Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

México: Población de Arantepacua en Michoacán forma su primer destacamento de kuaris, vigilantes comunitarios, y van para el autgogobierno

Debate :: 06.06.17

Prácticamente hoy se entregaron los uniformes a los Kuaris, nosotros denominamos así a la vigilancia de la comunidad y que conforman las rondas comunitarias que a través de una decisión de la Asamblea Comunal, rescatarlas y que ya se manejan en otras comunidades indígenas

México
Michoacán

Publicada el 06/06/2017 - 12:39 HS
Comunidad indígena implementa método de justicia propio
https://www.debate.com.mx/mexico/Comunidad-indigena-implementa-metodo-de-justicia-propio–20170606-0165.html

Serán 20 comuneros los que se harán cargo de la seguridad en el poblado indígena de Arantepacua y sólo estarán armados de garrotes

Morelia, Michoacán.- Esta tarde, habitantes del poblado indígena de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, Michoacán, tomaron protesta al primer grupo de “Kuaris” (vigilantes), que a partir de este lunes se harán cargo de la seguridad de esta comunidad habitada por poco más de 3 mil habitantes purhépechas.

A decir de José Crisóstomo, serán 20 comuneros los que se harán cargo de la seguridad y, solo estarán armados de garrotes, como lo estipulan los acuerdos del Consejo Indígena de este poblado ubicado a 110 kilómetros de la ciudad de Morelia.

“Prácticamente hoy se entregaron los uniformes a los Kuaris, nosotros denominamos así a la vigilancia de la comunidad y que conforman las rondas comunitarias que a través de una decisión de la Asamblea Comunal, rescatarlas y que ya se manejan en otras comunidades indígenas”, dijo José.

Explicó que de momento son 20 vigilantes los que están activos y que vigilarán los accesos de esta comunidad, con un apoyo económico que saldrá de la colecta de los mismos pobladores.

Crisóstomo, aclaró, que estos elementos de la Ronda Comunitaria no portan armas de fuego, ni armas blancas, “ya que como le insisto, nosotros estamos rescatando las rondas comunitarias, las cuales usan un garrote que es lo típico para vigilar aquí en la comunidad y no tendrán por qué portar otro tipo de armas”, sostuvo.

El comunero señaló que la Ronda Comunitaria deriva de los hechos ocurridos el pasado 5 de abril, en el que cuatro pobladores murieron y dos más resultaron lesionados tras la irrupción de elementos de la Policía Michoacán a Arantepacua.

Desde esos hechos, dijo José Crisóstomo, la comunidad ya no se siente segura con los elementos de la Policía Michoacán, por lo que se llevó la propuesta a la Asamblea Comunal donde fue aprobada.

“Se estuvo analizando detalladamente todo esto y se decidió ahora sí poner nuestros propios elementos de vigilancia”, reiteró.

Especificó que la institución por Asamblea de las Rondas Comunitarias es el primer paso para buscar la constitución legal que declare a Arantepacua como un autogobierno indígena, regido por usos y costumbres como el caso de Cherán, un municipio cercano a esta comunidad y ubicado también en la Meseta Purhépecha.

Previo al acto de entrega de los uniformes y de las puesta en marcha de esta Ronda Comunitaria, los habitantes de Arantepacua caminaron por las principales calles del pueblo para exigir que se entregue a los responsables de los hechos ocurridos el 5 de abril en el que murieron los cinco habitantes a tiros, entre ellos, un estudiante del Colegio de Bachilleres.

En esta manifestación los pobladores caminaron con pancartas para exigir justicia y lanzaron consignas en contra de las autoridades estatales.

En ese contexto, José Crisóstomo indicó que hasta el momento no les han enterado de los avances de las investigaciones y que tampoco hay aún, un pronunciamiento claro de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de acuerdo a información de El Universal .


https://clajadep.lahaine.org