIP) presentó una demanda de acción popular para declarar la inconstitucionalidad e ilegalidad de las normas que crean y reglamentan la Comisión Nacional de los Pueblos, Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (Conapa), con el fin de anular lo actuado por esta institución.
La demanda contra el Estado se fundamenta en el incumplimiento de su obligación de establecer entidades de política indígena y violar los derechos a la identidad étnica y cultural, a la existencia legal, jurídica y de participación, así como por desnaturalizar la institución jurídica de la representación nativa.
La Acción Popular señala que la Presidencia del Consejo de Ministros, al designar representantes transitorios para la Conapa, contraviene el régimen legal vigente sobre la institución jurídica de la representación, previsto en los artículos Nº 145 a N° 167 del Código Civil.
Sostiene que una institución pública no puede arrogarse una capacidad jurídica para otorgar facultades de representación y mucho menos designar representantes -permanentes o transitorios- de sujetos de derecho individuales o colectivos que tienen existencia legal y personalidad jurídica propia. Según nuestro ordenamiento jurídico, la facultad de representación la otorga el interesado o la confiere la ley.
Por tanto, señala la demanda, los actos jurídicos practicados o celebrados por los representantes transitorios del Conapa devienen en nulos por ser contrarios a las leyes y a los derechos de estas poblaciones. Miguel Palacín y Antonio Iviche, de la COPPIP, dijeron que la asamblea nacional de esta institución acordó desautorizar a la Conapa para opinar en representación de los Pueblos Indígenas e iniciar de inmediato la demanda judicial para pedir la nulidad de sus resoluciones.


https://clajadep.lahaine.org