Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Espinillo: Violan a muchacha toba. Marcha de repudio de la comunidad

01.11.03

Comunicado de la Juventud Meguesoxochi y la Organización Comunitaria Meguesoxochi

Noelia Pèrez, indígena toba, quince años, estudiante secundaria, la noche del viernes 3 de octubre, acompañada por una amiga saliò a pasear por la plaza de Espinillo. Pasear por la plaza es casi el ùnico entretenimiento de los adolescentes: pueblo chico. Alrededor de las 22 horas, Noelia y su amiga fueron interceptadas por tres jóvenes criollos: Lucas Enrique, Javier Palavecino y Darìo Rojas, entre risas, manoseos y propuestas de mal gusto.
Su amiga logrò huir. Noelia no pudo.
En el centro de la plaza hay una capilla cuya entrada està oculta por un muro. Detrás del mismo, los jóvenes amordazaron a Noelia con su propia remera, la desnudaron, ante su resistencia la golpearon -en sus brazos y en
su pecho, después de casi 20 dìas, aùn se perciben los moretones- y la violaron alternativamente entre los tres. Luego de violarla la conminaron a guardar silencio: ³te retenemos aquì hasta que lo prometas². Entonces, Noelia dijo que irìa a su casa para lavarse y dormir. Y no contarìa nada.
Pero apenas la soltaron corriò hasta la comisaría. Eran las once y media de la noche. Dolorida, al borde de la desesperación, quiso hacer la denuncia.
No quiso ir primero a su casa porque tuvo miedo de que sus parientes, salieran a hacerse justicia por su propia mano. ¿Y què sucederìa después?.
La cárcel para los suyos. No: la cárcel tenìa que ser para los violadores.
Y por eso allì estaba, en la comisaría, en demanda de justicia. Pero sólo logró indiferencia. Durante màs de tres horas la policía la tuvo de pie, cruzada por el dolor, agotada de injusticia. Recièn cuando se cansaron de su llanto accedieron a tomarle la denuncia. Luego la llevaron al Puesto Sanitario pero el mèdico de guardia se limitò a revisarla y la mandò a su casa. Eran las cuatro de la madrugada. Hacìa rato que sus parientes se habìan movilizado para buscarla. Tal vez por ello, porque los Pérez, sus familiares y gran parte de la comunidad toba de Espinillo hervían de indignación, pocos minutos después los violadores fueron detenidos.
Entonces, los indígenas, armados con piedras y palos, rodearon la comisaría.
Querìan hablar con los violadores, querìan que los violadores explicaran públicamente la crueldad cometida. Andrés Canteros, un vecino, los convenció de disolverse y usar los recursos previstos por la ley.
Se ignora el contenido del sumario policial. Pero transcendió que la policía consignò que el ³suceso² habìa ³ocurrido² a las cuatro de la mañana. Y se sabe, porque lo manifestaron en pùblico, que hacìan culpables de lo sucedido a los padres de Noelia por dejarla salir a tales horas de la madrugada.
Tambièn se sabe que los padres de los violadores intentaron sobornar a los padres de Noelia para que la niña cambie su declaración: ofrecieron ganado vacuno, dinero y una camioneta. Sin embargo, tanto Noelia como sus padres, a
pesar de su pobreza, rechazaron el soborno. El martes 22 de octubre se reunieron con la Juventud de la Organización Meguesoxochì y con su presidente, Juan Leiva, para manifestar que sòlo quieren Justicia. Pero tienen serias dudas de que las autoridades estèn dispuestas a hacer Justicia. De hecho, los violadores fueron trasladados a Castelli, con una
otoria amabilidad por parte del personal policial, y a pesar de los casi veinte dìas transcurridos desde la violación, no sòlo no han sido procesados sino que persiste el secreto del sumario.
Por ello, para que se haga Justicia, la Juventud Meguesoxochì, en pleno acuerdo con la familia Pérez, decidiò hacer pùblico el hecho a travès de la prensa y realizar, el próximo domingo al mediodìa, una marcha de repudio en Espinillo. De repudio a la violación de Noelia, de repudio a las otras violaciones de jóvenes indígenas que por temor no fueron denunciadas, de
repudio a la discriminación y de repudio a los reiterados abusos y a la violencia que las autoridades policiales ejercen contra el pueblo toba.

Juventud Meguesoxochì
Organización Comunitaria Meguesoxochì

http://www.argentina.indymedia.org/news/2003/10/146216.php


https://clajadep.lahaine.org