Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Siria informa que milicias kurdas negocian la entrega de Afrin al control del gobierno sirio tras amenazas turcas

Agencias :: 08.07.17

Sería una notable estrategia kurda, pero aún no hay confirmación de los propios kurdos sobre esta noticia

Milicias kurdas negocian la entrega de Afrin al control del gobierno sirio tras amenazas turcas

08/07/2017

Una fuente del gobierno sirio informó al sitio de Al Masdar News el viernes que existen negociaciones entre el gobierno sirio y las milicias kurdas.

Una fuente del gobierno sirio informó al sitio de Al Masdar News el viernes que existen negociaciones entre el gobierno sirio y las milicias kurdas con el objetivo de transferir el control de la ciudad y región de Afrin, en el norte de Alepo, a las fuerzas de seguridad sirias.

Parte del acuerdo permitiría a las fuerzas de seguridad sirias abrir un cuartel general en Afrin. En la actualidad, ellas no tienen ninguna presencia en esta región del norte de Alepo.

La fuente señaló que el papel de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG) en el futuro acuerdo le era desconocido, pero este último podría ser similar a los firmados por el Partido de la Unión Democrática (PYD) y el gobierno sirio en las ciudades de Al Qamishli y Al Hasakah.

Otra fuente del gobierno informó a Al Masdar el jueves que la delegación turca en la Conferencia de Paz de Astaná había dejado claro que no aceptaría una presencia de las YPG/PKK cerca de sus fronteras. El PKK es una organización kurda que lucha por la independencia del Sureste de Turquía, de mayoría kurda.

Rusia está intentando mediar entre el gobierno sirio, el régimen turco y el PYD en relación al futuro de la región de Afrin.

El gobierno turco ha amenazado con lanzar una gran operación militar para expulsar a los kurdos de Afrin y otras zonas del norte de Siria. Esta operación que sería llamada “Espada del Éufrates” contaría con la participación de unos 7.000 soldados turcos y miles de miembros del llamado Ejército Sirio Libre que están controlados por Turquía. El objetivo de esta ofensiva sería tomar Afrin y Tal Abiad, ciudades que están ahora bajo el control de los kurdos.

Por su parte, el PYD ha advertido de una abierta y encarnizada batalla contra los turcos si éstos lanzan su operación contra sus combatientes.


https://clajadep.lahaine.org