Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Organizaciones indígenas amazónicas de Brasil y Perú consolidan alianza estratégica

Aidesep :: 08.06.17

Reafirmamos el compromiso de establecer la Alianza Estratégica entre Organizaciones Indígenas Peruanas y brasileñas para la Protección de los Pueblos en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI).

Organizaciones indígenas de Perú y Brasil reafirman alianza para la protección de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial
7 junio, 2017 Noticias
http://www.aidesep.org.pe/organizaciones-indigenas-de-peru-y-brasil-reafirman-alianza-para-la-proteccion-de-los-pueblos-indigenas-en-aislamiento-y-contacto-inicial/

Actualmente, la gran problemática de la Amazonía es la deforestación, la cual es la reducción progresiva de las superficies forestales por causa de la tala ilegal e indiscriminada de madera, la contaminación de sus ríos por grandes proyectos hidrocarburíferos y minería ilegal, así como mega proyectos de infraestructura, como el IIRSA . Esto a raíz de que los estados y gobiernos de Perú y Brasil se han olvidado de controlar, de forma efectiva, la tala indiscriminada de árboles de forma ilegal, lo cual contribuye a su depredación. Cabe resaltar que esta tiene fines de lucro, ya que esta actividad es producida por la comercialización y exportación de madera.

El Perú es el segundo país, luego de Brasil, con el territorio amazónico más extenso. Donde los pueblos indígenas de la Amazonía peruana ocupan el 74.44 % del territorio nacional que abarca el 92% de la biodiversidad nacional del Perú. Parte de este territorio, las 7’098,664.67 hectáreas son habitadas por los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial; de los cuales, gracias a la gestión de AIDESEP, las 2’812,678.73 hectáreas ya fueron declaradas por el Estado peruano como Reservas Territoriales y actualmente las 4’285,985.94 hectáreas están siendo gestionados.

MODALIDADES DE PROTECCIÓN DE LOS PUEBLOS INDIGENAS AISLADOS EN AMBOS PAISES DE LA CUENCA AMAZONICA

Perú: Reservas territoriales y Sistema Protección por Áreas Naturales Protegidas

Brasil: Zona de protección etno ambiental.

En el Contexto de los problemas y objetivos señalados la Reunión Conjunta entre AIDESEP y sus hermanas de Brasil, realizada en el Perú el 07 de junio del 2017, definieron los siguientes acuerdos y compromisos:

1.- Reafirmamos el compromiso de establecer la Alianza Estratégica entre Organizaciones Indígenas Peruanas y brasileñas para la Protección de los Pueblos en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI). La presente reunión de coordinación PIACI Brasil y PIACI Perú, constituye una valiosa oportunidad para fortalecer los lazos hermandad entre pueblos indígenas para la acción conjunta con el propósito de impulsar la protección de los PIACI de ambos países, cuyas conclusiones serán formalmente presentadas ante la Relatora de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU.

2.- Asimismo se delineó la siguiente Agenda conjunta para su incidencia y participación en la reunión con la ONU:

AIDESEP presentará 3 casos sobre vulneración de derechos de los PIACI en el Perú, en la reunión con la Relatora de las naciones Unidas para los Pueblos Indígenas.
Incidencia publica para que el Estado peruano asuma su responsabilidad respecto de la protección de los PIACI, especialmente de la Reserva Territorial Mashco Piro en el Alto Madre de Dios.
Adopción de medidas de protección sobre las condiciones de salud de los PIACI Nahua De Santa Rosa de Serjali (Reserva Territorial Kugapakori, Nahua Nanti y otros – Cusco – Ucayali); Desde el 2014 se halló altos índices de mercurio en la población. Aún no se detecta la fuente de exposición de mercurio.

3.- Propuesta de creación de reservas indígenas: Por incumplimiento en plazos legales y desprotección de las áreas solicitadas.

Los representantes de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), la Coordinación de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña (COIAB); la Unión de Nacionalidades Indígenas del Valle del Javarí (UNIVAJA); la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO); la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y el pueblo Manchineri, reunidos en la sede de AIDESEP, en la ciudad de Lima, el día 7 de junio del año en curso, nos pronunciamos públicamente mediante el siguiente documento: http://bit.ly/2qYEhuJ


https://clajadep.lahaine.org