“Lo mas atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena”
M.G
Compañeros
Les escribo nuevamente para pedir cartas de solidaridad en apoyo a Oscar Olivera, Portavoz de la Coordinadora del Agua.
Ayer, el gerente de la fabrica donde trabaja, decidió oficialmente desconocer las normas bolivianas laborales que protegen el fuero sindical y la declaratoria en comisión de los dirigentes. Mas aun esta presionando fuertemente al sindicato de la fabrica para que la representación de Oscar sea desconocida por esta entidad, aun sabiendo que Oscar esta a la cabeza de otros 40 sindicatos fabriles en la región.
Si bien este fue un problema que se inicio hace unas semanas atrás, pasados los conflictos en Bolivia, y en los que Oscar estuvo también presente, se ha iniciado recién el procedimiento legal para la restitución de sus derechos. Sin embargo, Oscar ha decidido iniciar una huelga de hambre la próxima semana junto a su familia y varios dirigentes fabriles para que le sean devueltos dos derechos fundamentales de cualquier trabajador: el derecho al salario y el derecho a la salud.
Abajo ustedes encontraran una carta y además las direcciones de altos ejecutivos de la transnacional Bata en Canada, dueña de la Manaco, la fabrica donde trabaja Oscar. La situación de Oscar no es un hecho aislado, cada vez son mas los atropellos en contra de los trabajadores en Bolivia y en el resto del mundo.
Pedimos la solidaridad de todos ustedes para rechazar esta forma de presión y castigo a quienes, como Oscar, no bajan la cabeza y deciden denunciar las injusticias contra la clase trabajadora.
Marcela
——-
Amigos y compañeros:
El compañero y amigo Oscar Olivera es objeto de una persecución que ha llegado a un limite indignante, se le ha quitado el sueldo sin ninguna explicación, a Oscar a su esposa y sus hijos se les a quitado la atención medica, ambos derechos elementales de un trabajador.
Como esta pasando en Bolivia desde que decidimos levantar la cabeza y luchar a Oscar y su familia se les esta quitando el derecho a la salud y a la vida ya que como pocos luchadores se ha mantenido sin ningún privilegio o ingreso económico extra al de un trabajador común y corriente. Es un deber nuestro y una responsabilidad colectiva revertir con dignidad y con la cabeza alta esta nueva arbitrariedad de la gerencia de la fabrica Manco.
En Bolivia es una conquista de los trabajadores el que los dirigentes tengan fuero sindical cuando están declarados en comisión y por lo tanto puedan cobrar su sueldo y tener atención medica, que no es un favor de los empresarios, es un deber elemental hacia los obreros que con su trabajo mantienen a los no trabajadores que vigilan y administran el trabajo productivo de los obreros.
En días pasados el gerente general de la Manaco Arturo Blanco en un comunicado publico acuso a Oscar de estar usando a los obreros para incitar a unirse a su lucha en beneficio personal y de su “organización” con el pretexto de la suspensión de actividades y retiro de 16 trabajadores.
Lo cierto es que: primero fueron los trabajadores y el sindicato de la Manaco los que buscaron a Oscar para enfrentar la lucha contra una decisión de la gerencia de imponerles una vacación forzada sin derecho a salarios como primer paso hacia un posible cierre de la fabrica y el inminente retiro de 16 trabajadores.
La Fabrica dice a los obreros que no se les paga las primas por utilidades de las ultimas tres gestiones por que los balances de las ultimas tres gestiones arrojan solo perdidas y paralelamente en el comunicado publico del Sr. Blanco dice textualmente “nuestra empresa ha alcanzado los mejores niveles económicos en los últimos cuatro años”.
Lo cierto es que las grandes empresas transnacionales como Bata dueña de la manaco ven como un estorbo las pequeñas fabricas como la de Cochabamba, o en su lenguaje “técnico” es una “unidad productiva con costos muy elevados”, lo evidente es que o sera cerrada o reducida al mínimo, como ya esta ocurriendo desde hace muchos años. Lo que ha aportado el Sr. Blanco es acelerar este proceso debido a su inoperancia y despilfarro de los recursos que es lo que ha denunciado Oscar.
Es por todo esto que les pedimos que realicemos una campaña nacional e internacional de denuncia y repudio a esta arbitrariedad pidiendo que toda persona indignada, organización, sindicato o cualquier institución privada o publica mande su voz de repudio e indignación a las acciones de la gerencia de la fabrica Manaco y de apoyo a nuestro amigo Oscar a las siguientes direcciones
Tomas Bata
Email: batalim@toronto.bata.com
Canada
Tomas Bata Jr.
sbata@toronto.bata.com
Canada
Fernando Rivera
Email: latam@bata.com.mx
Mexico
Arturo Blanco, Gerente General de Manaco
Fax (591-4) 4117305
Fax (591-4) 4263013
Email: ablanco@manaco.cnb.net
Bolivia
Con copias a la Federación de Fabriles
Email: fabrilco@supernet.com.bo
——————————
Marcela Olivera F.
Calle Bolivar 310, tercer piso
Cochabamba, Bolivia
Tel/Fax: (591-4) 4503530
Cel: (591) 71716630
Email: marcelaolivera@entelnet.bo
marcelaolivera@mindspring.com