Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Encuesta revela que chavistas descontentos son el doble que los chavistas maduristas

Contrapunto :: 13.07.17

La encuesta mostró que hay 13% de chavistas maduristas, pero 25% de “chavistas desafectos”, señaló el profesor Juan Manuel Trak, coordinador de investigación del Centro de Estudios Políticos de la UCAB (CEP-UCAB). La oposición moderada, de 37%, supera a la oposición radical, de 25%.

Encuesta revela que hay más chavistas descontentos que chavistas maduristas
Por: Vanessa Davies-Contrapunto | Jueves, 13/07/2017
http://contrapunto.com/noticia/encuesta-revela-que-hay-mas-chavistas-descontentos-que-chavistas-maduristas-147131/

13-07-17.-Según el Barómetro de las Américas 2016-2017 hay 25% de “chavistas desafectos” y 13% de chavistas maduristas. No todos los chavistas maduristas quieren que Maduro termine su mandato, y por lo menos 40% considera que la gestión es regular o mala

En la Venezuela de 2017 hay más chavistas “desafectos” (los que avalaron al presidente Hugo Chávez pero rechazan al mandatario Nicolás Maduro) que chavistas maduristas. Lo dice el Barómetro de las Américas, estudio de opinión realizado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y la Universidad de Vanderbilt.

La encuesta mostró que hay 13% de chavistas maduristas, pero 25% de “chavistas desafectos”, señaló el profesor Juan Manuel Trak, coordinador de investigación del Centro de Estudios Políticos de la UCAB (CEP-UCAB). La oposición moderada, de 37%, supera a la oposición radical, de 25%.

Además, tal como se señala en el resumen de los hallazgos, “los niveles de aprobación del presidente Maduro son notablemente más bajos que los alcanzados por el presidente Hugo Chávez”. En 2012, la gestión de Chávez tenía casi 50% de aprobación, mientras en 2016 la gestión de Maduro solo suma 16,7% a su favor. La percepción de que el mandato de Maduro es “malo-muy malo” es la que registra el mayor crecimiento en la encuesta.

Casi la mitad de chavistas desafectos no votaría en elecciones presidenciales, señala Juan Manuel Trak. Foto: Rafael Briceño

Retrato del “chavista desafecto”

El sondeo ofreció datos para construir una radiografía de quienes apoyaron a Chávez pero no a Nicolás Maduro.

Ocho de cada 10 “chavistas desafectos” no simpatizan con partidos políticos, detalló Trak. Este es un sector que se ha desmovilizado: casi la mitad no votaría en elecciones presidenciales y ninguno sufragaría en un referéndum revocatorio contra Maduro, aun cuando no comparte las políticas que desarrolla. Es decir, la abstención es su forma, o una de ellas, de expresar su descontento con el Jefe del Estado.

Un 51% piensa que el Presidente no debe culminar su mandato. Lo mismo cree 38% del chavismo madurista.

Visto por edades, el chavismo madurista -tal como lo informó el investigador- tiene poco peso en la población más joven: 7,7% de jóvenes entre 18 y 29 años. En cambio, se concentra en personas de 50 años o más, y llega hasta a 40% en ese segmento.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 1910 veces.
La fuente original de este documento es:
Contrapunto (http://contrapunto.com/noticia/encuesta-revela-que-hay-mas-chavistas-descontentos-que-chavistas-maduristas-147131/)


https://clajadep.lahaine.org