Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Ministro prepara regreso a los Yungas. Cocaleros lo declaran persona no grata y preparan bloqueos para no dejarlo entrar

eju.tv :: 11.06.17

Adepcoca lo declaró “persona no grata y está lista para impedir su retorno. “A Coripata no llegará el señor. Adepcoca hizo conocer que no se permitirá su ingreso a las poblaciones de los Yungas y ayer varias regionales expresaron su respaldo a la determinación, explicó Celso Ruiz, miembro del Comité de Bloqueo y Autodefensa de los Yungas. “Es evidente que hubo división, pero fue por los engaños del ministro, ahora estamos unidos, añadió.

Ministro afirma que volverá a los Yungas y los cocaleros se alistan

11/06/2017

El ministro Cocarico informó que agilizará la socialización del reglamento de la ley de la coca, ya que, según dijo, sólo una minoría se opone por afanes políticos.

Sergio Mendoza / La Paz
https://eju.tv/2017/06/ministro-afirma-que-volvera-a-los-yungas-y-los-cocaleros-se-alistan/

Horas después de ser evacuado en un helicóptero para resguardar su seguridad, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, aseguró que volverá a los Yungas de La Paz para socializar el proyecto del reglamento de la Ley General de la Hoja de Coca y hacerlo rápido.

Aunque los integrantes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) están listos para bloquear los caminos e impedir el ingreso de la autoridad para que no cumpla con su intención.

“Por supuesto (que volveré), tenemos un cronograma de trabajo, quedamos con los comunarios que agendarán el trabajo por federaciones. Veremos la forma de trabajo, de tal manera que no hagamos tan largo este proceso de socialización, sino abreviando plazos podamos avanzar para de una vez aprobar este decreto”, informó la noche del viernes el ministro Cocarico.

El mismo día, por la mañana, el ministro había llegado por tierra hasta Arapata (Nor Yungas). No pudo ingresar a Coripata, como tenía planeado, porque los cocaleros bloquearon los caminos. Mientras socializaba el reglamento con la población de Arapata, un grupo de cocaleros llegó con dinamitas, denunció. “Yo no necesito salir de ningún lado, confío en la gente, la Policía prácticamente me impuso que salga en helicóptero por cuestiones de seguridad”.

La autoridad calificó la reacción de los cocaleros como delictiva y advirtió que tomarán las acciones que correspondan.

Cocarico aseguró que la socialización del proyecto de reglamento continuará en los Yungas, ya que son “unos cuantos” los que se oponen a esta actividad “por afanes políticos. En los puntos de bloqueo sólo hay tres, cinco personas, no son más”.

Adepcoca lo declaró “persona no grata” y está lista para impedir su retorno. “A Coripata no llegará el señor. Adepcoca hizo conocer que no se permitirá su ingreso a las poblaciones de los Yungas y ayer varias regionales expresaron su respaldo a la determinación”, explicó Celso Ruiz, miembro del Comité de Bloqueo y Autodefensa de los Yungas. “Es evidente que hubo división, pero fue por los engaños del ministro, ahora estamos unidos”, añadió

Adepcoca espera que el TCP abrogue la Ley 906 por “inconstitucional” y paralice la elaboración de su reglamento.

Sobre la ley

Norma La Ley 906, que reemplaza a la 1008, permite el cultivo de hasta 22.000 hectáreas en todo el país. De éstas 14.300 pueden estar en La Paz y 7.700 en Cochabamba.
Reclamo Adepcoca denuncia que el trópico cochabambino fue favorecido por el Gobierno al concederle más de 7.000 hectáreas cuando no es una zona de cultivo ancestral.


https://clajadep.lahaine.org