Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Guerra de exterminio

Rubén Martín :: 17.06.17

Por lo que están enfrentando los pueblos indios del país y por eso decidieron pasar a la ofensiva. No es una vulgar lucha por los votos, es una crucial lucha por la vida.

JUN 17 2017
Antipolítica

Por Rubén Martín rubenmartinmartin@gmail.com
Guerra de exterminio
http://opinion.informador.com.mx/Columnas/2017/06/17/guerra-de-exterminio/

La apuesta de los pueblos originarios de México por crear un Concejo Indígena de Gobierno, con la elección de una vocera que se presente a las elecciones presidenciales del próximo año, no ha sido cabalmente entendida en la mayoría de medios y opinadores políticos. Se debe a que sus anteojeras liberales les impide ver más allá del marco estatal y de las elecciones.

Si se leyeran detenidamente lo que han dicho los integrantes de ese Concejo Indígena de Gobierno y se pusiera atención a sus iniciativas, tal vez se entendería mejor. Dijo Bettina Cruz, concejera de los pueblos del Istmo de Oaxaca que enfrentan proyectos eólicos: “No estamos en una campaña electoral. Estamos en una campaña por la vida. Una campaña por la organización de los pueblos, por la construcción del poder desde abajo. No tenemos la aspiración de tomar el poder de arriba”, dijo.

No es una lucha por el poder, sino una lucha por la vida, dijo a su vez la vocera del CIG, María de Jesús Patricio. La razón es que ahora los mismos pueblos ven que la secular guerra de conquista y despojo en su contra se ha vuelto más agresiva, a grado tal que ahora se habla de enfrentar la guerra de exterminio: “Decimos que hay un exterminio porque lo hemos vivido los últimos doce años. Hay pueblos que ya perdieron su lengua. El pueblo cochimí perdió su lengua hace dos años, los pueblos paipai y kiliwua quedan menos de 50 hombres y mujeres. Entonces, nosotros vemos que hay una situación de alerta para nuestros pueblos, y es cuando surge la propuesta zapatista: meternos a las elecciones para visibilizarnos, no porque nos interese el proceso electoral, no porque nos interese ganar votos, no porque nos interese la presidencia de la república, eso nos vale una chingada. Porque no están acabando, nos están desapareciendo”, dijo Carlos González de la comisión organizadora del Congreso Nacional Indígena.

El exterminio de los pueblos indios nos una cosa del pasado, ocurre ahora frente a nuestros ojos. Según la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en México existen 68 grupos etnolingüísticos, de las cuales 23 se encuentran en “extinción acelerada” y 15 en “extinción lenta” y hay 14 que ya están en vías de desaparecer. Y es una tragedia no sólo para México sino para toda la humanidad la extinción de una lengua, la extinción de un pueblo.

Dice el experto en lenguas indígenas, Eckart Boege: “Si se pierde una especie o un paisaje, la humanidad habrá perdido conocimiento de los pueblos en cuestión. Al perder un idioma desaparece el conocimiento cultural de las relaciones humanas, los saberes ambientales, las formas de vida y las concepciones del mundo de sus hablantes”. Como el caso de los cucapás o kiliwas de Baja California, dos de las etnias en riesgo de desaparecer, por el violento despojo de sus territorios.

Eso es lo que están enfrentando los pueblos indios del país y por eso decidieron pasar a la ofensiva. No es una vulgar lucha por los votos, es una crucial lucha por la vida.


https://clajadep.lahaine.org