Precisó que el movimiento que encabeza no llamará a la gente a que vote o no vote, sino “más bien a que se organice”.
Vamos a poner todo para recuperar a México: Marichuy
Por La Redacción , 6 junio, 2017 Nacional
http://www.proceso.com.mx/489823/vamos-a-poner-recuperar-a-mexico-marichuy
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y candidata independiente a la Presidencia de la República, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, aseguró que el movimiento que encabeza, más que ir por el poder, llamará a la gente a que se organice rumbo a las elecciones de 2018.
“Nosotros más que ir por querer ocupar un espacio allá arriba, vamos por la organización misma”, sostuvo en entrevista para Aristegui en vivo.
Subrayó: “Reflexionemos y veamos por dónde podemos darle para poder rescatar este México que se lo están agandallando unos cuantos. Están decidiendo unos poquitos por unos muchos. Esos muchos tenemos que juntar nuestras voces, pensar juntos”, y ayudar a sanar a ese México resquebrajado. “Vamos con disposición de poner todo por recuperar ese México”.
Luego de señalar que todos los posibles candidatos “son muy parecidos”, la indígena zapatista insistió: “Nosotros vamos a hacer nuestro trabajo, pero va a ir más por la cuestión organizativa. No vamos a detenernos a convencer a uno, vamos a seguir con la palabra a quienes quieran escuchar y quieran organizarse”.
De igual manera, denunció que a los pueblos indígenas este sistema los sigue “destruyendo”, y “por años ha habido sordos ante esto”.
Añadió: “Cada vez hay más destrucción de los recursos naturales, imposición de proyectos que atentan contra las comunidades, y ya es tiempo de que los pueblos hablen”.
Se trata, dijo, de “manifestar nuestra inconformidad ante toda destrucción que nos está acabando”.
‘Marichuy’ reconoció que el camino “va a ser un poco difícil”, pero es necesario –subrayó– porque no se toma en cuenta a la gente “que está abajo”, en virtud de que quienes deciden “son los que están arriba”.
Sobre las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo año, comentó que “quien va a estar (en las boletas) es la representación misma del Congreso Nacional Indígena, (pero) va a recaer en mi persona (la candidatura), por eso me nombraron como su vocera”.
Precisó: “Yo estaría apareciendo ahí (en la boleta) para participar, pero no para llegar al poder, sino para hacer visible los problemas que están padeciendo las comunidades, que se escuchen, que tengan voz”.
De acuerdo con la vocera del CIG, éste es un buen momento para poder reflejar lo que está pasando “abajo”.
“El Congreso Nacional Indígena (CNI) le va a ir dando rumbo a esta propuesta, comunidades de Chiapas son parte de ésta, y ahí se considera la palabra de todos… 58 pueblos del país”, detalló.
Manifestó que en caso de llegar a la Presidencia, todo se consultará al pueblo de México, y será el CIG quien definirá el plan en varias etapas, con el fin de que “el mismo pueblo hable”.
———————————————————————–
No llamaremos al voto sino a la organización en 2018: candidata de indígenas y del EZLN
Lamentó que la gente “que está abajo” no es escuchada, mientras “los que deciden son los que están arriba” y son “unos poquitos”.
Redacción AN
Junio 6, 2017 10:13 am
“Nosotros más que ir por querer ocupar un espacio allá arriba, vamos por la organización misma”, sostuvo María de Jesús Patricio Martínez, vocera del Concejo Indígena de Gobierno y posible candidata en 2018.
En entrevista para Aristegui en vivo, precisó que el movimiento que encabeza no llamará a la gente a que vote o no vote, sino “más bien a que se organice”.
Al ser interrogada sobre si su eventual candidatura le puede quitar votos a Andrés Manuel López Obrador, consideró que todos los posibles candidatos son muy parecidos.
“Nosotros vamos a hacer nuestro trabajo pero va a ir más por la cuestión organizativa. No vamos a detenernos a convencer a uno, vamos a seguir con la palabra a quienes quieran escuchar y quieran organizarse”, expuso.
Denunció que a los pueblos indígenas este sistema los sigue “destruyendo” y “por años, ha habido sordos ante esto”.
“Cada vez hay más destrucción a los recursos naturales, imposición de proyectos que atentan contra las comunidades”, señaló. “Ya es tiempo de que los pueblos hablen”.
Se trata de “manifestar nuestra inconformidad ante toda destrucción que nos está acabando”.
Reconoció que el camino “va a ser un poco difícil” pero es necesario porque no se le toma en cuenta a la gente “que está abajo porque nada más los que deciden son los que están arriba”.
Ante la pregunta de si buscará estar en la boleta electoral, comentó que “quien va a estar es la representación misma del Congreso Nacional Indígena, (pero) va a recaer en mi persona, por eso me nombraron como su vocera”.
“Yo estaría apareciendo ahí (en la boleta) para participar pero no para llegar al poder sino hacer visible los problemas que están padeciendo las comunidades, que se escuchen, que tengan voz”, mencionó.
“Vamos a ver si logramos reunir la cantidad que se necesita”, refirió. Y anotó que hay pueblos indígenas en todo el país, distribuidos en diferentes estados.
Éste es un buen momento para poder reflejar lo que está pasando abajo, agregó.
“El Congreso Nacional Indígena le va a ir dando rumbo a esta propuesta, comunidades de Chiapas son parte de este y ahí se considera la palabra de todos… 58 pueblos del país”, detalló.
Sobre qué haría si llega a la Presidencia, indicó que todo se consultará al pueblo de México y será el Concejo Indígena de Gobierno quien definirá el plan en varias etapas, con el fin de que “el mismo pueblo hable”.
“Reflexionemos y veamos por dónde podemos darle para poder rescatar este México que se lo están agandallando unos cuantos. Están decidiendo unos poquitos por unos muchos. Esos muchos tenemos que juntar nuestras voces, pensar juntos”, y ayudar a sanar a ese México resquebrajado; “vamos con disposición de poner todo por recuperar ese México”, finalizó.