Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Evo Morales: Dividir las organizaciones sindicales y aliarse a la Confederación de Empresarios Privados

Erbol :: 09.06.17

Vea como Mandrake el mago consigue quebrar los sindicatos para establecer una alianza y acuerdos con el poderoso gremio empresarial. Lindo socialismo del MAS

Viajó a reunión internacional
Líder de la COB denuncia en Ginebra injerencia del Gobierno en sindicatos

Martes, 6 Junio, 2017 - 19:03
http://www.erbol.com.bo/noticia/social/06062017/lider_de_la_cob_denuncia_en_ginebra_injerencia_del_gobierno_en_sindicatos

En Ginebra, el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) denunció ante la Organización Mundial del Trabajo (OIT) la injerencia del Gobierno en los sindicatos y la Acción Popular del Defensor del Pueblo que restringió el derecho a la huelga de los médicos.

Mitma viajó a Suiza a la sede de la OIT para participar de la 106ª sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo. Aprovechó el evento para presentar estas denuncias.

Respecto a la injerencia, el líder de la COB explicó que el Gobierno, mediante el Ministerio de Trabajo y el Viceministerio de Coordinación con Movimientos Sociales, se están dedicando a dividir a los trabajadores promoviendo la creación de sindicatos paralelos.

En contacto con ERBOL desde Ginebra, Mitma aseveró que prueba de esta injerencia es el hecho de que el Ministerio de Trabajo emite resoluciones en menos de 12 horas para reconocer dirigencias paralelas.

Señaló que además estas dirigencias observadas se dan a la tarea de reconocer otros sindicatos paralelos, lo cual a su juicio debilita al movimiento obrero. Lamentó que ahora por afanes políticos no se está obedeciendo el tema orgánico.

El presidente Evo Morales expresó en reiteradas oportunidades su rechazo a la independencia sindical por considerarlo un invento del imperio. Al respecto, Mitma afirmó que debe existir independencia de los sindicatos frente a los “manoseos del Gobierno”.

“Está en peligro el sindicalismo porque el Gobierno está haciendo una injerencia sindical en nuestro país”, aseveró el ejecutivo de la COB.

En cuanto a la Acción Popular del Defensor del Pueblo, Mitma informó que en Ginebra denunció la judicialización, persecución y humillación de la dirigencia sindical, puesto que el fallo judicial contra el paro de médicos representa una intimidación para el sector obrero.

El Defensor, David Tezanos, ya aclaró que el alcance de su Acción Popular es sólo para médicos y que el derecho a la huelga de otros sectores está garantizado. Indicó que su motivación fue garantizar el derecho constitucional al servicio de salud ininterrumpido para los bolivianos.

Mitma señaló que la COB no renuncia al derecho a la salud, sino está reclamando por la “persecución política” que a su criterio implica el fallo judicial en contra de las huelgas médicas.
——————————————————-

Reunión en La Paz
Evo pacta con empresarios crear Consejo Económico

Viernes, 9 Junio, 2017 - 12:26
http://www.erbol.com.bo/noticia/economia/09062017/evo_pacta_con_empresarios_crear_consejo_economico

El presidente Evo Morales acordó este viernes con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) la creación de un Consejo Económico y Productivo, que tendrá sesiones cada dos o tres meses.

La decisión se adoptó en el marco de una reunión que tuvo Morales con los empresarios en la sede de la CEPB.

Morales indicó que este Consejo tendrá la mira puesta en el crecimiento económico, pero no dio más detalles de su composición y atribuciones.

El presidente dijo estar contento con la actitud propositiva de los empresarios, sin embargo, confesó que fue sorprendido con la información de que habría problemas en la banca privada. Anunció que la próxima semana habrá una reunión por este tema.


https://clajadep.lahaine.org