Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Diputado gobiernista pide a ministro suspender socialización de nueva ley de coca debido a los disturbios

Agencias :: 11.06.17

Ante el rechazo de los cocaleros de Los Yungas, el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), René Joaquino, pidió al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, suspender la socialización de la Ley de Coca y su reglamentación para evitar más enfrentamientos entre productores y sectores afines al Gobierno.
Ministro no quiere diálogo, sino cortar la oposición de raíz. Esa es la orden del autoritarismo del gobierno .

René Joaquino pide suspender socialización de Ley de Coca
https://www.fmbolivia.com.bo/ren%C3%A9-joaquino-pide-suspender-socializaci%C3%B3n-de-ley-de-coca

Ante el rechazo de los cocaleros de Los Yungas, el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), René Joaquino, pidió al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, suspender la socialización de la Ley de Coca y su reglamentación para evitar más enfrentamientos entre productores y sectores afines al Gobierno.

“Inmediatamente debe convocarlos al diálogo, porque no hay otro camino, después de la confrontación si corresponde, claro que se debe paralizar la socialización de esta norma. Existe bastante tiempo para realizar la reglamentación y para continuar con su difusión, no existe un tiempo fatal”, afirmó el Legislador.

Cocarico inicialmente, tenía previsto realizar la socialización de esta norma en la población de Coripata de los Yungas de La Paz, pero los cocaleros que se oponen a la reglamentación de la Ley de Coca realizaron un bloqueo de caminos desde el pasado jueves y ante esa situación, la autoridad se vio obligada a trasladar el acto a la localidad de Arapata.

CONFLICTO

Sin embargo, mientras se realizaba esa socialización del proyecto de reglamento de la Ley de Coca, se registraron enfrentamientos entre los cocaleros del lugar que se dividieron en dos bandos: un sector que apoya la norma y otros que no están de acuerdo con la iniciativa del Gobierno porque no fueron tomados en cuenta.

Según reporte de la radioemisora de la región “FM Bolivia”, los pobladores usaron dinamitas e hicieron caer algunos postes y la quema de una motocicleta. Tras el disturbio el Ministro de Desarrollo Rural tuvo que salir del lugar a bordo de un helicóptero.

Por su parte Joaquino admitió que esta normativa fue promulgada sin el consenso del sector de la Asociación de Productores Departamental de Coca (Adepcoca) y que estos actos se avizoraban por lo que es necesario que las autoridades del ejecutivo convoquen al dialogo a este sector para evitar más enfrentamientos.

SEGURIDAD

El subcomandante de la Policía, Coronel Franz Alvarado, informó que un contingente policial de 100 agentes antidisturbios se trasladó a la región yungueña de Coripata y sus alrededores, donde se instalaron cuatro puntos de bloqueo, y advirtió que la gente se encuentra bajo influencia de bebidas alcohólicas.

Manifestó que no se quiere lamentar ninguna acción violenta que vaya en contra de las personas así sea autoridad de Estado, pero -dijo- «se hará una evaluación para actuar en el marco del estado de derecho y garantizar la libre locomoción y evitar disturbios que alteren el orden».
El Diario


https://clajadep.lahaine.org