Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

En algunos días el asalto final a la capital del Estado Islámico. Kurdos siguen asombrando al mundo con su avance implacable

Agencias :: 03.06.17

La batalla para reconquistar Raqa, principal feudo del grupo Estado Islámico (EI) en Siria, se iniciará “en algunos días” anunció el sábado una portavoz de una alianza antiyihadista, tras nuevos avances de sus combatientes.

Mundo
El asalto contra Raqa será lanzado en “algunos días” según alianza anti EI

3 jun 2017
https://www.terra.com.ar/noticias/mundo/el-asalto-contra-raqa-sera-lanzado-en-algunos-dias-segun-alianza-anti-ei,97b44911d7461c8599a221b9cc187b3eznkcdt61.html

La batalla para reconquistar Raqa, principal feudo del grupo Estado Islámico (EI) en Siria, se iniciará “en algunos días” anunció el sábado una portavoz de una alianza antiyihadista, tras nuevos avances de sus combatientes.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), alianza kurdo-árabe que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, lleva a cabo desde noviembre la ofensiva para retomar la región de Raqa. Ha conseguido rodear la ciudad por el norte y el este, y se acerca ahora por el oeste.

“Comenzaremos en algunos días” a lanzar el asalto a la ciudad, declaró Jihane Sheij Ahmed, portavoz de la operación “Escudo del Éufrates”.

“Este avance va a permitir a las FDS extender su control en los márgenes sur del Éufrates y reforzar el frente oeste de Raqa antes del lanzamiento de la última batalla para expulsar al EI de la ciudad”, dijo por su lado a la AFP el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman.

“Estamos a las puertas de la batalla final”, explicó el director del OSDH.

Según el portavoz de las FDS, Talal Sellu, el avance por el frente oeste forma parte de los últimos preparativos antes del lanzamiento del asalto final contra Raqa. “Las FDS han recibido armas y material perfeccionado de la coalición internacional (…) para lanzar la batalla de Raqa, que está muy cercana” afirmó.

El sábado un periodista de la AFP presente en Ain Issa, base operativa de las FDS, vio pasar un convoy de vehículos blindados conducidos por consejeros extranjeros de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos.

Esta coalición proporciona a las FDS armas y apoyo aéreo, y además les da asistencia en tierra a través de consejeros.


https://clajadep.lahaine.org