Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) de la Amazonia peruana decide tomar acciones contra minería ilegal

GTANW :: 13.07.17

La medida, según consta en el documento que difundió el GTANW, se da ante la inacción y la falta de respuesta eficaz por parte del Estado frente a las reiteradas solicitudes que exigían el cumplimiento del acuerdo de noviembre del 2016 para la ejecución de la interdicción en el río Santiago.

Nación Wampis tomará acciones frente a la amenaza de la minería ilegal

Por Roger Tunque
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/13/07/2017/nacion-wampis-tomara-acciones-frente-la-amenaza-de-la-mineria-ilegal

Servindi, 13 de julio, 2017.- En un reciente comunicado, el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) dio a conocer que en las próximas semanas tomarán acciones para frenar la destrucción de su territorio frente a la minería ilegal.

La medida, según consta en el documento que difundió el GTANW, se da ante la inacción y la falta de respuesta eficaz por parte del Estado frente a las reiteradas solicitudes que exigían el cumplimiento del acuerdo de noviembre del 2016 para la ejecución de la interdicción en el río Santiago.

Asimismo, la Nación Wampis denuncia que en los últimos cuatro años solo se han ejecutado dos intervenciones por parte del Ministerios Público, la Policía Nacional del Perú, y la Dirección General de Capitanía y Guardacostas (DICAPI), responsables según la ley de actuar frente a la minería ilegal.

Desde entonces, solicitaron la implementación de Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), con el fin de fortalecer la presencia del Estado en zona fronteriza, el apoyo a los Comités de Vigilancia Comunales, el patrullaje fluvial de la Marina de Guerra, y la investigación desde el Ministerio de Defensa a tenientes que estarían involucrados la actividad ilegal.

Minería ilegal latente

Según un reciente informe de Mongabay, en los últimos cinco años, los mineros ilegales de Madre de Dios y Amazonas, deforestaron cerca de 20 hectáreas de bosque en la quebrada Pastacillo, el asentamiento minero más grande en el distrito de Río Santiago.

A pesar de que la actividad minera en el río Santiago surge en 1960, fue el “boom del oro”, que se dio entre el 2009 y 2010, lo que produjo el incremento de las estaciones de minería ilegal, lo que provocó incluso la migración de personas de las actividades primarias como la agricultura y pesca a la minería.

Cabe destacar que el Estado peruano se ha comprometido a reconocer los derechos indígenas de propiedad y posesión, artículo 14º inciso 1 Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); así como respetar los derechos sobre los recursos naturales existentes y a participar de manera conjunta en su utilización, administración y conservación, artículo 15º del Convenio Nº 169 de la OIT.

Ver el comunicado en: https://www.servindi.org/actualidad-noticias/13/07/2017/nacion-wampis-tomara-acciones-frente-la-amenaza-de-la-mineria-ilegal


https://clajadep.lahaine.org