Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

La Central Obrera Boliviana (COB) anunció una “gran movilización nacional” en defensa de los derechos a la huelga, el paro y la protesta

COB :: 02.06.17

“Saldremos las calles como un solo hombre para demostrar al ‘defensor del patrón’ que los obreros no tenemos alma de esclavos”

COB anuncia movilización en defensa del derecho al paro
Jueves, 1 Junio, 2017
http://www.erbol.com.bo/noticia/social/01062017/cob_anuncia_movilizacion_en_defensa_del_derecho_al_paro

La Central Obrera Boliviana (COB) anunció una “gran movilización nacional” en defensa de los derechos a la huelga, el paro y la protesta, que a su criterio están siendo conculcados por el fallo judicial que favoreció a una Acción Popular que presentó el Defensor del Pueblo.

El Defensor, David Tezanos, presentó el recurso constitucional para evitar más paros de médicos bajo el argumento de que la huelga no puede afectar a los servicios de salud, que son un derecho. El Tribunal Departamental de Justicia de La Paz le dio la razón.

La Central Obrera repudió y condenó el fallo del Tribunal, porque –según su explicación- estaría atentando contra el derecho a la protesta, el cual es un instrumento democrático y constitucional.

“El Defensor del Pueblo se ha convertido en el verdugo del pueblo trabajador, toda vez que ha judicializado y criminalizado la huelga y el paro, conculcando el derecho a la protesta”, dice un pronunciamiento del Comité Ejecutivo Nacional de la COB.

Para el ente matriz de los trabajadores, la Acción Popular del Defensor es una mecanismo para perseguir y penalizar el derecho a reclamar, por lo que pidió a todos los sindicatos a cerrar filas y enfrentar este fallo.

“Corresponde preparar una gran movilización nacional de todas y todos los obreros en protesta contra la judicializaron de nuestras luchas sindicales y contra le descabellado fallo de la justicia corrupta”, señala el documento.

“Saldremos las calles como un solo hombre para demostrar al ‘defensor del patrón’ que los obreros no tenemos alma de esclavos”, agrega el pronunciamiento.


https://clajadep.lahaine.org