Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Irak: Encuesta rechaza independencia kurda promovida por los pro-occidentales

Agencias :: 23.07.17

Vea nota previa de Jaime Yovanovic (Profesor J)

Nota previa:
Los kurdos partidarios del confederalismo democrático en la parte del Kurdistán ocupada por el estado de Irak, son minoría frente al clan pro-occidental inserto en las redes de producción y circulación del extractivismo del capital globalizado que hoy promueve la independencia.
En el área kurda de Irak hay varios otros grupos, clanes y organizaciones políticas y religiosas de kurdos, entre los cuales los marxistas-leninistas qoe obviamente apoyan el estado propio, en cambio los partidarios del confederalismo han ido creciendo gracias a sus éxitos en Siria contra Daesh y la constante resistencia del PKK (que abandonó el marxismo-leninismo) dentro del kurdistán ocupado por Turquía, así como dentro de los yazidies (kurdos cristianos), debido a que tienen participación activa en las comunidades autónomas articuladas horizontalmente en el confederalismo en Siria.
Todo ello hace que no sea unánime el sentimiento independentista del sector kurdo ligado al capital en Irak, a pesar de su gesto de apoyo a la resistencia de los kurdos-sirios (suena espantoso, como hablar de mapuche-chilenos y mapuche-argentinos una aberración), con el envío de 200 soldados peshmergas kurdos de Irak hacia Siria, que lucharon junto a los destacamentos de autodefensa del confederalismo, pero luego fueron llamados de vuelta, pues el clan dirigente de los kurdos de Irak no puede permitir el contagio democrático.
Así tenemos que hay muchos kurdos que ya pasaron de la fase independentista que permeó la lucha durante años en los cuatro países ocupantes: Turquía, Siria, Irak a Irán, y arribaron sumándose a la fase democrática de autogobiernos locales.
Podemos decir que los peshmergas llegaron tarde y era muy evidente la diferencia entre los ciudadanos milicianos de los destacamentos de protección popular, de los soldados del ejército profesional kurdo-irakí, aunque fueron acogidos y tratados como hermanos en tanto los “visitantes” llegaban cargados de la “obediencia debida” con oficiales que observaban con ceño fruncido los abrazos y diálogos de pueblo con que los recibían en Rojava, la región kurda de Siria liberada por sus autogobiernos locales que hoy proponen que el confederalismo democrático sea analizado por los grupos, partidos y tendencias que se van a repartir los fragmentos que quedan del viejo estado sirio.
Por ello no es sorprendente que no haya unanimidad dentro de los kurdos en Irak y que haya aparecido la posibilidad del rechazo a la consulta independentista, que sólo justificará la continuidad del aparato dirigido por el clan pro-capitalista que contempla a los conservadores atados orgánica e ideológicamente a la derecha y a los izquierdistas de tendencia burocrática que ansían dirigir ese aparato. Veamos la noticia:

Oriente Medio / Irak
62 % de kurdos iraquíes votaría ‘No’ en referéndum separatista

Domingo, 23 de julio de 2017
http://www.hispantv.com/noticias/irak/348256/referendum-independencia-kurdistan-iraqui-encuesta

La mayoría de ciudadanos de la región del Kurdistán iraquí votaría ‘No’ en el referéndum separatista convocado para septiembre, indica un sondeo.

Un 61,74 por ciento de los kurdos calificados para votar optaría por no respaldar la secesión de esta zona del noreste de Irak del Gobierno central de Bagdad, revela una consulta popular llevada a cabo por la televisión kurda NTRTV.

De un total de 92.083 personas participantes en dicho sondeo realizado en el mes de junio en la página Facebook de NTRTV, 56.855 personas votaron ‘No’ a la separación.

Se trata de la mayor consulta popular organizada hasta el momento desde que la Presidencia de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí convocó a principios de junio un referéndum secesionista.

Mientras los kurdos insisten en lo que consideran un derecho nacional a determinar su propio futuro, el Gobierno de Bagdad tacha de “inconstitucional” la decisión de la región kurda de separarse de Irak y advierte de que tal medida podría perjudicar a toda la nación.
‘Plan de independencia de Kurdistán debilitaría a todo Irak’ - - HispanTV.com
Un alto cargo iraní advierte de que el planeado referéndum de independencia en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí debilitaría a todo el país vecino.

Algunos países vecinos, como Turquía, también han criticado la convocatoria, considerándola un “terrible error”. La República Islámica, a su vez, advierte de que una eventual separación del Kurdistán iraquí solo favorecería ‎a los enemigos que buscan “sembrar la inestabilidad” en el suelo iraquí.‎

Fuentes israelíes han asegurado que un Estado independiente kurdo favorecería mucho más los intereses de Israel y EE.UU. en el Oriente Medio, y podría garantizar también, la seguridad de estos dos aliados.

ftm/ctl/zss/msf


https://clajadep.lahaine.org