Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Los amazigh de Marruecos convocan nueva jornada de protesta para este lunes a pesar de intensa represión y detenidos.

La Vanguardia :: 22.06.17

Los amazigh en África son naciones colonizadas y ocupadas como los vascos en Europa, los kurdos en Asia, los zapatistas mayas y mapuche en Abya Yala.
El Movimiento Popular Rifeño “Al Hirak al Shaabi” ha convocado una protesta multitudinaria para el día de la fiesta del fin del ramadán, prevista el próximo lunes, en la ciudad norteña de Alhucemas para exigir la liberación de sus activistas detenidos y el repliegue de las fuerzas policiales de la zona.
En un comunicado emitido hoy el movimiento rifeño, que actúa en la clandestinidad desde la detención de todos sus líderes, pidió que los manifestantes salgan desde todas las poblaciones del Rif y converjan en Alhucemas.

MARRUECOS PROTESTAS
Convocan protesta en el Rif al final de ramadán para liberar a detenidos

22/06/2017 13:57
http://www.lavanguardia.com/internacional/20170622/423600688978/convocan-protesta-en-el-rif-al-final-de-ramadan-para-liberar-a-detenidos.html

Rabat, 22 jun (EFE).- El Movimiento Popular Rifeño “Al Hirak al Shaabi” ha convocado una protesta multitudinaria para el día de la fiesta del fin del ramadán, prevista el próximo lunes, en la ciudad norteña de Alhucemas para exigir la liberación de sus activistas detenidos y el repliegue de las fuerzas policiales de la zona.

En un comunicado emitido hoy el movimiento rifeño, que actúa en la clandestinidad desde la detención de todos sus líderes, pidió que los manifestantes salgan desde todas las poblaciones del Rif y converjan en Alhucemas.

El objetivo de esa manifestación es la liberación inmediata de alrededor de 150 de sus detenidos en las últimas semanas y una respuesta a las reivindicaciones sociales de Al Hirak.

La concentración pretende romper lo que llaman asedio policial a la ciudad de Alhucemas y a las poblaciones cercanas, que viven bajo un gran despliegue de seguridad.

Es difícil que las demandas de Al Hirak sean atendidas ya que el wali (delegado del gobierno) en la región, Mohamed Yaqubi, ha exigido al movimiento cesar todas las protestas como condición previa al repliegue policial.

En cuanto a la liberación de los detenidos, fuentes oficiales en la región dijeron a Efe que mismo wali ha pedido a los familiares de los presos que firmen una solicitud dirigida al rey Mohamed VI a fin de que les conceda un indulto para la fiesta del fin de ramadán, lo que hasta el momento ha sido rechazado.

Los convocantes de la próxima concentración resaltan el aspecto “pacífico y civilizado” de las protestas, que continuarán, pese a las escalada de las autoridades y lamentaron que éstas recurran a la represión en vez de aceptar el diálogo sobre las exigencias “legítimas” de los manifestantes.

La Coalición Marroquí de asociaciones de Derechos Humanos, que incluye a 22 formaciones, denunció ayer una serie de violaciones de derechos humanos perpetradas por la policía marroquí en el Rif durante sus intentos para acabar con las protestas mediante la represión.

Las protestas del Rif, que durante ocho meses han sido pacíficas en casi todos los casos, reclaman para esa región una serie de inversiones sociales del Estado -carreteras, universidad, hospitales y empleos- y no han derivado en consignas separatistas, pese a las acusaciones de lo contrario de Rabat. EFE


https://clajadep.lahaine.org