Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Asunción y regiones: Quinto día de huelga de educadores se manifiesta en cortes de carreteras en diversos lugares

02.11.03

Nota de Clajadep:
La ciudad de Asunción y regiones aludidas se encuentran en los territorios controlados por el estado paraguayo.
Clajadep ha decidido tratar de mostrar más la lucha social en los territorios, que “en países”, dado que las fronteras son estrictamente circunstanciales y no parece conveniente orientarse por criterios grográficos-administrativos para entender las formas de organización y acción social de la resistencia de los pueblos.
Si algún visitante de la página no conoce algunas de las regiones a que nos estaremos refiriendo en nuestras noticias, pedimos disculpas, pero no es de nuestra responsabilidad que los interesados en controlar estados, o sea, aparatos de dominación, se orienten más por las cuatro paredes donde se encuentra encerrada la población, que por la población misma, esto es, el sujeto social, que creemos que no resulta pertinente llegar a él por vías de comprensión geográfica, sino por medio de la presencia real de una población en lucha a partir de su realidad local independientemente de los hitos o mojones que se ponen en las malditas fronteras.
Dicho eso y salvadas las responsabilidades, veamos la noticia de marras.
Clajadep

No levantan la medida de fuerza

Ayer se cumplió el quinto día de la huelga por tiempo indefinido iniciada por los educadores que reclaman que el gobierno conserve en 25 los años de aporte para acceder a la jubilación.

En el centro de Asunción, miles de docentes marcharon por el microcentro. Dijeron que están cada vez más fuertes y que no levantarán la medida de fuerza.

Pese a las arduas negociaciones entre los dirigentes gremiales y las autoridades no se pudo llegar a ningún acuerdo, porque el gobierno insiste en que como mínimo los años de aporte deben subir a treinta para evitar el colapso de la Caja Fiscal.
Para los dirigentes sindicales de la OTEP y la FEP, Gabriel Espínola y Corina Falcón, la idea de que la huelga tiene el propósito de desestabilizar al gobierno es descabellada. “Nuestra prioridad es la reivindicación de los docentes. El Gobierno pierde credibilidad y confianza por la manera en que perjudica a la gente”, indicó Falcón. Algo similar dijo Espínola: “No formamos parte de ningún equipo para desestabilizar”.

Horas antes de esta reunión miles de maestros marcharon por el centro de Asunción, hasta que la lluvia se encargó de dispersarlos. Frente al Ministerio de Hacienda hicieron una parada y cantaron estribillos contra el ministro Dionisio Borda y el presidente de la república.

En la marcha los maestros repudiaron a sus colegas del sector privado que se prestarían para tomar exámenes finales, así como a los estudiantes de formación docente que harían este trabajo.

Educadores cerraron rutas en diferentes puntos del país

Cerca de 5 mil docentes bloquearon el viernes por más de una hora la Ruta VII, en su intersección con la avenida Carlos Antonio López, en la zona céntrica de Ciudad del Este. El objetivo de los docentes era bloquear el Puente de la Amistad.

En la intersección de la Ruta VII con la avenida Carlos Antonio López un cordón policial les impidió proseguir su marcha. Allí realizaron una sentata. Hubo discusiones y empellones entre los manifestantes y los agentes del orden. El intenso calor hizo que algunos docentes se desvanecieran.
Finalmente la Policía cedió y los docentes avanzaron hacia el Puente de la Amistad.

A la entrada de la zona primaria se formó un cordón policial con el carro hidrante, si los docentes intentaban avanzar hacia la pasarela internacional iban a ser reprimidos.

Pese a la fuerte oposición de la policía, los docentes sampedranos cerraron la ruta 3 Gral. Aquino en el cruce Santa Rosa del Aguaray por veinte minutos desafiando así al gobierno. Los más cuestionados durante el cierre de ruta fueron el presidente de la república, a quien acusan de incoherente, la ministra de educación y el titular de Hacienda.

En Juan León Mallorquín docentes de zonas aledañas protagonizaron el cierre de la ruta. Se dirigieron al lugar donde el diputado Tolentino Bobadilla, el gobernador del Alto Paraná Gustavo Cardozo y Federico Frutos, director general de Deportes, estaban inaugurando obras realizadas por la Gobernación y la Intendencia.

En Encarnación los maestros realizaron una manifestación en la plazoleta Mcal. López y luego marcharon por varias calles del microcentro. En un improvisado diálogo con el líder de Patria Querida, Pedro Fadul, pidieron el apoyo de los legisladores opositores para que el proyecto del Ejecutivo sea rechazado. Fadul dijo entender y apoyar el reclamo, pero advirtió que la reforma es necesaria.


https://clajadep.lahaine.org