Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Proyecto ruso de Constitución para Siria toma en consideración propuestas kurdas

Agencias :: 18.07.17

El proyecto de una nueva Constitución elaborado por expertos rusos tenía elementos positivos relacionados con la descentralización del poder en el país, dijo a Sputnik el representante en Francia del Partido kurdo de la Unión Democrática (PYD), Jaled Isa.”El proyecto de expertos rusos tenía elementos positivos, no mencionaba una nación única ni una religión única, proponía una especie de descentralización en que el poder legislativo estuviera representado por dos cámaras: el parlamento y el consejo de representantes de las regiones, también hablaba del autogobierno cultural de los kurdos”, señaló.

Los kurdos califican de positivo el proyecto ruso de Constitución para Siria

Oriente Medio
14:23 18.07.2017
https://mundo.sputniknews.com/orientemedio/201707181070852745-moscu-damasco-carta-magna/

MOSCÚ (Sputnik) — El proyecto de una nueva Constitución elaborado por expertos rusos tenía elementos positivos relacionados con la descentralización del poder en el país, dijo a Sputnik el representante en Francia del Partido kurdo de la Unión Democrática (PYD), Jaled Isa.

Bandera siria
© Sputnik/ Dmitry Vinogradov
Expertos de Damasco se reúnen con la ONU para tratar los temas de la Constitución
El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, en intervalos entre las últimas rondas de negociaciones sobre Siria que se celebran en Ginebra, sostuvo consultas técnicas sobre la reforma constitucional, en las que participaron todos los grupos principales de la oposición siria.

Un Estado controlado por el poder central se corresponde mal con la situación demográfica y otras condiciones de vida en Siria, afirmó Isa, agregando que el PYD propone una federación democrática.

“El proyecto de expertos rusos tenía elementos positivos, no mencionaba una nación única ni una religión única, proponía una especie de descentralización en que el poder legislativo estuviera representado por dos cámaras: el parlamento y el consejo de representantes de las regiones, también hablaba del autogobierno cultural de los kurdos”, señaló.

Negociaciones sirias en Ginebra
© REUTERS/ Salvatore Di Nolfi/ Pool
Moscú llama a aprovechar las consultas de Ginebra para elaborar la Constitución siria
A su juicio, la federación debe estructurarse partiendo del principio geográfico, considerando las peculiaridades de cada región.

Isa dijo lamentar que los representantes del autogobierno kurdo fuesen excluidos de las negociaciones sobre la Constitución, además señaló que el PYD tiene un proyecto de Constitución, al que considera “progresista y el mejor”.

De Mistura declaró anteriormente que los kurdos deben participar en la elaboración de la Carta Magna de Siria.


https://clajadep.lahaine.org