Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Venezuela: la oposición convocó a un paro y anunció que conformará un “Gobierno paralelo”

Agencias :: 17.07.17

“El miércoles daremos el primer paso para avanzar en la conformación del gobierno de unión nacional con la firma del compromiso unitario para la gobernabilidad”.
Otras de las acciones convocadas hoy por la alianza opositora es un paro cívico de 24 horas para el próximo jueves, y el nombramiento de los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por parte del Parlamento de mayoría antichavista.

Tras masivo “no” a Maduro
lunes 17 de Julio de 2017
Venezuela: la oposición convocó a un paro y anunció que conformará un “Gobierno paralelo”
http://www.ambito.com/890260-venezuela-la-oposicion-convoco-a-un-paro-y-anuncio-que-conformara-un-gobierno-paralelo

La protesta fue anunciada por la Mesa de Unidad Democrática (MUD) para detener la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente por parte del Gobierno. Del plebiscito no oficial participó menos del 40% de los votantes habilitados.

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció este lunes que esta semana se avanzará en la conformación de un “gobierno de unión nacional”, tras el mandato obtenido de la consulta popular que se realizó este domingo en contra de un cambio de la Constitución.

“El miércoles daremos el primer paso para avanzar en la conformación del gobierno de unión nacional con la firma del compromiso unitario para la gobernabilidad”, dijo el primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, que habló en una rueda de prensa como portavoz de la MUD.

Señaló que este compromiso será establecido por “todos los factores de la unidad democrática que estamos unidos, preparados y listos”.

Guevara destacó que esto es un “reto” que exige “ahora más que nunca, un compromiso unitario” que involucra al pueblo, a los diferentes sectores de la sociedad y a los dirigentes políticos.

La oposición venezolana realizó este domingo una consulta popular para expresar el rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro, en la que participaron más de 7,6 millones de venezolanos, según cifras actualizadas por Guevara, que aseguró que ya se escrutaron el 100 % de las actas.

“Más de 7.600.000 venezolanos emitieron un mandato claro, contundente e irrefutable” que respalda estas decisiones anunciadas en esta jornada, señaló, al tiempo que afirmó que ese mismo pueblo que rechaza la Constituyente, “también respaldó su compromiso a acompañar las acciones que sean necesarias para que su voluntad sea respetada”.

En ese sentido, enfatizó en que es “imprescindible” que el Gobierno retire la propuesta constituyente pues, de lo contrario, la oposición mantiene su “absoluta disposición a asumir y profundizar el conflicto político nacional hasta conquistar la libertad”.

Otras de las acciones convocadas hoy por la alianza opositora es un paro cívico de 24 horas para el próximo jueves, y el nombramiento de los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por parte del Parlamento de mayoría antichavista.

Guevara exhortó al Gobierno a “leer adecuadamente” los resultados del referendo y lo condicionó a que si retira la propuesta de la Constituyente y se restablece el orden constitucional en el país, la oposición está dispuesta a discutir soluciones a la “tragedia colectiva”.

“Estamos dispuestos a discutir de manera abierta y transparente (…) de frente al país, con propuestas serias que conduzcan la superación política a esta tragedia colectiva en el entendido de que toda discusión, negociación, entendimiento pasa, de manera irrenunciable, por el restablecimiento del orden constitucional”, dijo.

A esto agregó que también debe reconocerse el “mandato del pueblo” expresado en la consulta de ayer.

Los antichavistas tienen como prioridad detener la conformación de la Asamblea Nacional Constituyente, cuya elección ha sido pautada por el Poder Electoral para el próximo 30 de julio y es vista por la oposición como una forma de “consolidar una dictadura” en Venezuela.

Sin embargo, la consulta preguntó sobre otros aspectos: pedir a las fuerzas armadas que obedezca las decisiones del Parlamento y que se renueven los poderes públicos, se llame a elecciones “libres y transparentes” y se conforme un gobierno de transición y de “unidad nacional”.

El 98,3 % del total de participantes (6.384.607) aprobó este último punto.

Al cierre de la jornada de votación se registraron hechos violentos en Caracas. Una mujer de 61 años murió y otras tres personas resultaron heridas por pistoleros que atacaron un centro de votación en el popular barrio de Catia (oeste), de lo cual la MUD responsabilizó a grupos de civiles afines al gobierno.


https://clajadep.lahaine.org