Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

los peligros del teléfono móvil

Ecoportal :: 11.07.17

Actualmente vivimos en una sociedad en la que todos nos encontramos pegados a nuestros móviles las 24 horas del día. El móvil, en los últimos años ha sufrido una evolución vertiginosa y nosotros nos hemos vuelto dependientes a ellos. Nos hace la vida muchos más fácil, más cómoda, mucho más entretenida pero ¿Hasta que punto es bueno para nuestra salud vivir pegados a un teléfono?

Salud
10/07/2017
Los peligros de dormir con el móvil cerca
Por Inmaculada Jimenez Peral
http://www.ecoportal.net/Temas-Especiales/Salud/Los-peligros-de-dormir-con-el-movil-cerca

Actualmente vivimos en una sociedad en la que todos nos encontramos pegados a nuestros móviles las 24 horas del día. El móvil, en los últimos años ha sufrido una evolución vertiginosa y nosotros nos hemos vuelto dependientes a ellos. Nos hace la vida muchos más fácil, más cómoda, mucho más entretenida pero ¿Hasta que punto es bueno para nuestra salud vivir pegados a un teléfono?

Hemos llegado a tal punto que si no tenemos el móvil cerca nos sentimos raros, como desnudos, y es que no lo dejamos ni a sol ni a sombra. Lo llevamos a todos los lugares a los que vamos e, incluso, dormimos con él a nuestro lado, sin apagarlo. Esta acción puede ser muy perjudicial para nosotros, aunque no nos demos cuenta.

Si estas leyendo estas líneas es porque, o bien tu eres de los que llevas a dormir el móvil contigo, o conoces a alguien que lo hace. Este simple hecho podría estar causando en tu vida muchos perjuicios y problemas de salud de los que no tenías ni idea.

1. Ciclo circadiano

Por un lado, dormir con el móvil encendido cerca de nosotros puede estar perjudicando nuestro ciclo circadiano y nuestro reloj biológico. Esto lo notaremos principalmente en que no descansamos bien, nuestro sueño no es de calidad ya que tenemos más pesadillas de las habituales, nos despertamos varias veces en la noche y tendemos a no poder tener noches para descansar al cien por cien. Esto es debido a las ondas radiactivas que los móviles emiten y que pueden afectarnos de una manera significativa en nuestro ritmo de vida.

2. Posibilidad de contraer cáncer

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierten que cuando vayamos a dormir es muy recomendable que mantengamos alejados a nosotros cualquier aparato electrónico, ya que estos pueden provocar verdaderas tragedias en nuestra salud. La principal de todas va a ser que estamos más expuestos a padecer cualquier tipo de cáncer.

3. Estrés

Numerosos estudios relacionan el uso del móvil con cuadros de estrés, insomnio y dolores de cabeza. Esto puede desencadenar en situaciones de un mal humor constante, falta de concentración habitual, necesidad de mirar e móvil a todas horas lo cual puede hacer de nuestra vida una auténtica locura.

Muchos de nosotros no creemos que un simple aparatejo pueda causarnos tantos problemas en nuestra vida cotidiana, ya que las ondas electromagnéticas que los móviles emiten no pueden verse, ni pueden sentirse, pero si que nos afecta a nuestra salud. Para ello, los expertos recomiendan que apaguemos el teléfono y todos los aparatos que irradien ondas, como por ejemplo el router, por la noche.

La típica excusa que solemos utilizar es que sin el móvil encendido tenemos miedo a quedarnos dormidos y no poder acudir a nuestro puesto de trabajo, pero es más recomendable recurrir a la vieja usanza y utilizar un reloj despertados que el móvil.

Por otro lado, tampoco es nada aconsejable mirar el móvil justo antes de dormir. Esta es una costumbre que puede provocar alteraciones en el sueño, ya que nuestro cerebro se sobreestimulará con la luz de la pantalla y no lo relacionará con el momento de ir a dormir.

Aunque pueda parecernos algo disparatado y ridículo deberíamos tener muy en cuenta la dependencia que tenemos con los smartphones, ya que en muchas ocasiones están pasando a controlar nuestras vidas y esto puede provocarnos en nuestro día a día problemas en nuestra conducta, en nuestra salud y en nuestra relación con los demás. Si te sientes identificado con todo lo que has leído en las líneas anteriores, estáte al loro e intenta controlar un poco más el uso de tu móvil antes de que este controle tu vida.

Ecoportal.net

Bekia Salud

http://www.bekiasalud.com


https://clajadep.lahaine.org