Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Venezuela: Cuarta entrega noticiosa domingo 16 de julio.

Jaime Yovanovic (Profesor J) :: 16.07.17

Dos muertos por ataques de grupo armado.
Vistos los resultados Madura invita a la oposición a dialogar.
Población se queda en las calles esperando el recuento de la participación

Venezuela: Cuarta entrega noticiosa domingo 16 de julio.

Venezuela: Dos muertos por ataque de grupo armado durante consulta opositora en Caracas
En la consulta se pregunta a los ciudadanos si rechazan la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro
Por EFE
Jul 16, 2017- 14:47
Dos personas murieron y otras cuatro resultaron heridas de gravedad hoy en el oeste de Caracas después de que un grupo de hombres armados disparara durante la celebración de la consulta opositora contra el proceso Constituyente activado por el Gobierno, informó el jefe de campaña del plebiscito.
“Hace poco un incidente en Catia, paramilitares dispararon, hay 4 heridos de gravedad y 2 fallecidos”, escribió en Twitter el encargado de la campaña de la consulta, el alcalde del municipio caraqueño de Sucre, Carlos Ocariz.
El incidente fue confirmado por el Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social (OVCS): “Colectivos Paramilitares disparan en Catia, ciudadanos se refugian en Iglesia El Carmen, Avenida Sucre”.
La Avenida Sucre del sector Catia alberga uno de los puntos habilitados en el sector para la consulta.
“Estamos pidiendo al Ministerio Público investigación lo más pronto posible en incidente en Catia”, afirmó Ocariz.
“La desesperación de @nicolasmaduro y su cúpula corrupta que mandó sus grupos paramilitares a asesinar a nuestro Pueblo de Catia!”, escribió en la red social el líder opositor Henrique Capriles, que difundió un vídeo que muestra una situación de tumulto frente a la citada iglesia, a la que sigue el sonido de varios disparos.
El Ministerio Público de Venezuela dijo en su cuenta de Twitter: “Fiscalía 124 del AMC (Área Metropolitana de Caracas) investiga muerte de Xiomara Escot y tres heridos, hecho ocurrido durante situación irregular en Catia”.
La consulta, que no es reconocida por el Gobierno ni por el Poder Electoral y es un acto de desobediencia civil de la oposición, se había desarrollado con normalidad.
—————————————————

Participación masiva de venezolanos en el extranjero en consulta popular
La bandera fue uno de los elementos que los ciudadanos llevaron alrededor del mundo como símbolo de identidad nacional. También hubo gorras, carteles, franelas vinotinto, además del documento de identidad, único elemento necesario para participa
Por El Nacional Web
Actualizado el 16 de julio de 2017 17:41 PM
Los venezolanos que viven fuera de Venezuela respondieron de forma masiva a la convocatoria para la consulta popular hecha por la Mesa de la Unidad Democrática.
La bandera fue uno de los elementos que los ciudadanos llevaron alrededor del mundo como símbolo de identidad nacional. También hubo gorras,  carteles y franelas vinotinto, además del documento de identidad, único elemento necesario para participar.
En países de América como Chile, Argentina, Colombia, Paraguay, Perú y México, los venezolanos salieron a las calles para expresar su derecho al voto.
La comunidad de venezolanos en España acudió a los 70 puntos soberanos dispuestos para la elección.  Venezolanos denunciaron que la alcaldesa de Barcelona, España, Ada Colau, impidió que se instalara el punto soberano dispuesto para el centro cívico de la ciudad. Sin embargo, trasladaron el punto a las calles para que se realizara el proceso.
Los venezolanos residenciados en Italia acudieron a los más de 30 puntos soberanos dispuestos en el país. Napoli, Bologna, Milán, Salermo y Florencia fueron ciudades con gran asistencia.
Los venezolanos residenciados en Dublin, Irlanda, realizaron este domingo largas colas para participar en la actividad.
En Londres, Inglaterra, el punto soberano fue instalado en el Bloomsbury Ballroom del edificio Victoria House para recibir a todos los venezolanos, quienes hicieron una larga fila para manifestar su opinión.
En Australia, el proceso se realizó sin inconvenientes en los 12 puntos soberanos dispuestos para el proceso. Luego de la actividad, se inició el conteo de las actas para enviar la información del resultado.
Venezolanos en Oriente Medio votaron primero
Ciudadanos venezolanos residentes en Arabia Saudí, Bahréin, Kuwait, Omán, Catar y Egipto votaron en las primeras mesas que se abrieron en 220 países del mundo para la consulta opositora, con la cual se trata de parar el proceso constituyente activado por el gobierno de Venezuela. 
Usuarios de la red social Twitter reportaron desde diferentes partes del mundo que el proceso se desarrolló con total normalidad. En Australia, por ejemplo, se instalaron 12 puntos soberanos de votación, donde los venezolanos debieron presentar su cédula de identidad o pasaporte para participar en el proceso.
———————————————————————————————

Maduro invitó a la oposición a “un nuevo ciclo de diálogo por la paz”
http://www.eluniversal.com/noticias/politica/maduro-invito-oposicion-nuevo-ciclo-dialogo-por-paz_661660
El presidente Nicolás Maduro felicitó a los ciudadanos por su alta participación en el ensayo electoral de este domingo. Aseguró que la actividad “fue solo un calentamiento para lo que serán las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el próximo 30 de julio.
Caracas.- Ningún Gobierno o expresidentes extranjeros gobernará sobre Venezuela, aseguró el presidente Nicolás Maduro este domingo durante un contacto telefónico con VTV y acompañado por miembros del Comando Zamora 200, desde el Teatro Bolívar de Caracas.
“Se estrellan los que vienen desde el exterior al ver su propia derrota. Tengo información que están desmoralizados los que vinieron del exterior porque por donde pasaban observaban puros chavistas. Los asuntos de Venezuela los resolvemos internamente con diálogo con paz con elecciones”, afirmó el primer mandatario.
Maduro felicitó a los ciudadanos por su alta participación en el ensayo electoral de este domingo y aseguró que la actividad “fue solo un calentamiento para lo que serán las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el próximo 30 de julio”.
“Al pueblo le entregué el poder activando el artículo 348 y el pueblo ha tomado el poder con sus manos, esto fue un ensayo, esto fue un calentamiento, pero la batalla verdadera es el domingo 30 de julio donde será una fiesta del poder constituyente”.
El jefe de Estado invitó a los sectores de oposición a iniciar un nuevo ciclo de diálogo para buscar la paz y el camino a la concordia.
“Yo le hago un llamado a la derecha para lograr la convivencia la armonía, que dejen de amenazar con la violencia y le hago un llamado a que pronto nos sentemos a conversar en un nuevo ciclo de diálogo por la paz y la independencia de nuestra patria que con la Constituyente si se puede”, expresó.
Informó que los días 21, 22 y 23 de julio, se llevará a cabo en las plazas Bolívar del país, una jornada especial del Carnet de la Patria a petición de los venezolanos, segúnn sostuvo Maduro.
“A todos aquellos venezolanos y venezolanas que quieran inscribirse en el Carnet de la Patria  o que lo hayan perdido, vamos a hacer una jornada súper especial de inscripciones el próximo viernes, sábado y domingo”, dijo.
————————————————————————–

Ciudadanos permanecen en las calles tras 12 horas de consulta popular
Las votaciones estaban pautadas para finalizar a partir de las 4:00 pm en los puntos soberanos donde no hubiera ciudadanos.
Por EL NACIONAL WEB
Ciudadanos permanecen en centros de votación de todo el país en los que se lleva a cabo la consulta popular convocada por la Mesa de la Unidad Democrática contra el presidente Nicolás Maduro y su propuesta de asamblea constituyente. 
“Vamos a quedarnos a defender y cuidar los votos. No permitiremos que colectivos o cuerpos de seguridad del Estado nos ataquen o amedrenten”, aseguró un participante desde El Paraíso. 
En la Universidad Central de Venezuela (UCV), si bien algunas mesas fueron cerradas, en otras todavía hay colas, por lo que siguen abiertas. 
Las plazas Bolívar del municipio Chacao y Brion de Chacaíto también fueron uno de los puntos de encuentro para personas que participaron en la consulta. Lo propio ocurre en sectores como Petare y El Cafetal. 
Al oeste de Caracas, específicamente en la Candelaria, El Paraíso, así como en sectores del centro de la ciudad, personas se mantienen en las calles resguardando los puntos soberanos. 
Mientras algunos tocan cornetas a bordo de sus vehículos, otros celebran en las calles con banderas de Venezuela en sus manos. También gritan consignas contra Maduro y festejan por haber podido ejercer su derecho al voto.  
Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), destacó que superaron las expectativas que tenían planteadas. “Sobrepasamos precedentes como los firmazos y las primarias de 2012″.
Ciudadanos venezolanos expresaron su posición respecto a la realización de una asamblea nacional constituyente convocada sin referéndum previo por el presidente Nicolás Maduro, a la posición que debe tomar la Fuerza Armada Nacional Bolivariana durante la crisis presente en el país y la renovación de los Poderes Públicos.  
Fiesta en Candelaria 
Personas congregadas en Candelaria aseguran que no abandonarán las calles luego de que se conozcan los resultados de la consulta popular. “Hora cero”, advierten, mientras gritan consignas como “Este gobierno ya cayó” y “Libertador arrecho, reclama sus derechos”. 
Cabe acotar que ese sector ha sido blanco de represión por parte de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y paramilitares ligados con el chavismo durante los más de 100 días de protesta contra Maduro que han sacudido a Venezuela.
————————————————————

Comenzaron a llegar los datos de la consulta popular para la totalización
El rector Benjamín Scharifker sostuvo que pronto comenzarán a suministrar información sobre los niveles de participación
El Nacional
Actualizado 20h
Benjamín Scharifker, rector de la Universidad Metropolitana, informó que a las 7:00 pm había comenzado el escrutinio de la consulta popular de este domingo.
Scharifker señaló, en una rueda de prensa, que debido a la cantidad de personas en los denominados “puntos soberanos” hubo necesidad de prorrogar el lapso, que debía culminar a las 4:00 pm.
El rector, quien es uno de los garantes y encargados de dar a conocer los resultados de la consulta, aseveró que en algunos lugares del país hubo incidentes, pero estos fueron “pequeños” y no hubo nada que lamentar.
Reiteró que la totalización inició y que los datos continúan llegando. Sostuvo que pronto comenzarán a suministrar información sobre los niveles de participación.
Ciudadanos venezolanos expresaron su posición respecto a la realización de una asamblea nacional constituyente convocada sin referéndum previo por el presidente Nicolás Maduro, a la posición que debe tomar la Fuerza Armada Nacional Bolivariana durante la crisis presente en el país y la renovación de los Poderes Públicos.


https://clajadep.lahaine.org