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Agresión contra el arte de Roxana Cuba y la memoria de Pisagua

01.11.03

por Pedro Flecha

(Vea la versión con fotos en
http://argentina.indymedia.org/news/2003/10/146458.php )

Pisagua es una pequeña caleta en el norte de Chile a 200 kilómetros
de Iquique. Antes fue territorio peruano. Durante la época del
salitre las compañías inglesas exportaban por ese puerto. Hay fotos
que muestran mas de 50 veleros aguardando en la bahía. En el puerto
hay un teatro semiderruido, una pequeña iglesia de madera, unos
cuantos modestos restaurantes y todo lo que se espera de un pequeño
puerto pesquero.

Al costado de la playa hay una enorme loza de concreto vacía y un
cementerio que parece extraído de una película de terror, con tumbas
abiertas y lápidas rodeadas de cercas de madera asemejando cunas. En
esa loza estuvo un campo de concentración desde el golpe de Pinochet
en 1973 y fue una terrible prisión por muchos, demasiados años.

Los activistas políticos de Iquique fueron confinados en un cuartel
en el puerto. Tuvieron que construir sus propias barracas. La
tortura, los fusilamientos y las desapariciones tejieron una historia
de horror alrededor de un siniestro militar llamado Forrestier que
dirigía el campo y hoy camina impunemente, muy suelto de huesos, en
las calles de Santiago.

Treinta años después los sobrevivientes conforman una corporación de
ex presos políticos que persiste en mantener la memoria con acciones
y actividades en la última semana de octubre de cada año. Este año
fue especial, se conmemoraban 30 años del golpe.

A principios de los 90’, cerca de ese surrealista cementerio se
descubrió una fosa común donde había mas de una veintena de
cadáveres. Se abrió la caja de Pandora, los aniquilamientos fueron
evidenciados.

Este año hicieron una invitación internacional a artistas para el
evento. Muchos se comprometieron y después se disculparon. Del Perú
invitaron a Roxana Cuba y su intervención llamada ‘El Muro que Habla’
(http://roxanacuba.netfirms.com) que esta inspirada
en una de las actividades de La Resistencia en su lucha contra la
dictadura, la impunidad y la corrupción. Esta intervención ha sido
realizada con anterioridad en Lima, Cusco y Ayacucho en Perú.

Contando con todos los permisos se erigió un gran muro en el frontis
del Teatro Municipal de Iquique, una bella edificación de madera
situada en la plaza principal, la Plaza Pratt. Roxana contó con la
colaboración de miembros de la corporación Pisagua, de los
entusiastas jóvenes activistas de la A*E*A (Asamblea de estudiantes
autónomos de la Universidad de Iquique) y miembros de La Mesa
(http://lamesa.netfirms.com).

Con un ligero retraso la actividad comenzó casi a mediodía e iba a
permanecer hasta las 6 p.m. ya que en Iquique hacen siesta. La
respuesta de la gente fue la esperada. El crear un espacio abierto y
protegido al mismo tiempo, dentro de la audaz propuesta artística de
la invitada y el estar la actividad en paralelo con una exhibición en
el hall del teatro de desgarradoras obras manuales y artísticas
hechas por los presos en cautiverio con vidrios rotos y clavos de
durmientes permitían asegurar el éxito del evento en su dimensión
cultural.

Iquique es una ciudad muy parecida a las peruanas, nunca nos sentimos
extraños. Las costumbres son similares, la cocina es la misma que la
nuestra con nombres ligeramente cambiados. La gente es afectuosa,
educada y hay una particularidad, los perros vagabundos son dueños de
la ciudad, una cosa insólitamente simpática.

Hay un alcalde desde hace 30 años sucesivamente elegido y que también
fue un preso político, un prisionero de guerra en Pisagua. Tiene
ideas de convertir a Iquique en un centro turístico gracias a un
clima de casi eterno verano. Las playas son hermosísimas.

La intervención de Roxana Cuba, planteada desde un nivel artístico y
en la espontaneidad de su propuesta generó que los participantes
pusieran todo tipo de frases contra la impunidad, el sistema, los
pedófilos, el racismo e incluso alguien puso una frase contra el
alcalde.

Poco después un pequeño grupo enardecido conducido por el hijo menor
del alcalde, acompañado de matones, irrumpió en la actividad y
arrancó a viva fuerza, en medio de insultos a la artista, las
cartulinas donde estaba la frase que alguien había puesto contra su
padre.

Los miembros de la corporación Pisagua rechazaron a los matones y se
sintieron confundidos pues el evento era apoyado por la municipalidad
y en su concepto se podría haber evitado que pusieran la frase contra
el alcalde. Roxana Cuba les explicó que su propuesta artística, razón
por la que la invitaron, era un espacio libre cuya única limitación
era expresarse a favor de la la impunidad y los criminales; y que
ella retiraría el mismo si se le ponía alguna censura. Reconsideraron
la situación los anfitriones y se decidió volver a colocar las
cartulinas arrancadas y continuar la intervención artística.

Poco después otro hijo del alcalde con igual violencia, que
increíblemente había sido parlamentario, agredió nuevamente a la
actividad y arrancó las cartulinas repuestas. Pero la cosa no quedó
ahí, ya que la esposa del alcalde ordenó que cerraran el teatro a la
exhibición de los trabajos de los ex presos políticos, retiraran unos
andamios que soportaban el muro y un empleado municipal derrumbó
parte de él.

La artista procedió a retirar el muro sin mayor prisa, pues estaba en
camino la prensa televisiva. Una de las ex presas políticas escuchó
de uno de los matones municipales diciendo que si la artista se
demoraba más derrumbarían el resto. La mujer valientemente reaccionó
tomando un madero y enfrentándose a los matones les dijo que si se
atrevían les rompería la cabeza a palos.

Cuando llegó la televisión, rápidamente nos dimos cuenta que había un
comportamiento similar a la peruana pues teníamos registrado en
nuestros videos lo acontecido, pero que según el periodista ‘no le
servían técnicamente’. Éste además se negó a registrar los hechos y
entrevistar a la artista y a los ex presos políticos.

La repercusión de lo acontecido es que clausuraron todas las
actividades auspiciadas por el municipio, debido a que la corporación
se negó a acceder a la prepotencia que pretendía terminar la
intervención artística. Las otras actividades programadas tuvieron
que hacerse en otro lugar.

Fue duro para los ex presos políticos que se evidenciara que la
‘democracia’ formal y representativa es solo una fachada, ya que bajo
ella sigue la represión y el engaño oficial. Experimentaron la
absoluta falta de respeto hacia la memoria compartida, el arte
comprometido con los derechos humanos y el testimonio de una
pesadilla registrada en obras hechas en cautiverio, que en su momento
fueron recursos que les permitieron sobrellevar su terrible e injusta
condición. Lo que mas les dolió fue que su antiguo compañero de celda
permitiera la agresión de su esposa e hijos a un evento que costó
meses de inversión y esforzado trabajo.

El día siguiente al descubrir una placa en el monolito conmemorativo
de la masacre de Santa María de Iquique hicieron un desagravio
público a la artista, declararon valientemente en la radio y tomaron
una posición firme respecto a la situación.

La romería el día domingo a Pisagua contó con una enorme asistencia,
estuvieron ahí los que tenían que estar, no hubo ni misas ni
plegarias, sino sentidos discursos y una magnífica Cantata compuesta
especialmente para la ocasión. Bajo el sol inmenso de la caleta, al
pie de la fosa, flores, banderas y muchas lágrimas colorearon el
desierto frente a la playa.

Treinta años después del cautiverio, de la muerte, nada ha pasado ya
que hay una ley propuesta en el congreso chileno para dar impunidad a
los criminales genocidas.

¿Es este el destino de los derechos humanos en nuestros países?

Desgraciadamente parece que sí, que el sistema depredador se
defiende, que con rituales evade la sustancia de los hechos de lesa
humanidad. Pero ella es una estrategia epidérmica ya que la reacción
está a flor de piel cuando el engaño se evidencia.

Los sucesos alrededor de Pisagua deberían hacer reflexionar a todos
aquellos que piensan que la formalidad legalista traerá justicia. La
experiencia chilena demuestra que no es así.

Todo ello estuvo sintetizado en una frase que se dijera en un
discurso.

‘Si los olvidamos, los matamos de nuevo’

E Mail de la artista roxcuba@yahoo.com

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La soledad no es estar solo; la soledad es estar
donde ni uno mismo está.
José Saramago
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