Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Falleció en Bolivia antiguo dirigente minero Filemón Escóbar, que llamó a Evo Morales de “pequeño Stalin”

Erbol :: 08.06.17

El exsenador nació en Uncía, Potosí. A sus 21 años fue Secretario de Cultura del Sindicato de Mineros de Siglo XX. También fue dirigente de la Federación de Mineros y de la COB. Junto a Simón Reyes encabezó la “Marcha por la Vida” en 1986.
Fue candidato a la vicepresidencia con Genaro Flores, además de fundador del Movimiento Revolucionario Tupac Katari de Liberación (MRTKL) e ideólogo y fundador del Movimiento al Socialismo (MAS). Fue diputado por Izquierda Unida (IU) y más tarde senador del MAS.

Nota de Jaime Yovanovic (Profesor J)
Aunque Filipo era troskista, amplió mucho su mente como el troskista Hugo Blanco en Perú y tuve la honra de conocerlo en Cochabamba y compartir hondas conversaciones donde hablamos de lo humano y lo divino, llegando a la crisis del marxismo, la necesidad del rescate del Marx de la comuna y la severa crítica al estatismo de Evo Morales.
Su fallecimiento es una gran pérdida para el pueblo boliviano, pues fue un constante luchador, organizador e ideólogo como también lo fue Florestan Fernández, el troskista brasileño fundador del PT junto a la corriente cristiano-socialdemócrata de Lula. Así sostenemos que Blanco, Filemón y Florestán representan un tipo de troskismo no dogmatizado como la enorme mayoría de los grupos, partidos y corrientes troskistas que pululan por el continente, terriblemente evangelizados y evangelizadores. Estos tres grandes, de los que sólo sigue vivo Hugo Blanco, son base de la esperanza de que sectores troskistas puedan ir abandonando el estatismo que les caracteriza y pasarse a las filas de la autonomía comunitaria, como ha hecho Blanco.
Filipo, dales duro por allá donde andes y gracias por tus lecciones.
——————————————————

Muere Filemón Escóbar, uno de los ideólogos del MAS

Martes, 6 Junio, 2017 - 23:30
http://www.erbol.com.bo/noticia/politica/06062017/muere_filemon_escobar_uno_de_los_ideologos_del_mas

A la edad de 82 años falleció la noche de este martes en la ciudad de Cochabamba el exlíder sindical Filemón Escóbar, aquejado por la enfermedad de cáncer.

Uno de los ideólogos del Movimiento Al Socialismo (MAS) y posteriormente un fuerte crítico del presidente Evo Morales Ayma, en el último tiempo se dedicó a escribir libros y a la vida privada.

El exsenador nació en Uncía, Potosí. A sus 21 años fue Secretario de Cultura del Sindicato de Mineros de Siglo XX. También fue dirigente de la Federación de Mineros y de la COB. Junto a Simón Reyes encabezó la “Marcha por la Vida” en 1986.

Fue candidato a la vicepresidencia con Genaro Flores, además de fundador del Movimiento Revolucionario Tupac Katari de Liberación (MRTKL) e ideólogo y fundador del Movimiento al Socialismo (MAS). Fue diputado por Izquierda Unida (IU) y más tarde senador del MAS, según la publicación Datos.

Su producción bibliográfica fue proficua durante varias décadas, escribió y publicó los polémicos libros La Tesis de Catavi, La mina vista desde el guardatojo, Testimonio de un militante obrero, De la revolución al Pachakuti y El evangelio es la encarnación de los derechos humanos, y otros folletos y artículos de prensa sobre varios momentos de la coyuntura política boliviana.

De ideólogo a opositor

Filipo, como así se lo conocía en el ámbito sindical y político –según él mismo contó en muchas ocasiones- impulsó la incorporación del actual mandatario del sindicalismo cocalero a la arena política.

En 2014, el matutino La Tercera de Santiago de Chile reveló algunas facetas de Escóbar, destacando su cercana vinculación con Evo.

En una entrevista al periodista Alejandro Tapia dio sus razones por las cuales ya no encajaba con Morales Ayma

¿Su oposición a Evo Morales no tiene vuelta atrás?

Sí, es radical.

¿Por qué?

Cuando el MAS se convirtió en la segunda fuerza electoral al Evo se lo llevaron a La Habana. Fidel lo recibió con alfombra roja. Hablaron más de cinco horas y Fidel le dijo que tenía que aplastar a la derecha boliviana. Además le dijo que expulsara a los elementos trotskistas. Entonces el Evo me expulsó del partido.

¿Está muy decepcionado de su antiguo discípulo?

No solamente decepcionado. El se ha elevado como un pequeño Stalin en Bolivia. Porque no hay independencia de poderes y además se compró todos los medios de comunicación.

Usted fue el mentor de Evo Morales ¿Le reconoce algún mérito o algún logro en su gestión?

Ninguno. El está con el socialismo del siglo XXI. Ese es el gran error del Evo.

El MAS eventualmente podría obtener dos tercios del Congreso y concretar la reelección presidencial indefinida. ¿Cómo lo ve usted?

No estoy seguro de eso. El Evo ha anunciado que sacará más de 70% de votación, pero si sólo saca más de 50% en las elecciones, es una derrota, porque va a perder al menos 18 puntos.

¿Pero el MAS podría buscar la reelección indefinida?

El piensa que teniendo los dos tercios podrá postular para el período que termina el 2025.

¿Cree que Evo Morales ha utilizado políticamente la demanda marítima contra Chile en La Haya?

Ese es un gran fraude del Evo Morales. Para que Bolivia plantee la negociación marítima con Chile hay que tener la misma economía y el mismo poder militar.

¿Entonces por qué el Presidente demanda a Chile?

Por demagogo. Por las elecciones.

¿Qué hará usted en el Congreso si resulta electo?

Seré el mayor opositor a Evo y de la política del socialismo del siglo XXI.


https://clajadep.lahaine.org