Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Venezuela: Gobierno por fin entabla negociaciones con el preso político Leopoldo López.

Aporrea :: 07.06.17

Esposa Lilian Tintori desmiente, aunque reconoce conversaciones.
Miguel Rodríguez, ex ministro del interior, asegura que hay militares que rechazan la asamblea constituyente convocada por Maduro.
Ex-defensora Gabriela Ramírez: “No se puede obtener la paz si se excluye completamente a un sector”
Ana Elisa Osorio, exministra del ambiente en la administración de Hugo Chávez
y exdiputada del Parlatino afirma que “Hay que consolidar un espacio que está tanto fuera del PSUV, del Gobierno y de la MUD, que son realmente los espacios que están polarizados, pero que no son la mayoría del pueblo, la mayor parte del pueblo no está polarizada, nosotros decimos que somos los despolarizados”

Canciller Rodríguez confirma: Dialogan Leopoldo López y el gobierno venezolano
Por: Prensa Latina | Miércoles, 07/06/2017 07:46 AM | Versión para imprimir
Caracas, junio 7 - La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, confirmó que autoridades bolivarianas iniciaron un diálogo con el líder opositor ultraderechista Leopoldo López, quien cumple una condena de 13 años de cárcel por su responsabilidad en los sucesos violentos acaecidos aquí en 2014.

La jefa de la diplomacia venezolana comentó anoche que existen las evidencias de este proceso de conversaciones con el coordinador nacional del partido ultraderechista Voluntad Popular, una de las agrupaciones que lidera las manifestaciones violentas que sacuden a Venezuela desde principios de abril.

Durante un encuentro celebrado en Fuerte Tiuna, que transmitió el canal Venezolana de Televisión, la ministra de Relaciones Exteriores sostuvo que, aunque la esposa de López -Lilian Tintori-, desmintiera tal encuentro, ’se ha iniciado un diálogo con Leopoldo López y lo vamos a mostrar en cadena nacional’.

El lunes último, el alcalde del capitalino municipio Libertador, Jorge Rodríguez, también se refirió al tema, asegurando que López estaba dispuesto a negociar su liberación y a aceptar el beneficio de casa por cárcel, sin embargo, fue su esposa, la que impidió que esto se concretara.

‘La verdad es que (López) sí quería y usted (Tintori) y (Freddy) Guevara (dirigente de Voluntad Popular) quién sabe con qué fines, lo impidieron’, expresó el alcalde, quien en días pasados formó parte de una comitiva integrada por el expresidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y la canciller Delcy Rodríguez, que visitó a López en la cárcel de Ramo Verde.

El dirigente socialista subrayó que ‘tiene las pruebas’, que sustentan lo manifestado por él y que está dispuesto a presentarlas al país en caso de ser desmentido.

Por su parte, Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, dijo este lunes que su marido no estaba dispuesto a negociar su liberación, aunque admitió que el tema de la medida de arresto domiciliario sí fue uno de los puntos conversados.

El alcalde caraqueño señaló que en el encuentro, López ’se mostró muy dispuesto a proponer, incluso a suscribir documentos para que cesara la violencia’.

Leopoldo López, exalcalde de Chacao y dirigente de Voluntad Popular, cumple una condena de cárcel por ser el principal instigador del plan golpista llamado La Salida, en 2014, y que dejó un saldo de 43 muertos.
———————————————————

Rodríguez Torres: “Hay factores dentro de la FANB que rechazan la Asamblea Nacional Constituyente”
Por: Aporrea.org | Martes, 06/06/2017

06-06-17.-Miguel Rodríguez Torres, ex-ministro de Interior, Paz y Justicia aseguró durante una entrevista al portal HispanoPost que hay factores dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que rechazan la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por el presidente Nicolás Maduro.

“Lo que escucho de compañeros de la Fuerza Armada, esas angustias que tiene el ciudadano en la calle, la tiene el militar. Hay un montón de militares que no comparten la Constituyente. Los militares no viven en una cúpula de cristal como muchos creen, tienen las mismos problemas, pero no es ahí donde tenemos que buscar la solución”, declaró Rodríguez Torres.

Igualmente, el ex-minisyro manifestó que le preocupa la violencia en las protestas y rechazó la represión a la que han sido sometidos dirigentes de la oposición y sus simpatizantes, pero dejó claro que sí es partidario del uso diferenciado de la fuerza.

Por otro lado, Rodríguez Torres criticó la polarización tanto de parte del gobierno y como de la oposición, la cual ha conducido al “desgaste absoluto de los liderazgos existentes”.

Así mismo, negó ser el “carcelero” de Leopoldo López: “La entrega de López la coordinó Diosdado Cabello”.
———————————————————————-

Ex-defensora Gabriela Ramírez: “No se puede obtener la paz si se excluye completamente a un sector”
Por: Aporrea.org | Miércoles, 07/06/2017
07-06-17.-La ex-defensora del Pueblo y ex-diputada a la AN, Gabriela Ramírez, manifestó este miércoles durante una entrevista en Unión Radio que la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), por parte del presidente Nicolás Maduro, busca apaciguar los ánimos “se quiere la paz y el alerta que yo hago es que no se puede obtener la paz si se excluye completamente a un sector”.

Ramírez indicó que si no se incorpora a todos los sectores del país “significa que se tendría un debate de un solo color y eso en lugar de mejorar o distender la violencia lo que va a hacer es agudizarla”, explicando que “todos los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) hicieron una carta pública diciendo que no piensan participar en la consulta pública”.

Así mismo aseguró que la reformulación del Estado ni siquiera fue sometida a una discusión: “Yo me enteré por televisión. Al negarse a la consulta popular, Maduro se está exponiendo y haciendo vulnerable”.

“Las personas electas para el 30 de julio no tendrían la cualidad constituyente porque el poder constituido no puede formar poder constituyente, la constitución es clarísima cuando dice que la soberanía esta intransferiblemente en el pueblo”.

Ramírez considera indispensable que se redefinan los términos de la convocatoria de la ANC. “Tienen que fortalecerse las bases comiciales y hacerse la consulta previa, y estoy segura que hay un debate intenso dentro del propio gobierno y las filas institucionales”.

Para Ramírez, no tiene explicación que después de haber avanzado con la constitución del ’99 que logró que establecer que la soberanía reside en el pueblo “cómo le dices a ahora al pueblo que vas a regresar la soberanía al poder”.
—————————————————————-

En rueda de prensa contra la violencia
Ana Elisa Osorio: “Nosotros decimos que somos los despolarizados porque estamos sufriendo las condiciones del país”
Por: aporrea tvi | Lunes, 05/06/2017

Junio 05 de 2017.- Durante la rueda de prensa de los despolarizados contra la violencia, entrevistamos a Ana Elisa Osorio, exministra del ambiente en la administración de Hugo Chávez y exdiputada del Parlatino, quien opino sobre las reacciones y costos sociopolíticos que ha generado el llamado a una Asamblea Nacional Constituyente por el presidente Nicolás Maduro: “Hay que consolidar un espacio que está tanto fuera del PSUV, del Gobierno y de la MUD, que son realmente los espacios que están polarizados, pero que no son la mayoría del pueblo, la mayor parte del pueblo no está polarizada, nosotros decimos que somos los despolarizados, porque efectivamente, somos los que estamos sufriendo las condiciones de país que estamos viviendo, las condiciones de violencia que además son absolutamente injustificables, por ejemplo, yo tengo una crítica muy grande por al uso de las armas de fuego, por la Guardia Nacional en las manifestaciones, eso nunca se había visto, se usaban perdigones, balas de plástico, pero hoy en día tenemos ya 50 personas asesinadas…

En cuanto a las cúpulas, expresó: “El Presidente tiene que tener un discurso de conciliación, de apertura para justamente reducir esta confrontación y que no haya más muertes, de manera que es muy importante, particularmente, yo diría desde las dos cúpulas, haya un llamado a la paz, a que los desacuerdos se puedan manejar civilizadamente, para eso existe el diálogo, para eso existen otros mecanismos, es preocupante, por ejemplo, que se hayan suspendido las elecciones porque las elecciones también eran un mecanismo para ocuparse en otro espacio, por ejemplo, el tema del referéndum…”


https://clajadep.lahaine.org