Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Cientos de comuneros indígenas desalojados por el ejército huyen a México desde el petén Guatremala

Agencias :: 11.06.17

Mientras que el gobierno de Guatemala asegura que invaden el Parque Nacional, los campesinos replican que su asentamiento estaba 15 kilómetros afuera de la “reserva”.

Viven 700 chapines crisis humanitaria

Desalojados por las autoridades de su país por invadir una reserva natural, mendigan tierras.

Jesús Buendia / José Manuel Soberano - Tabasco HOY
http://www.tabascohoy.com/nota/392950/viven-700-chapines-crisis-humanitaria

Con poca comida y bajo techos improvisados los desplazados reciben ayuda de grupos de mexicanos que arriban con víveres.

07/06/2017 08:39 / Candelaria, Campeche
Una vez más, como en septiembre de 2011, el ejército de Guatemala, por órdenes de un juzgado de Petén, Guatemala, obligó el primer día de este mes a huir a poco más de 700 personas para “liberar” el Área Natural Protegida en donde vivían niñas, niños, mujeres y personas de la tercera edad, los cuales llevan siete días sobre la línea fronteriza, soportando torrenciales aguaceros, enfermos y con poca comida, bajo techos improvisados con palos, ramas y lonas que les han provisto algunos mexicanos.

Mientras que el gobierno de Guatemala asegura que invaden el Parque Nacional, los campesinos replican que su asentamiento estaba 15 kilómetros afuera de la “reserva”. Asimismo que la gobernadora de Petén, Xiomara Blanco, había jugado con la promesa de que “no los quitarían del lugar”.

El caserío llevaba por nombre Laguna Larga, y estaba ubicado unos 5 kilómetros antes de llegar a la línea divisoria entre Guatemala y México, y otros siete kilómetros más para llegar a la primera comunidad mexicana denominada “El Desengaño” perteneciente al municipio de Candelaria, Campeche, México.

Los campesinos guatemaltecos temen que el ejército de Guatemala haya desbaratado y quemado sus casas, pues una vez que salieron huyendo de su comunidad el pasado 1 de junio por la presencia de los federales, vieron hacia atrás columnas de humo, en dirección hacia su antiguo hogar.

El desplazamiento ocurrió luego de una advertencia de desalojo masivo, en el cual participaron la Policía Nacional y el Ejército guatemalteco.

Se agrava la situación La situación de los guatemaltecos se agrava por las lluvias, el difícil acceso a ellos para garantizarles comida y medicinas, además que las propias autoridades mexicanas les han advertido que si cruzan serán deportados, puesto que no existe la garantía de que se les permita el asilo, como sugieren los derechos internacionales.

POR QUÉ LOS DESALOJARON

Una orden emitida por un juzgado de Petén da al Consejo Nacional de Áreas Protegidas la conservación de Laguna Larga.

CÓMO
Niños, mujeres y adultos mayores viven una emergencia humanitaria, con enfermedades gastrointestinales y cutáneas; urge una brigada de salud.

CUÁNDO
El 2 de junio fueron despojados de sus tierras por la Policía y el Ejército de Guatemala.

DÓNDE
Viven alojados en 35 carpas en mal estado, sin suficientes alimentos y medicinas en la franja fronteriza.


https://clajadep.lahaine.org