Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Comunidades piden amnistía a Lenin Moreno, que dice estar de manos abiertas para negociar y responde deteniendo a otro luchador social

Conaie :: 07.06.17

Una vez que Moreno colocó un ex dirigente indígena de ministro, al parecer se siente de manos libres y abiertas para dar bofetadas.

A una semana del pedido de Amnistía e Indulto detienen a otro luchador social

Boletín de Prensa

D.M. Quito, 06 de junio de 2017
https://conaie.org/2017/06/06/una-semana-del-pedido-amnistia-e-indulto-detienen-luchador-social/

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador-CONAIE presentó el martes 30 de mayo de 2017 el pedido de 177 Amnistías ante la Asamblea Nacional del Ecuador y 20 Indultos ante Lenín Moreno, presidente de la Republica, para las y los luchadores sociales del país que se encuentran criminalizados por defender los Derechos Humanos y de la Naturaleza.

La mañana de este martes, 06 de junio de 2017, cuando se cumple exactamente una semana del pedido realizado, fue detenido Patricio Meza, un luchador social criminalizado por participar en manifestaciones en defensa de la Amazonía, en Puyo en Agosto de 2015. Patricio Meza, biólogo de profesión, defensor del medio ambiente, y comprometido con los pueblos amazónicos es uno de los 7 perseguidos políticos de Pastaza. Además, es esposo de la actual dirigenta de Mujeres de CONAIE, Katy Betancourt Machoa.

La CONAIE, a través de su presidente, Jorge Herrera, ha dicho que el pedido de Amnistía e Indulto no es un límite para un posible diálogo con el nuevo mandatario, si no que la condición “es la evidencia real de voluntad política” para los cambios anunciados por Lenín Moreno.

De igual forma, ha dicho que le toma la palabra al presidente sobre su política de las “manos extendidas y brazos abiertos” para todos los sectores del país.

Mientras tanto, la campaña de #AmnistíaPrimero impulsada por la CONAIE, los familiares de los y las criminalizadas y organismos de Derechos Humanos, ha sostenido que el mayor límite a la recomposición democrática es que “mientras haya presos políticos no puede haber diálogo entre las partes”.

Familiares de las y los criminalizados han señalado que existe expectativa de que estas declaraciones de buena voluntad se conviertan en acciones concretas.

Conaie Comunicación


https://clajadep.lahaine.org