Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Las FDS van llegando al centro de Al Raqa, la proclamada Capital del Califato del Estado Islámico

Agencias :: 13.06.17

En el este, las FDS avanzaban rápidamente por el barrio de Al Senaa, situado entre Meshleb y la ciudad vieja, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). “Las FDS controlan ahora el 70% del Al Senaa”, indicó el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.
“Si toman la totalidad de Al Senaa, esto constituiría el mayor avance en la batalla de Raqa, pues los situaría a las puertas del centro de la ciudad, donde están las posiciones más importantes del EI”, explicó.
“La verdadera batalla empezará cuando las FDS hayan tomado Al Senaa”, consideró.
Los combates se auguran mucho más bruscos en el centro de la ciudad, densamente poblado. “Cuanto más nos acerquemos al centro de la ciudad, más tendremos que combatir entre edificios de varios pisos”, dijo Berjdan Qamishli, miembro de las FDS.

La fuerza kurdo-árabe respaldada por Estados Unidos logró acercarse ayer al casco antiguo de Raqa
Martes, 13 de junio de 2017
http://www.losandes.com.ar/article/fuerza-aliada-avanza-sobre-el-bastion-del-ei
AFP

La fuerza kurdo-árabe respaldada por Estados Unidos logró acercarse ayer al casco antiguo de Raqa, principal bastión del grupo Estado Islámico en Siria, según una ONG.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza de combatientes kurdos y árabes que lanzó en noviembre una gran operación para expulsar al grupo EI de su “capital” en Siria, penetraron por primera vez el 6 de junio en esta ciudad septentrional, conquistada por los yihadistas en 2014.

Tras haber tomado el control de Meshleb, un barrio del este de la ciudad, el domingo se apoderaron, por primera vez, de un barrio del oeste, Al Rumaniya.

Ayer, los combates proseguían en ambos frentes.

En el este, las FDS avanzaban rápidamente por el barrio de Al Senaa, situado entre Meshleb y la ciudad vieja, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). “Las FDS controlan ahora el 70% del Al Senaa”, indicó el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

“Si toman la totalidad de Al Senaa, esto constituiría el mayor avance en la batalla de Raqa, pues los situaría a las puertas del centro de la ciudad, donde están las posiciones más importantes del EI”, explicó.

“La verdadera batalla empezará cuando las FDS hayan tomado Al Senaa”, consideró.

Los combates se auguran mucho más bruscos en el centro de la ciudad, densamente poblado. “Cuanto más nos acerquemos al centro de la ciudad, más tendremos que combatir entre edificios de varios pisos”, dijo Berjdan Qamishli, miembro de las FDS.

“Los combates en la ciudad son más difíciles que en los pueblos, seguiremos hasta que controlemos la totalidad de la ciudad”, señaló.

En el oeste de Raqa, las FDS trataban de entrar el lunes en el barrio de Hatin, pegado al de Al Rumaniya, conquistado el domingo.

Las FDS informaron de “violentos combates entre combatientes y los terroristas” en los dos frentes y que 23 miembros del EI habían sido abatidos, sin precisar dónde ni cuándo.

Una fuente de las FDS explicó que sus soldados habían descubierto los túneles que los yihadista habían excavado en el barrio de Meshleb.
—————————————————————————————–

160.000 personas siguen atrapadas en la localidad
Las milicias kurdas ganan terreno en Raqa, feudo de yihadistas

En medio de francotiradores y minas antipersona los combatientes se abren paso para llegar al corazón de la ciudad siria, proclamada ‘califato’ del EI, en 2014.

Redacción Mundo y Agencia AFP Raqa.-
http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/mundo/9/las-milicias-kurdas-ganan-terreno-en-raqa-feudo-de-yihadistas

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) avanzaban ayer por el barrio de Al Siná, en medio de francotiradores, minas antipersonales y la resistencia yihadista, hacia el casco antiguo de Raqa, el bastión sirio del grupo islamista radical Estado Islámico (EI). Las FDS, una alianza de combatientes kurdos y árabes que lanzó en noviembre una gran operación para expulsar al grupo EI de su ‘capital’ en Siria, penetraron por primera vez el 6 de junio pasado en esta ciudad septentrional. Cuentan con el apoyo de los aviones de la coalición internacional liderada por Estados Unidos y de efectivos especiales sobre el terreno. Tras haber tomado el control de Al Meshlab, un barrio del este de la ciudad, el domingo se apoderaron, por primera vez, de un barrio del oeste, Al Rumaniya. Ayer, los combates proseguían en ambos frentes. En el este, las FDS avanzaban rápidamente por el barrio de Al Senaa, situado entre Meshleb y la ciudad vieja, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). “Las FDS controlan ahora el 70% del Al Siná”, indicó el director del OSDH, Rami Abdel Rahman. “Si toman la totalidad de Al Siná, esto constituiría el mayor avance en la batalla de Raqa, pues los situaría a las puertas del centro de la ciudad, donde están las posiciones más importantes del EI”, explicó. Los combates se auguran mucho más bruscos en el centro de la ciudad, densamente poblado. “Cuanto más nos acerquemos al centro de la ciudad, más tendremos que combatir entre edificios de varios pisos”, dijo Berjdan Qamishli, miembro de las FDS. “Los combates en la ciudad son más difíciles que en los pueblos, seguiremos hasta que controlemos la totalidad de la ciudad”, añadió.

En el oeste de Raqa, las FDS trataban de entrar el lunes en el barrio de Hatin, pegado al de Al Rumaniya, conquistado el domingo. Las FDS informaron de “violentos combates entre (sus) combatientes y los terroristas” en los dos frentes y que 23 miembros del EI fueron abatidos, sin precisar dónde ni cuándo. El portavoz de una de las milicias aliadas de las FSD, Mohamed Jaled Shaker, miembro de las Fuerzas de Élite Sirias, explicó que sus efectivos se desplegaron ayer por todo el barrio de Al Meshlab, tras hacerse con su dominio. Sin embargo, “todavía hay minas por todas partes (en Al Meshlab), por lo que hay que moverse con cuidado. Ahora se limpia el área para poder seguir avanzando”, indicó. En los accesos occidentales de la ciudad, un corresponsal de la AFP vio el domingo motocicletas destrozadas y proyectiles de mortero sin estallar disparados por el EI. Los cuerpos de presuntos yihadistas yacían en las calles desiertas.

Desabastecimiento

En las afueras de Raqa, los enfrentamientos continuaban ayer en el frente norte, donde las FDS progresan con dificultad. En esa zona, tratan de arrebatarle al EI una base militar llamada ‘de la división 17’ y una fábrica de azúcar situada justo al lado, que los yihadistas utilizan para bloquear el acceso norte de la ciudad. La batalla de Raqa es uno de los principales frentes de la guerra de múltiples beligerantes que sacude Siria desde 2011 y que ya ha dejado más de 320.000 muertos. Se calcula que la ciudad contaba con 300.000 habitantes bajo el mandato del EI, de los cuales 80.000 son procedentes de otras partes de Siria. Miles de personas han huido en los últimos meses y la ONU estima que 160.000 personas siguen en la ciudad, cuyas condiciones de vida empeoran cada día. Las panaderías están cerradas debido a la falta de harina, según activistas en el lugar. No hay electricidad y la escasez de agua es importante. Según el OSDH, más de 60 civiles murieron desde que las FDS lanzaran el asalto de la ciudad, mientras que cinco civiles perecieron el domingo por la noche entre bombardeos y tiros de cohetes.

Operación ‘Ira del Éufrates’

A inicios de marzo de 2013, en medio de la Guerra Civil siria, los extremistas de Estado Islámico tomaron Raqa, convirtiéndose en su capital de facto en este país. En junio de 2014, el EI proclamó un ‘califato’ en los territorios conquistados entre Siria y el vecino Irak. Hacia junio de 2016, el Ejército sirio había logrado penetrar en la provincia de Raqa, pero tras dos semanas de enfrentamientos contra el EI fueron expulsados. El 6 de noviembre de 2016 (semanas después del inicio de la batalla de Mosul en Irak), la alianza FDS con apoyo de la coalición internacional inició la operación “Ira del Éufrates”, que tiene como objetivo liberar definitivamente la ciudad. El 10 de diciembre de 2016 anunciaron el inicio de la segunda fase de la ofensiva. Hasta la fecha, han ido liberando una decena de pueblos del control de EI. (I)

DATOS 400.000 personas permanecen en la provincia de Al Raqa en condiciones severas, comunicó la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). El Estado Mayor de la coalición encabezada por EE.UU. informó antes que la alianza opositora Fuerzas Democráticas de Siria (SDF) entró en Al Raqa en el marco de la operación de liberación de la ciudad que comenzó en noviembre de 2016 y continúa con el apoyo de la aviación estadounidense y de los aliados y de los grupos de misiones especiales extranjeras. El FSD es una organización que aglutina a más de 55.000 rebeldes respaldados por grupos de sirios kurdos y árabes y auspiciados por Estados Unidos. Actualmente existen 900 soldados norteamericanos dentro de Siria asesorando y trabajando de la mano con los rebeldes. (I)
—————————————————-


https://clajadep.lahaine.org