Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Tercer día del Congreso Indígena en Colombia

Consejo Regional Indígena del Cauca Colombia Cric :: 28.06.17

Nasa üus yatxnxijuy cxahcxa yatxika (El pensamiento ancestral nace desde el corazón)

Las zonas continúan con las contextualización de las dificultades en sus territorios
28 junio, 2017
13

El tercer día del XV congreso del Consejo Regional Indígena del Cauca dio inicio con la contextualización de las zonas faltantes para exponer la situación actual en sus territorios entre los que estaban Sath Tama Kiwe, Nasa Chacha y el Pueblo Totoroez. Los cuales manifestaron una gran preocupación con el tema de la paz, puesto que se está vulnerando los territorios con la aparición de nuevos grupos armados, el narcotráfico y amenazas mediante panfletos generando miedo en los comuneros.

Además también se mencionó que en el tema político electoral los pueblos indígenas se están dividiendo, pues algunos movimientos políticos han perdido el rumbo, hasta el punto de confundirse con los politiqueros de siempre. Y ahora apoyan normas y políticas en contra de los pueblos. Para citar un ejemplo está el caso del Senador Luis Evelis Andrade, quien voto por la reforma tributaria.

DSC_5203Terminada las intervenciones de las zonas, continúa José domingo Caldon con una contextualización general sobre el tema territorial donde dijo que hay una extranjerización de la tierra a diferentes organizaciones y esto conlleva a un desequilibrio y empobrecimiento para los territorios.

Además agregó que los pueblos indígenas se deben unir con los campesinos, afros y otras organizaciones sociales en un solo pensamiento para que de esta manera contrarrestar las dificultades con los empresarios, multinacionales y terratenientes. Los cuales pretenden apoderarse de los territorios y su biodiversidad. Así mismo invitó a poner en práctica lo que se ha ganado con la lucha de 1953, y para ello se necesita una organización con compromisos desde las mismas autoridades.

Por su parte, Aida Quilcue habló sobre la situación nacional de los pueblos indígenas del Cauca donde mencionó que la situación en los territorios es compleja por la violación de los derechos humanos dentro de un contexto de paz. Pues hay la proliferación de grupos armados que afectan las comunidades.

Y finalmente agregó que hay que unificarse como pueblo para fortalecer todos los procesos sociales, en el contexto del proceso de paz y sentar un pensamiento con una agenda propia de acuerdo a las situaciones viven cada uno de los territorios indígenas para la defensa de los territorios y seguir luchando por no perder el sendero que dejaron nuestros mayores.

Por. Colectivo comunicaciones Renacer Kokonuko
———————————————————————–

Nasa üus yatxnxijuy cxahcxa yatxika (El pensamiento ancestral nace desde el corazón)
28 junio, 2017
http://www.cric-colombia.org/portal/nasa-uus-yatxnxijuy-cxahcxa-yatxika-el-pensamiento-ancestral-nace-desde-el-corazon/

Como pueblos originarios del departamento del cauca nos pensamos en reorganizarnos y seguir fortaleciendo el proceso político organizativo y cultural con la orientación de las comunidades y autoridades de los diferentes territorios, esto con el objetivo de seguir caminado las luchas y resistencias, teniendo en cuenta que en 1910 a 1920 el mayor Manuel Quintín Lame retomo nuestro pensamiento que va desde la raíz del territorio, donde el lema es “despiértese pueblo” nosotros como pueblos ancestrales debemos seguir luchando por la defensa de nuestra Uma Kiwe, portemos el bastón de autoridad con mucha más fuerza y orgullo para seguir caminado los ideales, fue así como en 1971 se hizo el encuentro de autoridades y comunidades en el territorio de la Susana – Toribio con la participación de cinco mil personas aproximadamente.

DSC_5205Desde este espacio de encuentro se dio para seguir tejiendo y caminando los procesos organizativos del Consejo Regional Indígena de Cauca CRIC, este proceso organizativo ha ido revitalizando de manera positiva en el marco de la Unidad Tierra y Cultura. Es por eso que hoy nos encontramos en el marco del VX congreso del CRIC, para seguir afirmando nuestras leyes y normas ancestrales que se han venido legislando desde las mismas comunidades, el indígena nunca se ha rendido, siempre ha caminado con la frente en alto por la defesa del proceso político organizativo, cultural y territorial, para continuar dejando las huellas en el caminar.

Los pueblos somos hijos y nietos de los grandes caciques que lucharon y dieron la vida por la defensa y cuidado del territorio, es por ello que debemos continuar con el legado que han dejado nuestros mayores que hoy nos siguen orientando desde el espacio espiritual.

Por: Estudiantes de Programa de Formación en Comunicación Propia Intercultural UAIIN y Comunicaciones CRIC


https://clajadep.lahaine.org